lunes, 31 de enero de 2011

VIVA LA PEPA...FERNANDEZ

 Uno tiene sus ritos y costumbres, y uno de ellos es el encender a primera hora de la mañana la radio, y no dejarla descansar durante prácticamente todo el día.
Dentro de ella habitan muchos tipos de personas y pelajes, que ya forman parte de mi familia, y como los conoces tan íntimamente, sabes perdonarles cualquier debilidad que puedan tener en un momento determinado, pues a la familia se le perdona todo. Y entre todos los hermanos y primos hay un lugar especial para la emperatriz de las ondas, disfrazada de ama de casa pudorosa entra de tapadillo todos los fines de semana en las ondas de mi corazón.
Hubo un tiempo que en el cariño de mi corazón cinematográfico, la propietaria era aquella mujer de belleza aniñada llamada Meg Ryan, con y sin orgasmos fingidos, que se enamoraba de antihéroes y personas normales, que un día podía ser yo. Era el misterio de la vecina de al lado, a la que nadie más que yo conocía, pero un buen día se hizo famosa y nos abandonó, a su marido, Dennis Quaid, y a mi.
Desde entonces, en el firmamento sonoro de mi corazón, con el permiso en la tierra de mi Nuri, brilla con luz propia la leridana Pepa Fernández, que con su programa del fin de semana logra que no sean unos días cualquiera.
Entró de rondón como la vecina de la radio de al lado, que venía los sábados por la mañana tocando a la puerta de mis oídos para pedirme el perejil de la atención, y con esa voz modosita que parece ponerse roja con cualquier situación picantona que puedan plantear sus compañeros de programa, en especial ese peso pesado de la comunicación que es José María Íñigo, con su secciòn de canciones de gasolinera, nos gana a lo largo de todo el programa.
Pepa parece que nos habla desde la salita de su casa, y es tanta su sencillez que nos hace sentir que es su primer día de trabajo frente al micrófono, tal es su frescura que nos da la sensación de que el tema que está tratando en cada momento, es totalmente improvisado, pero siempre hace las preguntas justas en el justo momento.
Está claro que nunca puede haber un gran concierto sin grandes músicos, y todos ellos, en estas sinfonías de sábados y domingos, son excelentes.
Un momento estelar, por elegir uno, es las conversaciones con Nieves Concostrina. Mirando fríamente todo eso podía ser un peñazo, e incluso macabro, pero la manera de presentarlo se nos hace sumamente interesante y simpática.
Espero que tengamos Pepa para rato, pues es un soplo de radio fresca en las mañanas de unos días en los que el cuerpo te pide descansar, pero el alma ya no puede relajarse si no estamos cerca de ella. La radio es nuestra, y nuestra Pepa también.

*FOTO: DE LA RED

lunes, 24 de enero de 2011

NUESTRO SOYLENT GREEN

Ya ha pasado el fin de semana. Para algunos en Donosti, ha sido un fin de semana largo y quizás han aprovechado para recuperarse del exceso de tambores y licores.
En otro orden de cosas, quien más quien menos mantiene un ojo en las negociaciones entre el gobierno y sindicatos. Por lo que he pulsado a mi alrededor, está no claro, sino nítido, que la gente tiene la sensación de que en pocos meses las condiciones laborales están cambiando completamente, y no precisamente para bien, desde el punto de vista del trabajador.
Entre que se quiere subir la edad de la jubilación y aumentar los años cotizados, va a ser muy difícil que la gente cobre el cien por cien. A esto hay que tener en cuenta que la juventud cada vez accede al mercado laboral más tarde, por eso aquel que cotice cuarenta años debería de recibir directamente la medalla al mérito, no digo al mérito en el trabajo, sino al mérito en general.
También está claro que lo que se quiere indirectamente es que la mayoría de la gente se haga un plan de jubilación. Pero si todo sube, incluidos los impuestos, y el fantasma de quedarse sin trabajo está siempre acechando, la pregunta es: ¿de dónde vamos a sacar el dinero para todo?
Una de las razones que se aducen para querer incrementar la edad de la jubilación es el aumento de las expectativas de vida. Lo que ocurre es que con las estrecheces que podemos pasar con las raquíticas jubilaciones que previsiblemente recibiremos, por todo tipo de descuentos, podremos decir como en el chiste, que no es que vivamos más años, sino que se nos va a hacer más largo, pues la vejez va a estar llena de “no puedo comprarme esto, ni tampoco eso, y de aquello ni hablamos....;
No sé las sensaciones que pueden invadir a los demás, pero una de ellas que me invade a mí es la de que hay que cuidarse, aparte de mentalmente (que todo hará falta), también hay que cuidarse físicamente, pues ahora en cualquier momento te puedes quedar en el paro, y cuanto mejor apariencia tengas será mejor; sin mencionar el que todo el mundo ahora intentará coger las menos bajas posibles, aunque lleves la cabeza en las manos, por un cortecito de nada.
Como gran amante del cine, me vienen a mi mente imagines de películas futuristas, y naturalmente el cuerpo que se te pone no es el de la alegría de la huerta.
Películas como las de Mad Max, en las que ya el agua es un bien preciado, y sobre todo la inquietante Cuando el destino nos alcance, cuyo título en inglés, Soylent Green, hace mención al alimento que en el futuro de la película nutre a la mayoría de aquella gente, y que está muy lejos de pertenecer a la dieta mediterránea, aunque no quiero desvelar su origen para no destripar el gran secreto de la película.
Si cualquier día de estos leo en el periódico que el gobierno de turno garantiza soylent green y agua para todos, lloraré amargamente pues ya el destino nos habrá alcanzado, no habiendo marcha atrás ni políticos ni sindicatos que nos salven, y me temo que eso puede ser muy pronto.

