lunes, 1 de julio de 2024

CRUCE DE PALABRAS...

 


Como dice la canción del filósofo Fito,  que también vive sin Los Fitipaldis,  Me perdí en un cruce de palabras…”. Y es que tal como está la cosa, la famosa cosa, no estamos ni para parpadear, pues en cualquier momento alguien te manda un “tweet” y te hace responsable de la muerte del toro que mató a Manolete.

 Y ya en plan internacional, te acusen de haber visto “Lo que el viento se llevó” y que además hayas disfrutado con un argumento en el que la vida de un esclavo vale menos que una baratija del chino que seguro tienes de bajo de tu casa… Eso, si no te hacen, además, un “meme”, que visto lo visto debe de venir de “mamón”, o al revés, como lo del huevo y la gallina…

Hoy es el día que nos inundan con palabras, y lo peor de todo es que con tanta inundación ya no queda a flote ni el dicho “donde dije digo, digo Diego”.

Este vecino del mundo cada vez comprende menos a esos que desean la eternidad, a no ser que sean millonarios y se quieran perpetuar para siempre al frente de su emporio. O lo que antiguamente se conocía por seguir forrándose el riñón…

Y es que estamos más en la decoración de la habitación que en el elefante que está en medio de ella, como le pasaba al personaje de Peter Sellers en esa brillante comedia que es “El guateque”… 

¿Por qué muchos temas resaltan y amargan más cuando se les rodea de comedia?

Quizás sea porque se nos ha querido inculcar, con la religión siempre al fondo, que hemos venido a vivir a un valle de lágrimas, y la sonrisa aunque sea amarga desentona a ojos de aquellos que siempre han soñado con escribirnos el guion de nuestros próximos y futuros movimientos, especialmente si son mentales...


*FOTO: DE LA RED


lunes, 25 de marzo de 2024

LADY KATE, Y EL EDÉN PARA POBRES...


 Y entre “me gusta la fruta”, Koldo García y su mariachi, y tu mujer más porque forma parte de un contubernio (que este vecino del mundo nunca ha sabido lo qué es pero suena de lo más aparente), nos hemos posicionado en la parrilla de salida de las vacaciones de Semana Santa.

Esta noche, de hecho, ya han pasado varios vecinos por las escaleras derrapando y quemando ruedas de maletas al grito de “el último Rubiales”.

Más de uno de esos vecinos a la fuga, ni se habrá enterado de lo mal que nos hemos portado la mayoría pensando mal en lo relacionado con la actual Princesa de Gales, Kate Middleton, sea lo que fuere lo que pensáramos de ese asunto, con posible cuestión de cuernos incluida, una operación mal acabada, y especialmente una mala gestión de comunicación del departamento correspondiente.

Normalmente lo más sencillo se suele acercar más a la realidad. Y ahora todos pensamos en esos tres niños y esa madre con un importante problema de salud a sus cuarenta y dos años. Y nuestra mala conciencia hace que cuando menos nos sonrojemos en nuestro interior…

Y los precios, de cara a los festivos que no es que se aproximen, sino que ya nos han atropellado, no paran de subir. Es curioso que la mayoría de los implicados en las diferentes subidas de precios, aclaran los esfuerzos que han hecho para tocar los precios lo menos posible.

De todas maneras, este vecino nunca entenderá cómo hay personas que pueden llegar a endeudarse por cogerse unas vacaciones. 

Unas cuantas cañas en el bar de abajo sabiendo que lo único que tienes que hacer obligatoriamente en los próximos días es seguir respirando, es lo más parecido a un Edén para pobres. Cosa que además se puede maquillar con un buen retoque fotográfico que nos ubique incluso en las antípodas. 

Pero no será este vecino quien les sugiera que pidan ayuda a Lady Kate en cuestión de retoques fotográficos… Y es que a esos también los puede cargar el diablo.

*FOTO: DE LA RED.


martes, 27 de febrero de 2024

EN RECUERDO DE DOROTHY Y SUS AMIGUITOS...


Siempre se ha dicho que Estados Unidos es el país de las oportunidades. Cualquier persona pudiera llegar a cualquier sitio/puesto, alcanzar cualquier sueño siguiendo, por ejemplo, las baldosas amarillas de El Mago de Oz…

En España ya se sabe que siempre estamos más cortos no solo de presupuestos para efectos especiales, sino incluso para los sueños del más humilde de los nuestros. Sin embargo, ya se sabe que si algo nos caracteriza es la improvisación y romper todo tipo de moldes.

Por eso lo del caso Koldo García pasando, presuntamente, de portero de garito de alterne en Pamplona, a adquisidor de mascarillas y comisiones a tutiplén mientras era una especie de chico para todo utilizando especialmente ese look “acojonador” o amenazante, deja a Dorothy y sus amiguitos más que perdidos en el camino amarillo.

Volvemos a ser una vez más ese país del amo del cortijo y del pelotazo, de los pícaros, de la fachada, de la apariencia, y esa triste realidad que está escondida hasta que nos saca los colores (¿rojos y gualdas?)  a todos.

