miércoles, 4 de abril de 2012

LAS MATRIOSKAS DEL PODER

Desde hace un tiempo se viene hablando un día sí y el otro también, de los niños que en los sesenta y setenta fueron separados de sus padres al nacer para ser dados a otras familias.
Estos días se está juzgando el caso de Maria Luisa Torres, la mujer que acusa a la monja María Gómez Valbuena de haberle sustraído a una hija que tuvo en 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid, ratificando ayer ante el juez que la religiosa le dijo que se quedaba sin el bebé debido a que el padre no era su marido.
En realidad todo ésto viene como herencia de la dictadura sufrida durante décadas, y de la diferencia de clases cultivada más que nunca.
La dictadura se puede personalizar en esas muñecas matrioskas, en las que aparentemente hay una muñeca, pero de la que sale otra, y otra, y otra. Así es el poder dictatorial, del que van saliendo otros, y digamos que la muñeca de la iglesia no es de las más pequeñas.
Esta monja presuntamente se hubiera erigido en mano ejecutora de la ley divina, repartiendo justicia en un mundo de pecado.
El conocimiento de leyes de este vecino del mundo, en un baremo del uno al diez es menos uno. Sin embargo sabe que la ignorancia de una ley no exime de su cumplimiento, y presuntamente en el comportamiento de la citada monja pudo más su visión de la moral según sus propias normas que las propias leyes de la naturaleza, ya que la demandante era claramente la madre a todas luces, tuviera o no tuviera, por decirlo de una manera pueril, en regla los papeles de madre perfecta a los ojos de la ley.
Es propio de maneras dictatoriales confeccionarse trajes a medida hechos con la ley, e incluso los gobiernos actuales tienen ramalazos en los que al promulgar una ley, por esas casualidades de la vida, los máximos beneficiados son los más afines a su doctrina.
Estos días por ejemplo el gobierno va a favorecer a aquellos que tengan su dinero en los llamados paraísos fiscales, cargándoles sólo un diez por ciento de lo “distraido”, y haciendo una especie de borrón y cuenta nueva.
He estado reunido conmigo mismo durante horas, y he llegado a la conclusión de que quizás el único dinero que deposité en algún paraíso fue el gastado durante tres días, hace varios años, en Eurodisney de París, pero creo que eso no cuenta.
Y es que por no tener no tengo ni una matrioska de donde sacar otra y después otra, todas igualitas a la madre que las engendró, quizás con más defectos que virtudes.

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martes, 3 de abril de 2012

RAMBO, EL IMSERSO Y UN PAJARITO PERVERSO

La verdad es que quiero ser positivo teniendo en cuenta los días de fiesta que se presentan, pero la realidad o digamos que las noticias del día no ayudan.
Por de pronto está lloviendo, que también ya me contareis, todo el año con problemas de agua, porque apenas llueve, y llegan vacaciones, y al hombre del tiempo le van a meter en la carcel por atentar contra las arcas del estado, por desvelar el mal tiempo que va a hacer, y de esa manera provocar que muchas reservas hoteleras se suspendan.
Acaban de salir las últimas cifras del paro, y más de lo mismo, osea casi treinta y nueve mil parados más en marzo.
A este vecino del mundo le suele gustar fijarse en los pequeños detalles, que muchas veces son tan reveladores como su aparente pequeñez.
Antes, un héroe de película para luchar contra el mal tenía que irse a países en guerra, o repúblicas bananeras, donde ya de primeras la base moral de los personajes fuera cuanto menos más que dudosa. En la última película de Bruce Willis “La fría luz del día”, aún por estrenar, la acción de la historia transcurre en España, donde una familia desaparece en extrañas circunstancias.
Partes positivas del asunto, que ya la historia no trata con personajes vestidos de toreros, ni de bailaores de flamenco, que ya es un paso. Otra parte positiva es que se ha aprovechado la existencia de los llamados “Estudios de la luz” en Alicante para rodar la película, y con algunos actores secundarios españoles, con lo cual algo de dinero habrá revertido a las esquilmadas arcas patrias.
Sin embargo, el mensaje que se supone se puede desprender de la historia es que estas tierras de cara al americano, y a su americana manera de ver el mundo, ya no son tan seguras como se suponía, y que como mínimo tienes que venir ahora con el testamento ya preparado para que luego no haya ningún problema como consecuencia de lo que pueda pasar.
Cualquier día de éstos veremos alguna película de Rambo, en el que ya siendo pensionista del Imserso americano, viene a pasar unas vacaciones a España, y se le complica el viaje con la toma de Benidorm, paraíso de la tercera edad por excelencia, por algún grupo malo, malísimo, secuestrando a Maria Jesús y a su acordeón, ya que dentro de él hay un plano del que depende el futuro de la humanidad. Y sino...tiempo al tiempo. La parte negativa de este proyecto, para nuestro descanso auditivo, puede ser, un relanzamiento de “Los pajaritos”, ahora como tema central de una película.

