martes, 4 de junio de 2019

OTRA VERDAD INCÓMODA



Buscando ideas para un nuevo post, se ha cruzado conmigo una foto del PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), que es un verdadero editorial, ya que en ella se cumple eso de que “una imagen vale más que mil palabras”, e incluso en este caso, este vecino del mundo, diría que un millón.

Obviamente, tras la sorpresa al verla, se va pudiendo deducir que es otra visión  del “zoo” y lo que representa, en la que "el humano" es el atrapado.  Para el PACMA estos lugares, los zoológicos, se deberían de convertir en auténticos centros de recuperación y rescate animal.

Tarde o temprano, las creencias, al menos en el caso de este vecino, van cambiando entre lo que mamaron de sus ancestros y lo que el devenir de la vida te va mostrando/demostrando.

Algo que me marcó, esos pequeños detalles que a modo de guiño te da la vida, y que te hacen plantear muchas cosas, fue prácticamente un fotograma de la película  El planeta de los simios”, la original de Franklin J. Schaffner en 1968, y en la que se veía entre unos restos de una mina, una típica foto familiar, que bien pudiera ser la nuestra, sólo que eran simios, y aquel instante hoy es el día que todavía me persigue. Demostraba, obviamente,  el cambio de roles entre “ellos” y “nosotros” y te hacía plantar y plantear el foco de nuestra vida como “animales”, un poco más evolucionados, pero con nuestros fallos y vergüenzas.

Ya, muchos años después, y en una visita a Canarias pude tener a apenas unos palmos delante, muy parecido a la foto de hoy, a unos cuantos gorilas viviendo la vida que en un parque “turístico” les dejan hacer. Y como hoy, con la foto del PACMA, una gran sensación de tristeza me invadió. Y me recordó, como hoy también, a un José Luis Gómez, en la obra de Franz Kafka, “Informe para una academia”, y en la que un mono nos habla de tú a tú durante toda la representación(Os dejo una entrada en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0krIZeSJbO0).

Hay momentos en que una verdad incómoda te azota la cara, como la foto de hoy, y tú sabes, tus años de experiencia vital te lo corroboran, que lo único que puedes hacer es seguir viviendo con ello, ya nada será igual para ti, pero sí, desgraciadamente, para el resto "de nuestra manada"…

*FOTO: DE LA RED


No hay comentarios:

Publicar un comentario