martes, 27 de febrero de 2024

EN RECUERDO DE DOROTHY Y SUS AMIGUITOS...


Siempre se ha dicho que Estados Unidos es el país de las oportunidades. Cualquier persona pudiera llegar a cualquier sitio/puesto, alcanzar cualquier sueño siguiendo, por ejemplo, las baldosas amarillas de El Mago de Oz…

En España ya se sabe que siempre estamos más cortos no solo de presupuestos para efectos especiales, sino incluso para los sueños del más humilde de los nuestros. Sin embargo, ya se sabe que si algo nos caracteriza es la improvisación y romper todo tipo de moldes.

Por eso lo del caso Koldo García pasando, presuntamente, de portero de garito de alterne en Pamplona, a adquisidor de mascarillas y comisiones a tutiplén mientras era una especie de chico para todo utilizando especialmente ese look “acojonador” o amenazante, deja a Dorothy y sus amiguitos más que perdidos en el camino amarillo.

Volvemos a ser una vez más ese país del amo del cortijo y del pelotazo, de los pícaros, de la fachada, de la apariencia, y esa triste realidad que está escondida hasta que nos saca los colores (¿rojos y gualdas?)  a todos.

Este vecino del mundo siempre ha dicho que España funciona pese a nosotros. Estamos todos los días intentando joder la marrana, la famosa marrana, que cuánto debe de sufrir la pobre, pese a que ahora hay ley de protección a los animales, y debe de ser ese “duende” al que apelan los del flamenco por ejemplo, que vela por nosotros aunque no nos lo merezcamos.

Se abrirán mil comisiones, y esas mismas comisiones investigando comisiones (buenísima paradoja donde las haya), harán que nos adentremos en el territorio  de la costumbre y del olvido... 

Perdón por el "spoiler", como dicen ahora. Pero en este país todos sabemos que el más tonto, o el más espabilado, te puede hacer un reloj sin ser relojero.  Y el que en su momento lo compró no va a denunciarlo porque en el mejor de los casos no va a pasar nada. Y en el peor recibirá la mofa del listo de turno, porque.. "¿por ese precio realmente esperabas que funcionara...?

Un minuto de silencio en recuerdo de Dorothy y sus amiguitos...que somos todos los que nos criamos en la utopía. Nos han dado por todas partes y seguiremos adelante.

*ILUSTRACIÓN: DE LA RED


domingo, 4 de febrero de 2024

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS...

 


Aquellos tiempos de Karina cantando en Dublín, "En un mundo nuevo", no es que hayan quedado atrás, sino que esta noche, casi madrugada, los han incinerado. Y al parecer  han hecho, o han querido hacer al menos, un himno al empoderamiento.

La cosa, la famosa "cosa", debe de estar muy mal, cuando  una-uno-unetiene que lanzar a los cuatro vientos que es una zorra. En nuestro circo nacional, en el país del pícaro clásico, de todo esto se entiende fácilmente con la ironía y la coña que todos tenemos...

¿De verdad que se entiende? ...

Visto lo ocurrido con el cartel  del Cristo que han sacado en Sevilla, por ejemplo, para promocionar la Semana Santa y al que han tachado, como mínimo, de demasiado moderno, va a ser que no. Y eso que el retratado era el hijo del mismísimo autor de la obra en cuestión.

Mientras muchos hemos ido y venido, por ejemplo, viendo el panorama de manera global, y sacando conclusiones, a otros no se les puede pedir que mostrándoles un árbol, se hagan idea del bosque al que pertenece, y mucho menos de los problemas del cambio climático. 

A partir de ahora va a ser muy divertido, o muy triste, a modo de esperpento, todo lo que puede pasar con el fenómeno Zorra. 

Es una pena que ya no estén entre nosotros ni Luis García Berlanga, ni Rafael Azcona, porque con un punto de partida como lo acontecido ayer en el Benidorm Fest la imaginación es libre y cualquier cosa puede pasar.

Uno se acuerda, y realmente no sabe por qué, hace ya muchos años, del día de la banderita y de esas señoras con litros de laca apuntalando sus voluminosos peinados, presidiendo las mesas petitorias... Y en ese momento... pasa la protagonista de la canción Zorra y justo detrás los miles de Euro-fans que esta noche la han alzado al estrellato mediático.

Dios nos pille confesados, y a Pedro Sánchez con un buen abogado, porque seguro que él y los suyos de  alguna manera también tienen la culpa. Y sino que se lo pregunten a Díaz Ayuso, Doña Isabel. 

Este vecino no se lo quiere perder. Palabrita del niño Jesús...

*FOTO: DE LA RED