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lunes, 2 de abril de 2012

VIDAS DE SERIE B

En lo que más se nota que uno va cumpliendo años, es la sensación de que el mundo gira cada vez más rápido, y aunque parece que acabamos de guardar el árbol de Navidad, en realidad ya hemos entrado en Semana Santa, y pensar en ello, también es recordar mi niñez.
Con el reposo de los recuerdos que dan los años, este vecino del mundo todavía destila una sensación de tristeza. Eran días de radio con música clásica, programación especial en la única cadena de televisión que existía, y
vuelta a ver Molokai y Santa Rosa de Lima.
Siempre recordaré las películas de serie B que aprovechaban a dar esos días en la tele, todas de época, y que tenían en común que en un momento de la historia, aparecía en un segundo plano la crucifixión de Jesucristo, y al que nunca se le veía la cara, como ocurre incluso en Ben-Hur.
Por eso muchos años después cuando apareció la película inglesa La vida de Brian, tuve la sensación de que por fin algo había cambiado para tratar con humor a alguien que había nacido en el portal de al lado en Belén.
A los niños se nos decía que esos días no se podía cantar, y todavía no se había inventado eso de irse de vacaciones. Como mucho, la gente que no era de aquí aprovechaba esos días para ir a su pueblo, si es que no vivía muy lejos, y ver las procesiones de su niñez, porque de lo contrario no merecía la pena moverse.
Este año todavía está por ver la reacción de la gente, si va a seguir llenando aviones sin saber casi a dónde va, por el furor de viajar, o va a preferir mantenerse a la expectativa de no gastarse el dinero que le va quedando para ser un espectador de primera fila del comportamiento de la crisis.
Semana de pasión donde desde fuera se intentará fustigarnos por pecados ajenos, y sin embargo ayer leí en un periódico digital, la noticia en la que se decía que a pesar de los recortes, todavía cada uno de los ministros podía disponer de cinco coches. Y es que aunque todos suframos recortes, no es lo mismo que te recorten de ochocientos euros, a que lo hagan de ocho mil. Y que tengas que vivir con ropa de mercadillo, o que el máximo de tus penas sea que ya no te vas a poder vestir en Loewe.
Está claro que quien más o quien menos va a tener su semana santa, aunque habrá vidas de serie B que verán el lujo muy de lejos, y otras que fustigarán sus pecados con un látigo de oro, y que además es probable que les guste.

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domingo, 1 de abril de 2012

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Comprar un billete para ir al teatro puede ser conseguir un pasaporte para visitar otras situaciones que nada tienen que ver con las reales, pero mediante las mostradas sí criticarlas e incluso hacer sorna de ellas.
Ayer, junto con mi sufrida, la Nuri, tuve la suerte de asistir a la representación de La cena de los idiotas, una dura crítica de la sociedad actual, consumista al máximo, y que se basa más en las apariencias que en los sentimientos.
Aunque esta compañía ya se había presentado en agosto pasado, tal fue la asistencia de público, que han querido repetir experiencia.
Esta obra está escrita por Francis Veber, siendo él mismo quien la llevó al cine, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del cine francés.
Esta adaptación ha sido llevada a cabo por uno de los protagonistas, Josema Yuste, siendo además lo suficientemente inteligente como para no quedarse con el papel bombón de la obra, el idiota del título, que está encarnado por Agustín Jiménez, más conocido por sus monólogos, que está inmenso en la pequeñez de su personaje. Es paradójico el juego que se hace de la talla del idiota en contraste con la del coprotagonista, y que dependiendo del momento de la obra, parece crecer o menguar.
Hay escenas bastante complicadas por haber incluso seis personajes a la vez, y que con una sabia dirección de actores por parte de Juan José Afonso, sabe hacer que el público en el momento necesario esté mirando al sitio y personaje correcto.
Totalmente recomendable para todo aquel que quiera pasar casi dos horas de carcajadas continuas, no olvidando la realidad actual sino criticando a la sociedad consumista, superficial y egoísta.
Tanto Agustín Jiménez como Josema Yuste están inmensos en este engranaje teatral en el que el espectador es sorprendido en cada momento, y nada ocurre como parece que va a suceder.
El montaje presenta varios momentos excepcionales como el juego de siluetas que se establece cada vez que alguno de los personajes está en otra estancia de la casa, y en la escena de la clínica mostrada con una compleja sencillez.
También conviene resaltar la interpretación del televisivo Félix Álvarez, “Felisuco”, y su capacidad para jugar con su físico y de reírse de sí mismo.
Por último recomendar a todo aquel que pueda, se acerque en este caso al Palacio Euskalduna, o que a través de internet consulte las próximas citas por todo el territorio nacional. No se arrepentirá.

