viernes, 31 de diciembre de 2010

MIL AÑOS Y UN DESEO

Este año ha sido un año de descubrimiento entre vosotros y un servidor. Espero que el nuevo que se empeña en entrar sea la consolidación de nuestra amistad, y podamos vivir nuevas situaciones que nos hagan sentir que estamos vivos, y que la vida es una aventura aún por descubrir.
La ironía es una manera de presentar la vida, que no importando que lo que ocurra sea bueno o malo, puede ser divertida por sí misma.
Muchos deseos de felicidad para los próximos mil años, pues no hay que pasarse con las peticiones, y que todos lo podamos ver.
¡Besos a todos!, eso sí, sin lengua, que luego no podemos hablar...

LA NAVIDAD ESTÁ EN EL AIRE

Hoy, víspera de Noche Vieja, quería dar un paseo por el casco viejo bilbaino para respirar un poco el espíritu navideño.
El problema es que siempre que digo la palabra espíritu me imagino a un ente con alas, y todo lo que tiene alas, pues eso....que se puede ir volando.
Las tiendas y las cafeterías me han parecido medio desangeladas, otra vez alas por medio, en este caso ausencia de ellas; sin duda una gentileza de la política actual.
Un poquito frio por el medio ambiente y sobre todo frio por la ausencia de presencias me dirigía de nuevo a la estación de Abando. Dicho sea de paso estos días me encuentro con mi familia en tierras bilbainas.
Estaba llegando con autentica necesidad de miccionar. Me faltaban los últimos veinte metros para abrir la puerta del servicio, y seguro que mis andares recordaban a Chiquito de la calzada, cuando un guarda diligente, salido de la nada, me intercepta y me hace una pregunta tremendamente inteligente; ¿Dónde va usted?
¡Cojones!- He estado a punto de responder- Si solo hay dos puertas y las dos son servicios...- pero antes de responder la versión visceral, él me ha dicho -Los servicios se cierran a las ocho de la noche. Yo no sabìa ni que hora era, y por eso he mirado impulsivamente a mi reloj. -Pero si todavía faltan dos minutos – he protestado. A lo que el diligente guarda me ha contestado con una evidencia
- Pues ya está cerrado, pero tiene servicios al lado de los andenes, arriba – cosa, que dicho de paso, yo ya sabía.
Pero lo que no me ha dicho, y lo he detectado yo, es que él era quien lo había cerrado y estaba esperando a que saliera una mujer del servicio femenino, pues el marido de la señora y un bebé estaban esperandola. Con lo cual, no me ha abierto la puerta porque no le ha dado la real gana.
A mi mente inmediatamente ha venido la célebre frase de Jose María García – En España a cualquiera le das una gorra y un pito, y.... capitán general.
Mientras pensaba en estas sabias palabras, y sintiendome una mezcla, como dicho anteriormente, de Chiquito, por la necesidad,y de Michael Douglas en “Un día de furia”, donde practicamente se vuelve loco como consecuencia de que en una franquicia famosa le niegan el desayuno por haber pasado un minuto de las once y media de la mañana, pongo rumbo al servicio mencionado, sintiendo los latidos de mi corazón como única banda sonora.
Ya al llegar, y mientras cumplo con mi objetivo, dos lágrimas surcan mis mejillas, y no por placer sino en señal de la urgencia.
Como tenía tiempo más que suficiente para coger el tren, he pensado en tener unas palabras con el diligente guarda, pero en todo momento con Nuri, mi sufrida, en mi mente, aconsejandome no meterme en ningún problema, por lo que he pensado ser tremedamente irónico y que él no me pueda decir nada.
Mientras me acercaba, me ha reconocido, y me sonreía con autosuficiencia, pues yo ya debía de saber que él era quien mandaba.
Al acercarme con tranquilidad y con una voz, higienicamente perfecta, sin denotar ningún tipo de sentimiento le he dicho:
- Perdoneme por no haberme dado cuenta, en un primer momento, de lo tremendamente profesional que es usted. Hay que cumplir las normas sea como sea, aunque sea dos minutos antes, pues más vale prevenir... Además seguro que le ha costado, pues me ha tenido que ver con las urgencias que venía, pero... las normas son las normas, y no hay que dejarse llevar ni por los sentimientos, ni por la edad de los que vienen con algún problema – pues yo era como mínimo más de veinte años mayor que él.
- De todas maneras – he proseguido en el mismo tono aséptico – esa profesionalidad a usted le tiene que venir de familia, la ha tenido que mamar desde niño e incrustada en sus genes. Su familia ha hecho un buen trabajo, sin duda.
En toda mi perorata, él ni se ha inmutado, pero he notado que su porra de color beig, a la que agarraba como a una presa, se empezaba a poner morada, lo mismo que las venas que surcaban su cuello. Lo cual me ha hecho pensar que ya era hora de mi retirada, y deseandole un buen trabajo y de que siguiera así tan profesional, me he desvanecido en el infinito.
Mientras me iba, he pensado que el guarda ahora seguro que era un guarda jurado, por la cantidad de juramentos que yo había hecho, y que sin duda él iba a hacer.
En ese mismo instante me pareció que la sombra de un aleteo surcaba los cielos de la estación. Sin duda el espirtu navideño que todo lo empapa estos días.