martes, 18 de enero de 2011

NAUFRAGOS DEL ALMA

Para un naufrago optimista las olas que besan la playa son pistas provenientes del destino al que quiere llegar. En cambio, para un naufrago pesimista esas mismas olas que inundan la playa son escalones de impotencia que le separan cada vez más de su salvación.
Desde hace mucho tiempo, vengo escuchando una frase que viene a ser uno de los valores del espíritu democrático de nuestros días -"porque hago lo que me da la gana pero te lo digo a la cara". Lo que más me hace pensar de esta postura, es el hecho de ser una manera de ver la vida que tienen muchos jóvenes, propietarios del futuro.
Esto se puede ver especialmente en los programas de tele-realidad y programas donde después intervienen los ex-concursantes, que vienen a ser un compendio de decirse lindezas, y donde se pueden aprender nuevas palabras que luego, con el uso y el abuso, irán ampliando el diccionario.
Una de las nuevas palabras es el famoso “follamigo” que no hace falta explicarlo porque es obvio, y luego todas las variantes de la palabra “coño”, que curiosamente son ellas las que más sinónimos descubren.
Muchos de los concursantes piensan que es una virtud el hacer todo lo que les da la gana, pero eso sí sin disimular, y según ellos, yendo de cara. Además, la mayoría cuanto más sinceros son, más chillan sus argumentos; matando dos pájaros de un tiro, el televidente oye su verdad sin necesidad de micrófonos, e impide a la vez que el oponente exponga la suya.
Al oír esta filosofía de vida, siempre me imagino a un asesino en serie diciéndote que vas a ser su próxima víctima. De qué nos podemos quejar, es sincero y viene de frente, como un camión descontrolado haciendo la tijera.
Creo en las mentiras por piedad, y en la piedad misma. ¿Por qué hacer daño por hacer daño? Hay que vivir la vida y dejar vivirla.
Nadie nos ha pedido permiso para traernos a este teatro que es el mundo, y ya que estás en él, hay que intervenir en la obra, y hacer que tu personaje dure cuanto más tiempo mejor, y con la mejor de las actuaciones posibles. Y esta obra va de unos náufragos que cada uno de ellos ocupa una isla de la cual tiene que salir, para ir descubriendo a otros náufragos que están en islas colindantes, y ayudándose ir conociendo otras costas. Y es que hay náufragos que sólo quieren conquistar tu isla para quedarse con el archipiélago ellos solos.