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sábado, 31 de marzo de 2012

THE SHOW MUST GO ON, O ALGO ASÍ

Siempre suele ser de agradecer cuando un personaje público aprovecha su popularidad para ayudar a la consecución de un ideal, o de ayudar a alguien.
Todavía está cercano el ejemplo de la detención de George Clooney en una manifestación, y que ya fue tratado por este vecino del mundo en su día. O por ejemplo el periplo que suele hacer el Papa de vez en cuando, y que estos días pasados han tenido su representación en México y Cuba. En ambos casos a través de ellos se hablan de diversas ideas y problemas.
Otro caso totalmente diferente es el del actor español Guillermo Toledo, más conocido ultimamente como Willy, Willy Toledo.
El 29 de Marzo, el día de la huelga general, las redes sociales ardían prácticamente con solo dos temas, el de la citada huelga y de Willy Toledo, que según las informaciones del momento había sido detenido al formar parte de un piquete informativo que había causado más de un problema, digamos, en un bar del barrio de Lavapiés en Madrid. Aunque al principio no fue verdad, el día sí acabó con la detención real del actor que había sido denunciado, y más tarde reconocido, en una rueda de identificación por el propietario del bar.
El caso del citado actor es un caso especial, pues últimamente se diría que no es que ayude a las causas que defiende, sino todo lo contrario. Lo mismo le ocurrió cuando intentó defender al régimen cubano con unas desafortunadas declaraciones que luego las tuvo que “maquillar”.
De todas las maneras no es lo mismo intentar arreglar un charco, que meterse en él mientras intentas hacer los 50 metros lisos con un perfecto estilo trasnochado de salvador de izquierdas, muy al uso en los setenta, pero que ahora huele bastante a naftalina.
Además no es lo mismo ser el protagonista de una película, que montarse una película erigiéndose presuntamente en uno de los protagonistas de los piquetes.
Mientras el Papa hace colección de todo tipo de gorros y sombreros durante sus viajes, lo cual también se lo debería de hacer ver, el citado actor colecciona momentos tragicómicos al grito de “The show must go on”, o algo así. 

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viernes, 30 de marzo de 2012

DOBLAN POR TODOS NOSOTROS

 
Antes de nada he de confesar que hoy no pensaba hablar de la huelga de ayer, porque considero que con las huelgas pasa lo mismo que con las guerras, que en realidad no hay ni vencedores ni vencidos, sino que todos pierden.
Más bien el tema de hoy viene motivado por una duda que me está punzando en mi interior, y ya se sabe que puede crear una crisis interior, y ésta en su grado máximo incluso originar una enfermedad.
Todo viene dado al comprobar en los periódicos digitales y en la radio, la guerra de cifras entre los sindicatos y el gobierno de la nación con respecto al grado de seguimiento a la huelga en el día de ayer.
Volviendo al tema de la enfermedad, si asumiéramos el grado de seguimiento ayer como grado de lo mal que se encuentra un enfermo, según el grado dicho por los sindicatos el enfermo como mínimo estaría en la Unidad de Vigilancia Intensiva, en la famosa y temida UVI. Sin embargo, según el gobierno de la nación el enfermo no tiene ni un simple catarro. ¡Vamos! Es que no hay ni enfermo...
Planteado ésto, la duda que me carcome es si con la política diaria y con la crisis pasa lo mismo, osea que el gobierno o no se entera o nos miente con una desfachatez que da miedo.
Valga que como la incidencia de la huelga ha sido masiva en el País Vasco, ésto quizás distorsione la visión que podamos tener con respecto al seguimiento del resto de España, y de que los sindicatos, todos, arrimen el ascua a su sardina, publicando cifras, digamos que más que optimistas, pero intentando ser honesto, después de haber visto y escuchado opiniones de todos los lados, este vecino del mundo es de la opinión de que el seguimiento de la huelga fue mucho mayor de lo que el gobierno quiere dar a entender.
La duda de este vecino como ya relatada, pero dicha ahora de una manera bastante vulgar, sin ningún tipo de aditivos ni edulcorantes, sería si el gobierno no se entera, o nos toma por tontos. Quizás lo más triste, es que la realidad sea una mezcla de las dos suposiciones. Por lo tanto, no nos queda otra, aunque fuéramos ateos, que rezar. Rezar por lo que va a ser de nosotros, porque quizás estemos en manos de unos insensatos, y eso es lo peor que nos pudiera pasar. 
Puede tomar un gran valor incluso en este contexto la idea de Hemingway en Por quién doblan las campanas, y es que doblan por todos nosotros.