viernes, 24 de diciembre de 2010

UN SUEÑO TEMPORAL

Como dice el villancico, “...esta noche es Noche Buena, y mañana Navidad...”, ya que estaba pensando cómo comenzar hoy, y he creído conveniente referirme a la sabiduría popular, pues eso resume perfectamente lo que quería comentar y mi estado de ánimo. Noche sobre todo de buenos sentimientos y de ilusión para los niños, ya que los mayores tristemente sabemos de que mañana todo seguirá igual.
La noche de los sueños” ahora es sólo un formato televisivo de la cadena alegre, en contraposición a lo que ellos denominan cadena triste, que son sus competidores. Debutó en la parrilla televisiva el martes por la noche, el día de la loteria navideña.
Me dió mucho qué pensar los regalos que dieron al comienzo del programa.¡Cómo ha cambiado la vida!
Todos recordamos aquel mítico”Un, dos, tres”, aquellos apartamentos en Torrevieja que eran la alegría de la huerta, y punto culminante del sueño nacional de toda una época, y comienzo quizá del final, pues aquello pudo ser el comienzo de la burbuja inmobiliaria.
Ahora, en cambio, con la burbuja rota, qué nos regalan en los programas, pues...puestos de trabajo; es triste, más que nada el significado pero la vida es así. Ahora el verdadero tesoro y el mejor premio es el trabajo. Eso sí, el premio estaba patrocinado por una empresa de trabajo temporal, lo cual es todo una paradoja. Los trabajadores en cuestión tendrán el duro trabajo de levantar el país, como todos, y de levantar a la citada empresa. Pero hay que ver el lado positivo, sólo es temporal, como nuestro paso por este mundo.
Mientras a mi alrededor ya comienzan a sentirse olores que por ahora sólo son promesas que tomaran cuerpo dentro de pocas horas, quiero aprovechar estos momentos para desear lo mejor a todas aquellas personas que me siguen.
Deseo que en estas fechas, y siempre, seais tremendamente felices, sintiendo lo que de pequeños soñábamos y que en el transcurso de nuestras vidas olvidamos.
Felicidad para hoy y siempre.