...Son las siete de la mañana, hay que levantarse, creo que he dormido mal, y en el paladar del alma tengo un regusto a salitre. La botella de la tele-realidad está prácticamente vacía. Me pasé anoche...

viernes, 14 de enero de 2011

UN DIA DE UN MES GRIS


Donosti por la mañana, día gris, no invita a sonreir. Aparte de esto, creo que una gripe galopante me está invadiendo, con lo cual mi estado de animo no está en su cenit. Más o menos se tenían que sentir así Iniesta y Xavi Hernández al conocer que sólo su compañero Messi pasaría a la historia del Balón de oro 2010. Yo creo que ellos lo han encajado mejor que cierto sector de la prensa, pues aunque Messi es de la cantera culé, no olvidemos que es argentino, y como ya comenté en otro artículo de este blog, hablando de la expresión casi de la familia, Messi está en España desde pequeño, y es casi español, pero a la hora de dedicar el premio lo dedicó a la familia barcelonista y a Argentina, y hay a gente que no le ha debido de gustar aunque sean comprensibles los sentimientos del jugador.
En otro orden de cosas, yo sigo vigilando a mis hijos para ver quién de ellos se pudo hacer pasar por mi bichón frisé en este blog, pero no tengo ni idea, y no sé si me estoy volviendo neurótico, pues juraría que mi perro me vigila y disimula. Por ahora voy a borrar de mi mente lo sucedido y dar el tema por zanjado.
Estamos en plena cuesta de Enero, y este año yo creo que es más empinada que nunca, opinión que deben de compartir los comerciantes, pues las rebajas están siendo mayores que otras veces, y es que con el año nuevo prácticamente todo es más caro, e incluso los impuestos. Lo que ocurre es que, como diría una persona mayor, “todo tiene que salir de la misma teta y esta se está quedando yerma”.
Desde el punto de vista de un donostiarra, y yo no nací en Donosti, diríamos que Enero existe porque es el camino que lleva al día de San Sebastián, 20 de Enero, y eso ya se comprueba en los escaparates donde conviven las rebajas con los motivos donostiarras, y quien más y quien menos ya esta haciendo planes para la cena de la víspera. Por cierto si alguien quiere pedir una hipoteca para las angulas todavía está a tiempo para explicar sus problemas a la banca.
Desde aquí quiero lanzar una idea para próximos años. Lo mismo que hay pisos de protección oficial también se debería de crear un ente llamado “angulas de protección oficial” donde se hiciera una lista de gente, y se tuviera en cuenta los años de empadronamiento en la ciudad para poder optar a una ración de angulas subvencionadas, creando dos modalidades: angulas en propiedad, para comerlas, y angulas de alquiler, modalidad en la cual te dejan una ración de buen ver para sacarte unas fotos con ellas, y que los demás piensen que las has comido y se mueran de envidia. Y es que con las angulas ocurre como decía Luis Miguel Dominguín con respecto a Ava Gardner, de qué te sirve acostarte con ella si no lo puedes decir; pues eso, disfrutas más contandolo que saboreandolo.
Si habría que definir  este mes con un color sería el gris, un gris angula, un gris de sueños caros.

sábado, 8 de enero de 2011

SOSPECHOSOS INSOSPECHADOS

Algún gracioso ha invadido mi intimidad y ha escrito en mi blog.
Sospechosos, mis tres hijos... no le voy a culpar al perro... Y además, son tan maquiavélicos que han dejado algún pelo del perro cerca del teclado del portatil, para dar más verosimilitud a la idea de que ha podido ser él. Para perros..., ellos, aunque sean mis hijos.
Se me está ocurriendo una gran idea. Me parece que voy a dar un giro al gobierno de nuestra casa, y durante unos días voy a fomentar el chivatazo, dejando fumar dentro de ella al que me diga quién ha sido y presente pruebas...Tengo que madurar la idea, y consensuarlo con la presidenta de este país de cinco personas y una mascota, porque como en casi todos los matrimonios, el consorte soy yo; aún diría más, presidente “consuerte” de que al final la culpa no sea mía por no haber cerrado el portatil; problemas de la política diaria de un pequeño país en tiempo de crisis.
En otro orden de cosas diré que los Magos de Oriente se portaron muy bien, aunque siempre hay que partir de una premisa...
En los días posteriores a la visita real, conviene no mirar los diferentes movimientos de cuentas de las cartillas bancarias. Aunque pensandolo bien...son los daños colaterales que tenemos que pagar para que nuestro pequeño país marital vaya bien, pues ya se sabe, al final todo se arregla, subiendo los impuestos.
Con el año nuevo siempre se hacen nuevos propósitos, aunque normalmente son antiguos que al final no se siguieron, y ahora se quieren retomar.
Yo me lo estoy pensando, y aunque alguien haya escrito bajo la identidad de mi perro, de que no quiero ir al gimnasio, me lo estoy planteando nuevamente, y esta vez es por una razón práctica.
He leído en el periódico, y visto en la televisión, de que una cadena de tiendas de ropa regalaba prendas a los primeros cien clientes que entraran vestidos sólo con ropa interior.
Por lo que pueda ocurrir en el futuro, y por si se pone de moda en otro tipo de establecimientos, conviene lucir una buena figura, imaginaros comiendo unas ostras de nada en cualquier restaurante que recogiera esta propuesta. ¡Nunca se sabe! Solo de pensarlo me pone, y es normal, pues ellas, las ostras, son además afrodisiacas... Aparte de que tal como va esta crisis galopante..., a lo mejor no lo hacemos por ostras sino por alubias, bien calentitas, eso sí.
Bueno, ya que el perro, o mejor dicho alguien en su lugar, inauguró esta sección, yo voy a escribir otro pensamiento raro:  
Estando de buen ver y si todo va mal, siempre se puede sacar partido de nuestro cuerpo,  ya que nuestras mentes hace tiempo que las vendimos a cualquier multinacional.