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miércoles, 28 de marzo de 2012

MAÑANA SIN NINGUNA DUDA

Llevo unos días reunido conmigo mismo pensando si debo posicionarme abiertamente sobre la huelga general convocada para mañana, y antes de nada he de confesar que éste sin duda va a ser uno de mis artículos más duros para mi, porque siempre he hablado desde esta ventana con el corazón, aunque la mayoría de las veces teñido con el color de la ironía, siempre relatando mi estado de ánimo, pero nunca intentando convencer del camino a seguir por mis lectores.
Mañana por la mañana voy a salir a la calle como nunca antes lo había hecho, porque como muchas personas siempre he estado conteniendome por múltiples razones que a la postre eran no meterte en problemas porque tu ya tienes un trabajo, y que no te vean, no sea que puedas ser considerado como problemático y pierdas el tuyo.
En el argot taurino diría que ya a toro pasado te das cuenta de que de nada te ha servido el cerrar la boca para que ya con cincuenta y cinco años, y sin ninguna posibilidad de someterme a una operación de cirugía estética en el carnet de identidad, y víctima de un ERE me fuera a la calle prácticamente con lo puesto.
Por eso desde el poder que te da la experiencia y desde esta ventana que es la vuestra os he de decir que mañana pienso manifestarme, en primer lugar por mí, pero sobre todo por esas muchas personas que no se van a atrever a abandonar su puesto de trabajo, no sea que al día siguiente, y naturalmente poniendo de antemano otras excusas, el empresario que un buen día les contrató, les rescinda el contrato.
Mañana voy a salir a la calle por todos aquellos trabajadores que hace muchísimos años se movieron, y poco a poco fueron consiguiendo unos derechos que a nosotros y en muy poco tiempo nos los han escamoteado, y por ahora prácticamente ni hemos pestañeado.
Si nos fijamos en el panorama mundial, está mas claro que nunca que el poder que se mueve hoy es el del dinero y éste es el que en realidad hace que los políticos se decanten por un lado o por otro.
Hace muchos años las corrientes políticas se basaban en pensadores, especialmente en la Izquierda, como Marx, Lenin, y otros muchos. Ahora el primer nombre de los pensadores empieza por Banco de ... porque en realidad son los que tienen el poder.
Quién más quién menos a medida que vaya cumpliendo años, su chasis le va a dar problemas, y con ocho o nueve días que falte al trabajo, se va a poder rescindir su contrato laboral, con lo que llegar a poder cobrar la jubilación va a ser tan artículo de lujo como tener angulas en tu mesa.
Hay que recordar por cierto, digan lo que digan los políticos sean de izquierdas o de derechas, que las palabras se las lleva el viento, pero los actos quedan en la retina de todos, y hay que recordar que para lo único que se suelen poner de acuerdo es para subirse el sueldo y para aprobar que sus condiciones para la jubilación sean lo más favorables posibles, mientras congelan el sueldo de los funcionarios, y cada vez dan más poder al empresario para que haga y deshaga sus negocios como le venga en gana.
Solo decir que para el comportamiento de mañana no hay que mirar si eres de izquierdas o de derechas, pues no hay que olvidar que los que están ahora en el poder nacional, son diestros, pero los que empezaron a cambiar estas leyes, y estaban en el poder el año pasado, cuando ya se aprobaron ERES que claramente estaban contaminados de intereses privados eran zurdos.
Si los trabajadores de a pie, no miramos por nosotros, nadie lo va a hacer, por eso mañana no tengo ninguna duda sobre lo que tengo que hacer.
Y estoy seguro que no estaré solo.