martes, 21 de diciembre de 2010

BANCO DE SENTIMIENTOS

Hoy es 21 de Diciembre, Santo Tomás, día importante para cualquier donostierra, y comienzo oficial de las Navidades. Si en Estados Unidos
el día de Acción de Gracias significa el comienzo de las Navidades, aquí el pitido inicial es Santo Tomás, y mientras que para los americanos es un día de juntarse con la familia de puertas para adentro, aquí es un día de puertas para afuera. Día de txistorra y sidra, aunque tal como ha estado climatológicamente hablando, día de txistorra y mucha agua.
Personalmente el día ha comenzado bastante raro, pues hoy en Donosti existe la costumbre de coger los primeros calendarios en las Cajas de Ahorro, y tanto en la Kutxa como en la Caja Laboral daban los ejemplares con cuenta gotas. La impresión era de que las empleadas encargadas sufrían separándose de ellos. Para mí que tenían una cantidad estipulada por cada ejemplar que no repartían.
No he conseguido ningún calendario de bolsillo. En la Caja Laboral no los han editado, porque según ellos siempre sobran, y en la Kutxa hay que pedirlos en tu sucursal. Yo me imagino que así te leerán el resumen de tu comportamiento anual como cliente, y te darán un ligero tirón de orejas y un aviso para portarte mejor en el próximo curso.
Mientras me dirigía paseando desde Amara hacia la Parte Vieja, intentando olvidar el agua que caía que más que acariciarme quería ahogarme, iba pensando que lo de la escasez de calendarios sí que es un autentico síntoma de la crisis que hace tiempo que ya se ha instalado entre nosotros.
Al llegar a la altura del Mercado de la Bretxa, un gran Olentzero, modelo Gran Hermano, te recuerda desde lo alto, que como las cajas de ahorro, te vigila todo el año, y solo tú eres el responsable de lo que recibas el día de Navidad.
La entrada a la Plaza de la  Constitución ha sido de autentica fe, pues fe tenías que tener para poder entrar y conseguir el codiciado tesoro del bocadillo de txistorra y la sidra correspondiente, y eso que  naturalmente hay que pagarlos.
Para aquellos que ya habían bebido suficiente líquido dorado, se había preparado (tercera foto) unos urinarios portátiles cuyo diseño para mí era una auténtica novedad, aunque me parecen de todo menos íntimos, por definirlos de alguna manera. Quizás por no estar acostumbrado a beber, al verlos e imaginar a cualquier persona en el momento mingitorio, unas manos con guantes blancos y el logotipo de una entidad bancaria han salido de ellos, convirtiéndolos en trampa mortal y banco, nunca mejor dicho, de semen portátil, arrancándote de tus entrañas tu esencia, que pensándolo bien, es lo que cualquier entidad bancaria en realidad hace.
La verdad es que en vez de ponerseme un cuerpo revolucionario, se me ha revolucionado el cuerpo, y he tenido que visitar el vecino Paseo Nuevo para mecer un poco mi estado interior en el bamboleo del mar, y en el ensueño de estas futuras fiestas; que con sólo rememorar los sentimientos y recuerdos que ellas te traen, sientes un efecto de  lifting interior, y una reacciòn quirúrgica que te libera de todo tipo de mal que como siempre nos acecha.
De todas las maneras el ser humano es muy inteligente, e intenta olvidar y alejarse de todo aquello que le es dañino, y para mañana ya sólo quedara el olor a txistorra y el recuerdo de una fiesta que entronca con tu esencia y tu cordón umbilical.

    domingo, 19 de diciembre de 2010

    LOMANA, TRAPOTE Y UN GRAN FOLLÓN DE REBOTE

    Me acabo de bajar de La Noria y estoy tremendamente mareado.
    La verdad es que tenía al programa en cuestión en un segundo plano mientras navegaba por internet hasta que de pronto han empezado a entrevistar a Carmen Lomana. Me ha parecido que la entrevista podía ser sino interesante si al menos singular.
    El objetivo de toda entrevista es normalmente conocer mejor a una persona o un tema en particular. En este caso era netamente para acercar la figura de Carmen Lomana aprovechando de que mañana comienzan una serie de programas sobre ella y su entorno. Esta claro que de antemano tenemos un concepto de ella, con lo cual ya te haces una idea de lo que puedes esperar, y en ese caso estás en tu derecho de cambiar de canal.
    Dicho esto, lo mismo se debería decir de la actitud a encontrar en cualquier colaborador que tuviera que entrevistarla. Si a ti, el citado colaborador, te proponen de antemano a quien vas a entrevistar, y aceptas ya sabes lo que te vas a encontrar. He explicado todo esto para mencionar el comportamiento de Pilar Rahola, que junto a otras personas conocidas, tenía que entrevistarla. Si no te interesa el personaje, pues no vayas pero no hagas una crítica de su presunta manera de vivir y de pensar, pues sólo la presuponemos.
    Con los años que ya tiene Carmen Lomana, nadie la va a llevar por el buen camino, dicho esto con mucha coña, ya que en el fondo no somos nadie para salvar a alguien y de qué.
    Hemos estado a punto de descubrir que la crisis actual es culpa de la Señora Lomana y de su manera de vivir. Considero a Pilar Rahola y a Carmen Lomana como a dos personas inteligentes y muy diferentes, pero creo que hoy la primera solo ha demostrado ser una total demagoga, y Carmen Lomana, que además es lista, y dándose cuenta de la situación ha tenido todo el tiempo el viento a su favor.
    Eso me recuerda hace muchos años cuando en una entrega de los Oscar lo retransmitieron José Luis Garci y Rosa Maria Mateo.
    Como es natural Garci se pasó todo el tiempo hablando maravillas de la ceremonia. Mientras, la Señorita Mateo se pasó toda la retransmisión poniendo a parir al
    "star-system", a los Oscar y a la industria que lleva detrás.
    Si vas a ver esa ceremonia es para pasarlo bien y sumergirte totalmente en lo que representa lo que se está viendo, sin tener una voz en off que como si fuera tu conciencia esté todo el tiempo recordándote de que eso está mal. Para eso no vayas pues ni disfrutó ella ni nosotros. A no ser que ella disfrutara fastidiando a los demás....
    En este tipo de enfrentamientos, muchas veces se aprovecha que la persona que va a ser criticada es joven e inexperta y además no se espera lo que le va a ocurrir, como pasó hace unas semanas con la encerrona que le hicieron a Beatriz Trapote, con un libro sobre sexo que ella presentaba y aunque en la portada constaba como autora, ella ya había aclarado que era colaboradora junto con otra persona, que solo firmaba con seudónimo. La acusaban de plagio, y eso no es plagio pues lo que ocurría es que la editorial había aprovechado su cara bonita, que realmente lo es, para actualizar un antiguo libro ya editado. Si sólo pusieron el nombre de Beatriz Trapote en la portada era porque le interesaba a la editorial, y es sólo su decisión, ella no había engañado a nadie.
    Mi impresión fue el haber asistido a un linchamiento por parte del programa hacia ella, y además premeditado, pues ya tenían preparado la antigua edición que era muy parecida. Y a lo que algunos colaboradores denominaban plagio, en realidad era la utilizaciòn de un negro o persona que escribe sin firmar y luego se lo atribuyen a otra persona que ésta sí es famosa, aunque no sea escritora.
    Esa noche me decepcionó muchísimo el presentador, y el tono que empleó, sin olvidar que al final la mandó del plató, mientras decía que no le iban a pagar. Esa decisión creo que no la debe de tomar él, y además por qué. Ella acudió al programa y contestó como pudo a lo que pudo.
    De todas maneras, estoy seguro de que aquella noche, mucha gente como yo se acordó de un presunto caso en el que sí incurrían un negro y además plagio, pero nadie de los allí presentes se acordaba de ello, y eso que seguro que conocían a la persona en cuestión.
    Por cierto, la expresión de que lo que se hace se paga no es siempre así, pues hay a gente que después le va incluso mejor, y otros que sólo son valientes depende de con quién.