viernes, 7 de enero de 2011

MI MEJOR AMIGO

 -  Muy buenas tardes - como diría él.
Aprovechando que mi jefe hoy está todo el día con los regalitos recibidos, me he escaqueado de su dominio, y voy a ponerme en su  lugar expresando lo que llevo en mi interior, y es que de tal amo tal mascota. 
Desde que estábamos en Torrevieja le veo muy concentrado, intentando ironizar sobre la vida. Yo la verdad, con intentar disimular que puedo hablar tengo suficiente, y eso que hay veces que me da ganas de cantarles las cuarenta, porque mucha igualdad de derechos, de raza, de sexualidad... de todo, pero a mí me siguen tratando como a un perro...aunque lo sea. 
Yo sólo conozco el mundo de referencias, porque entre paseo y paseo, pis y pis, no me da tiempo a enterarme de nada, pero ya veo que la cosa no va muy bien, pues hasta a mí me han recortado el presupuesto, y ya llevan tiempo sin llevarme a la peluquería, y esto no es nada bueno para mi pedigrí. 
Por cierto, me voy a presentar, yo soy Afgano, y ya sé que mi jefe me ha mencionado aquí varias veces. Ya me he acostumbrado a mi nombre, y me gusta, pero es una de las humoradas de él, me pone como nombre un tipo de perro al que yo no correspondo, pues soy un bichón frisé, y a mucha honra. 
Continuando con lo que decía sobre la mala época que estamos atravesando; por lo que oigo en mi casa, debe de haber alguien que fabrica zapatos que no lo debe estar haciendo nada bien, porque desde entonces, y por lo que tengo entendido, la economía en España va cada vez peor, y de la palabra economía ya sólo quedan las letras “eco” y las están intentando camuflar en “eco-logía”, en lo que dicen que somos punteros. Aunque..., lo que no entiendo realmente es el poder que puede tener un zapatero en todo esto. Será que habrá intentado ampliar su negocio, con otros de los que no tiene ni idea... 
Para que nos conozcais un poco,  mientras mi jefe cuida mucho mi dieta, os diré que si nombráramos la palabra gjmnasio, le comenzarían a salir granos, y si le insinuamos que hay que cuidar la comida, repetiría su típico chiste: - ¿Cuidar la comida? Si ya la cuido... no se me escapa nada. - Y se ríe. Por cierto, en realidad es como un niño... aunque eso sí, buena persona. Tiene un bloc donde apunta pensamientos, y les denomina “pensamientos raros”, por lo menos lo reconoce... Os voy a desvelar uno de ellos... 
Pensamiento raro: Cuánto me gustaría que mi guapísima vecina del quinto, María Ponte, se apellidara de segundo: "Aquí-y-verás-París”.
Y, ahora terminaré  con una especie de moraleja como creo que le gustaria a él:
Bueno, tampoco me parece raro que pase esto en un país donde puede tener tanto poder un zapatero, y las princesas del pueblo nunca han vivido, ni viven, en un palacio.

