sábado, 24 de agosto de 2013

PUNTADA A LA AMERICANA

Siempre se ha aconsejado eso de que hay que saber leer entre líneas, pero quizás nunca se ha comentado que las mismas noticias, al abrir un periódico, sea de papel o digital no importa, son de diferentes colores: negras, rojas, amarillas, blancas, incluso verdes...
Sin embargo, hoy este vecino del mundo ha elegido una noticia aparentemente blanca, como el alma de un niño, pero que quizás pueda simbolizar más cosas.
Desde hoy, y aunque parezca una broma no lo es, quizá por aquello de la aldea global, tanto la tomatina como los sanfermines se van a organizar, a modo de gira, por diversos estados, de esos que están unidos, y que tienen un presidente cuyo apellido es todo menos americano. “Los festejos” comenzarán hoy en Richmond (Virginia), y seguirán por Georgia, Texas, Florida, California, Minnesota, Illinois y Pensilvania. Se dice también en la noticia que los organizadores no quieren toros menos agresivos que los españoles, y no se les ha ocurrido otra cosa que utilizar los del rodeo, que son todo menos el perfil del toro de lidia español.
Es lo que suele tener el apropiarse de una idea y luego versionarla según la mentalidad del país en el que se va a “representar”.
Sin embargo, si algo caracteriza a la mentalidad americana es “lo práctico”, y en estos festejos “a la española”, para alejarse de posibles problemas, los corredores deben de firmar un documento eximiendo de toda responsabilidad a la organización del evento.
Antiguamente, donde imperaba la ley de la selva, si había algo que querías de otro país, oro, posición geográfica o lo que fuera, se iba y se invadía en un plis plas. Hoy, las invasiones son, normalmente, más encubiertas, y vienen de la mano de las ideas, y de las tecnologías, y se les denomina cultura.
Hace años que en España celebramos, por ejemplo, Halloween, y eso si que no lo hemos adaptado a la española, sino con todas sus consecuencias, e incluso algo que para nosotros ya parece formar parte de nuestra idiosincrasia, como el día de los enamorados, y que al final siempre termina siendo el día de los grandes almacenes.
En la noticia dicen que los eventos serán organizados en circuitos destinados al efecto, y al precio de 50 dólares por persona, con lo cual la copia ya falla por la base, y convierte un acto gratuito, en "otra cosa" a pagar, lo cual no es nada extraño tratándose de la tierra de las oportunidades. Lo que si tiene claro este vecino del mundo, es que el “circuito”, al final, estará plagado de puestos de perritos calientes, palomitas, y todo tipo de marketing, y es que en eso, ellos, los americanos, siempre han ido unos cuantos pasos, incluso kilometros, por delante.
Y ya para terminar, aunque este vecino del mundo realmente no sabe por qué, le viene a la mente esa frase tan española, como lo es en sí la tomatina o los sanfermines, de “no dar una puntada sin hilo”, y los americanos eso lo trasladan también a su manera de ser, no organizando nada que no signifique posibilidad de ganar dinero.

*FOTO: DE LA RED

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