Este vecino del mundo siempre ha dicho que España funciona pese a nosotros. Estamos todos los días intentando joder la marrana, la famosa marrana, que cuánto debe de sufrir la pobre, pese a que ahora hay ley de protección a los animales, y debe de ser ese “duende” al que apelan los del flamenco por ejemplo, que vela por nosotros aunque no nos lo merezcamos.

Se abrirán mil comisiones, y esas mismas comisiones investigando comisiones (buenísima paradoja donde las haya), harán que nos adentremos en el territorio  de la costumbre y del olvido... 

Perdón por el "spoiler", como dicen ahora. Pero en este país todos sabemos que el más tonto, o el más espabilado, te puede hacer un reloj sin ser relojero.  Y el que en su momento lo compró no va a denunciarlo porque en el mejor de los casos no va a pasar nada. Y en el peor recibirá la mofa del listo de turno, porque.. "¿por ese precio realmente esperabas que funcionara...?

Un minuto de silencio en recuerdo de Dorothy y sus amiguitos...que somos todos los que nos criamos en la utopía. Nos han dado por todas partes y seguiremos adelante.

*ILUSTRACIÓN: DE LA RED


domingo, 4 de febrero de 2024

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS...

 


Aquellos tiempos de Karina cantando en Dublín, "En un mundo nuevo", no es que hayan quedado atrás, sino que esta noche, casi madrugada, los han incinerado. Y al parecer  han hecho, o han querido hacer al menos, un himno al empoderamiento.

La cosa, la famosa "cosa", debe de estar muy mal, cuando  una-uno-unetiene que lanzar a los cuatro vientos que es una zorra. En nuestro circo nacional, en el país del pícaro clásico, de todo esto se entiende fácilmente con la ironía y la coña que todos tenemos...

¿De verdad que se entiende? ...

Visto lo ocurrido con el cartel  del Cristo que han sacado en Sevilla, por ejemplo, para promocionar la Semana Santa y al que han tachado, como mínimo, de demasiado moderno, va a ser que no. Y eso que el retratado era el hijo del mismísimo autor de la obra en cuestión.

Mientras muchos hemos ido y venido, por ejemplo, viendo el panorama de manera global, y sacando conclusiones, a otros no se les puede pedir que mostrándoles un árbol, se hagan idea del bosque al que pertenece, y mucho menos de los problemas del cambio climático. 

A partir de ahora va a ser muy divertido, o muy triste, a modo de esperpento, todo lo que puede pasar con el fenómeno Zorra. 

Es una pena que ya no estén entre nosotros ni Luis García Berlanga, ni Rafael Azcona, porque con un punto de partida como lo acontecido ayer en el Benidorm Fest la imaginación es libre y cualquier cosa puede pasar.

Uno se acuerda, y realmente no sabe por qué, hace ya muchos años, del día de la banderita y de esas señoras con litros de laca apuntalando sus voluminosos peinados, presidiendo las mesas petitorias... Y en ese momento... pasa la protagonista de la canción Zorra y justo detrás los miles de Euro-fans que esta noche la han alzado al estrellato mediático.

Dios nos pille confesados, y a Pedro Sánchez con un buen abogado, porque seguro que él y los suyos de  alguna manera también tienen la culpa. Y sino que se lo pregunten a Díaz Ayuso, Doña Isabel. 

Este vecino no se lo quiere perder. Palabrita del niño Jesús...

*FOTO: DE LA RED

sábado, 27 de enero de 2024

REQUIEM PARA NUESTRO PETER PAN...

A medida que vas cumpliendo años, te va invadiendo una sensación de déjà vu cada vez más acuciante. 

Si la vida fuera un paseo, en el mejor de los casos, seguro que sentirías una sensación de agobio por ver siempre el mismo paisaje. De ahí que este vecino del mundo no comprenda a esos ricachones, que al parecer se gastan verdaderas fortunas por encontrar el remedio, no para el resto de la humanidad, sino para su propio y exclusivo trasero, para que el de la guadaña no les dé alcance, a modo de un Peter Pan moderno y dorado, en su País de Nunca Jamás

Claro está que tampoco este vecino tenga que amasar más fortuna que la estrictamente necesaria para darse una cenita, e incluso un homenaje, muy de vez en cuando.

Ya se sabe que en la cultura del autofoto o selfie en realidad solo importan las apariencias, el decorado, no el mensaje de la función. Y es que no estamos para pensar. Gentilmente otros quieren hacerlo por nosotros, utilizando precisamente como en los selfies, todo tipo de filtros que alteren el verdadero panorama, y nos borren esas arrugas que quizás nos abrieran, precisamente los ojos, a la realidad. 

Con guerras en dos puntos importantísimos ahora mismo, nos siguen anestesiando para que los que venden armas y esos que utilizan la política de la confrontación para lucro propio, lo sigan haciendo, y el hedor de los cadáveres se soslaye con otros temas, otras escusas, y como apuntado anteriormente con el tema de los selfies, otros filtros edulcorantes.

La vida, en el mejor de los casos, es un cuento, el nuestro propio, que cada vez nos lo cuentan peor y llegará el día, quedan cinco minutos tal como están las cosas, que no podremos ni dormir porque ya será de terror. 

Y si la vida, y la muerte, tuvieran banda sonora, naturalmente sería un réquiem... por todos nosotros.

*FOTO: F.E. PEREZ RUIZ-POVEDA