jueves, 6 de enero de 2011

ILUSION REAL

Olor a pólvora en el aire y  último resplandor en el recodo del camino. Víspera de Reyes, noche de sueños, y mañana de realidades.
Lo que nos han traído sus Majestades no tiene nada que ver con lo pedido, pero sus altezas saben lo que es mejor para nosotros. Eso es lo que siempre  me decían en casa la mañana del dia 6 de Enero, y yo me preguntaba que por qué  ellos decidían por mí cuando a muchos de los otros niños les concedían lo que yo también pedía. ¿Por qué esa protección hacia mí? Si no era bueno para mí, tampoco podía ser bueno para ellos...
De todas maneras el punto exótico del asunto, las diferentes razas, ahora ya no es una novedad.
En la mayoría de los pueblos antes para hacer de Baltasar hacía falta como mínimo un poco de chapa y pintura para apañarlo. Ahora, para optar a la franquicia de Baltasar puede haber muchísimos candidatos, ya que, por ejemplo, en cualquier barrio se puede rodar un anuncio de los colores de Benetton.
Por otra parte, estoy un poco preocupado esta noche, pues en tampoco tiempo hay tantos cambios en esta piel de toro en la que nos ha tocado vivir, con perdón de los antitaurinos,que no sé si sus Majestades estarán al día en todos ellos. Tengo miedo de que en alguna de sus escalas quieran fumar y se arme la marimorena, y nunca mejor dicho. Además como uno de ellos lleva incienso, lo mismo le da por armar una humareda y les empapelan. Encima dí que vienes de oriente... para cuando se deshace el entuerto, como mínimo recibimos los regalos en Agosto, y ya para entonces muchos de los videojuegos y regalos que llevan ya estarán pasados de moda, y es que una cosa es cubrir una necesidad y otra un sueño, que muchas veces puede tener una caducidad manifiesta..
De todas las maneras, lo importante de todo esto es mantener la ilusión, que puede ser un motor fundamental en nuestras vidas hoy y siempre. Es uno de los puntos importantes para que no nos salgan arrugas en nuestro corazón, y desear que sólamente hayamos escrito el prólogo de nuestra vida, y los mejores pasajes de nuestra historia aún tengan que ser vividos.

domingo, 2 de enero de 2011

JUVENTUD, ¿DIVINO TESORO?

Los caminos de la memoria son un enigma. Un simple aroma te puede hacer viajar años en tus recuerdos en un sólo segundo. Los recuerdos son en grandes escenarios, y no es porque lo fueran, sino porque nosotros eramos pequeños, y naturalmente sin experiencia.
Todo era la primera vez, y dependía de cómo te lo presentaran para saber lo que era bueno o malo.
No recuerdo exactamente lo que ha originado mi introspección, pero me he visto con unos cinco años, comienzo de los sesenta, en el aula de lo que se denominaban las escuelas públicas. 
Había unas tres filas de sillas pequeñitas en un lado de la clase y otras tres filas enfrente, en un lado las niñas y en el otro los niños.
Estábamos aprendiendo a leer y si no sabías la lección te ponían en la primera fila del lado del sexo contrario, y toda la clase te decía, si eras niño: Marichica, marichica..., y si eras niña lo contrario, claro; todo bajo la dirección de la maestra, a la que no acuso de nada, sólo a la época.
Luego dirán que nuestra generación es una generación perdida, con traumas, y que sólo pensábamos en el sexo. Creo recordar que esa fue una de las primeras veces en que me presentaron los dos sexos y las consecuencias de mezclarse con el otro.
Nunca decíamos nada en casa de los castigos, en primer lugar porque pensábamos que el profesor siempre tenía razón y porque sabías que lo primero que te iban a decir tus padres es, aquella celebre frase: - Algo habrás hecho.
En nuestros días, lo que ocurre normalmente es que el padre de un alumno amenaza al profesor, y lo sé de muy buena tinta mediante profesores amigos mios, si es que ya directamente no viene con el abogado, y te acusa de haber hablado de algo tan innombrable como el jamón, y es que el citado alumno en su religión no puede comerlo, y el pecado del profesor sólo ha sido el afirmar que ese clima es bueno para el jamón y  su secado. Ésto, ya os habréis enterado, ha ocurrido hace pocas semanas en España mismo, y no precisamente el 28 de Diciembre.
Durante muchos años, y al intentar ligar con una desconocida, después de las célebres e inteligentes preguntas de: - ¿Cómo te llamas? y - ¿Estudias o trabajas?, tenía la sensación de que si no me salía bien mi examen, todos me iban a mirar y apuntándome con el dedo índice iban a recordarme las palabras que oí en mi niñez.