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lunes, 26 de marzo de 2012

CARTA ABIERTA

 Carta abierta al Sr. James Cameron, director de cine:
                                                                                               
                                                              San Sebastián, 26 de Marzo, 2012

Estimado James,
Con asombro me entero de que estas llegando a la zona del mar más profunda de nuestro planeta, situada en el denominado Foso de las Marianas, que se encuentra a unos 11,2 kilómetros por debajo de la superficie del Océano Pacífico.
Te conocí a través de tu filmografía. Me gustó mucho Terminator, rondaste la poesía en imágenes presentándonos un mar maravilloso en “Abyss”. Me lo pasé como un enano en Mentiras arriesgadas. Sin embargo, para mí te hundiste con el Titanic. Es una historia totalmente lineal en la que en un momento dado aparecen actores secundarios de notable entidad como Kathy Bates, pero que no nos cuentan nada.
Y es que presentar una historia de la que todos saben cómo va a terminar es muy arriegado, aunque en “La aventura del Poseidón” también sabíamos lo que iba a pasar, y fue un auténtico triunfo. Por eso lo enmarañas todo con una historia de amor como excusa, para que suframos intentando saber si se salvarán los dos, aún conociendo que no hay amor, cinematograficamente hablando, más bonito que aquel que es truncado por las circunstancias, ya que durará eternamente en nuestros corazones.
Detalles como que durante años habías estado investigando la historia de ese navío, para que al llevarlo a la pantalla su realismo fuera del cien por cien, incluso presentando la misma vajilla, en realidad, son cosas sin importancia, pues, James, tu y yo sabemos, que lo importante de una película es que la historia funcione, y que para cuando intentemos reaccionar, la cinta ya haya terminado.
Sin embargo, eres políticamente correcto presentándote en la entrega de los Oscar ese año con tu familia, haciendo durante toda la ceremonia alarde de compenetración y amor con tu esposa, para que el baño de premios fuera estéticamente perfecto, y presentando la demanda de divorcio la siguiente semana. Y es que mides cada milímetro de tus movimientos, y los conviertes en dinero.
Llevas un tiempo alimentando tu vena científica, primero investigando los restos del verdadero Titanic, y luego intentando llegar a lo más profundo de los mares con un grupo del que formas parte.
Sin embargo, aunque eres cien por cien americano, como los cigarrillos del anuncio, aunque en tu caso, canadiense, tienes un punto en común con uno de nuestros grandes toreros, Luis Miguel Dominguín, en lo que concierne a que necesitas contar todo lo que haces. El torero se acostó con aquella belleza que era Miss Ava Gardner, y tú intentas batir records de todo tipo, primero en taquilla, y ahora en la pantalla de la ciencia.
Siento tener que decírtelo, aunque pueda herir tu orgullo, pero como latino, y con el pícaro que todos los españoles llevamos dentro, si tengo que elegir, siempre me quedaré con el maestro Dominguín, porque se jugaba la vida, esa misma vida que luego disfrutaba con las mujeres más bellas del mundo.
Y es que hay más vida, esa que buscas en las entrañas de los mares, más allá del dinero.
Un saludo, y me muero por saber cómo vas a rentabilizar esta aventura, ¿subastando el pequeño submarino, quizás? Porque el problema de hacer una película con esta historia es qué actor puede estar a tu altura.

Siempre tuyo,
Este vecino

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domingo, 25 de marzo de 2012