    domingo, 12 de diciembre de 2010

    OTRA MIRADA NAVIDEÑA

    He estado más de una semana fuera, y aquellos lectores fieles espero que os hayais acordado de mi, aunque sea un poquito.
    No han pasado muchos días, pero la verdad es que ha sido una semana de mucho movimiento. El cambio en Amara ha sido importante. A los arboles les ha salido por las noches unos puntitos de luz, que han resultado ser el recordatorio de que las Navidades están cercanas, y que casi todos volveremos por Navidad. Viéndolos, me refiero a los árboles con luz, no sé si alegrarme sintiendo las primeras caricias navideñas, o sólo ver una caricatura del propio ayuntamiento, cada vez con menos luces y significando menos.
    Por otro lado, algún gremio ha pretendido ser los pulmones de España, y han querido dejar de respirar para que nos asfixiáramos, y así comprobáramos lo importantes que son, y lo que nos conviene tenerlos contentos. El problema de una conducta infantil y sin razón es que te puedes ir a la cama con el trasero caliente y sin paga durante muchos fines de semana.
    Para colmo, terminamos el resumen de estos días, con una muy mala noticia pues tristemente estamos comprobando que los super-héroes no existen pues tienen su talón de Aquiles.
    Es muy duro comprobar que deportistas que han llegado a ser héroes en nuestros corazones se vean presuntamente involucrados en meras cuestiones fraudulentas, haciendo un inmenso daño al espejo en el que se debieran de mirar las futuras generaciones.
    A modo de resumen diremos:
    Se acercan las navidades y ya hemos descubierto que el presupuesto para atrezzo y decorados que este año  nos hagan soñar va a ser muy cortito. 
    Papá Noel puede tener problemas en las próximas semanas con su trineo volador a la hora de planear sus distribuciones de juguetes, pues todo depende de que los controladores no se vuelvan a enfadar. Me imagino que Papá Noel tendrá ya preparado un buen catálogo de regalos extras para que este gremio se porte bien y deje que todo el mundo regrese por Navidad.
    Sólo nos falta confiar en que los Reyes Magos, nuestros primeros superhéroes, no den positivo en ningún control antidoping montado detrás de cualquier duna, pues a mi eso de oro, incienso y mirra siempre me ha sonado muy raro. Podría ser algún tipo de tráfico extraño.
    Y es que... está tan mal la cosa que pronto el gobierno podría poner un impuesto por soñar.