CAPERUCITA Y SU CÓDIGO DE BARRAS

Como este vecino del mundo es un buen conocedor de sus carencias, y de que con una sola neurona no se puede abarcar mucho, suele programar siempre que puede, aunque son pocas veces, la verdad, los temas a comentar en este nuestro blog, y esta mañana, con el cambio horario de la noche anterior, lo que hubiera tocado era hablar a favor y en contra de esta práctica, y de las molestias que puede causar durante unos días.
Sin embargo, una noticia de las últimas horas ha hecho que la ventana de este vecino se oriente hoy hacia un tema que desgraciadamente por lo usual no es novedad, aunque en esta ocasión presente un añadido un tanto inquietante.
La Policía Nacional ha desarticulado dos clanes, en la comunidad de Madrid, de nacionalidad rumana que explotaban sexualmente a mujeres, tatuandolas códigos de barras si intentaban fugarse, en los que se indicaba la deuda pendiente.
Los mecanismos de la mente son indescifrables. Y es por eso, que la mía, me ha recordado la historia de “Yo, Robot”, que en realidad son un conjunto de historias de Isaac Asimov, sobre las bases de la moralidad entre hombres y robots, abriendo un futuro, al menos inquietante, especialmente desde la mente de un escritor y que le puede servir de base para un mundo donde todo es posible.
Sin embargo, en la noticia ahora comentada, se da la paradoja de que es el mismo hombre quien convierte en objeto al hombre, en este caso claro está a la mujer. Y para que no haya ninguna duda le “incrusta” un código de barras en el que hace patente lo único que vale para él, en el caso encontrado: dos mil euros. Un código en un mundo sin códigos.
Siempre se ha dicho esa expresión de que el hombre es un lobo para el propio hombre, con lo cual hasta el cuento infantil de Caperucita Roja toma otra perspectiva mucho más inquietante que el significado sexual del rojo en una persona desde todo punto inocente.
Y no se puede decir, además, que ha ocurrido en un lugar lejano a la civilización, sino que uno de los puntos era en la mismísima Calle Montera, del centro de Madrid. Como queriendo demostrar que nadie se puede evadir del tema porque está más próximo de lo que la mayoría hubiéramos pensado.

*FOTO: DE LA RED

sábado, 24 de marzo de 2012

A PARTIR DE HOY

A partir de hoy muchas cosas van a cambiar... Y es verdad, porque en realidad es la consagración de la primavera, y comparto desde la más profunda humildad, la misma frase que utilizó el Señor Stravinsky para una de sus grandes obras.
Lleva varios días entre nosotros, la primavera, pero apenas se ha dejado ver detrás de esos tímidos rayos de sol. Sin embargo esta noche, con el cambio horario, el imperio de las sombras va a dar paso al esplendor del color, de las flores, de la vida. Además, como aquel que no puede esperar en su noche de bodas, roba parte del tiempo, de nuestro tiempo, para besarnos con sus fuerzas renovadas de cada año.
La luz da alegría al alma, vida a los sueños y esconde las vergüenzas del mal que hay en nuestro interior en el armario del olvido.
Pasamos del Carmina Burana al Aleluya de Haendel en el mismo suspiro, en el último frío suspiro.
A partir de ahora atrás han de quedar los colores fríos, los sentimientos fríos, para albergar el destello de nuevas ilusiones, de cosas por hacer, de libros por leer, de sueños por descubrir. Donde el “nosotros” primará sobre el “yo”, donde el “seguro” ocultará al “quizás”.
A partir de hoy muchas cosas van a cambiar. Los abrigos de invierno darán paso a las sugerencias de la primavera, a las promesas de algún día pero pronto, olvidando los quizás que ocultan un nunca.
Quien trabaje esta noche, podrá hacerlo más intensamente con la alegría de lo sabido, en el “menos tiempo” estipulado.
Nuestra capacidad de aguante será trucada, para pasar del “casi lleno”, al “nunca he sido defraudado”, del “esto se hunde”, al “casi se hundía”. No es por ellos, es por nosotros. Porque a nadie le tiene que amargar un dulce, y qué mejor bombón que la primavera. Pastel con sabor casero, con la abuela luciendo moreno de horno, con manos quemadas sobre dulce en su punto.
Y es que este nuevo tiempo que se nos presenta, tiene banda sonora de niño recién nacido, de olor a pólvora de fiestas, de un primer amor al que no le diste su importancia hasta pasados muchos años.
No engaño a nadie, ni quiero, al decir que a partir de hoy las cosas van a cambiar.

*ILUSTRACIÓN: DE LA RED

viernes, 23 de marzo de 2012

LA HORMA DE SU ZAPATO

La horma de su zapato, eso es lo que encontró ayer Mercedes Milá en su programa de Gran Hermano.
Antes de nada, he de confesar mis pecados, bueno, en realidad es uno pero bien grande, a vistas de lo que opina mucha gente. Soy un seguidor empedernido de Gran Hermano, desde la primera edición.
No he intentado entrar nunca, porque tengo claro que en este tipo de programas no entras tú solo, sino toda tu familia, y al final te dicen eso de que por haber entrado eres un personaje público, y a partir de ese momento se creen que tienen patente de corso para zurrarte a tí, y prácticamente a toda tu familia que luego entre en el juego de responder.
Ayer se pudo ver claramente el talón de Aquiles del programa. Para cuando una persona entra, le han empapelado a tests de todo tipo y pelaje. Conocen todo sobre él o ella, y creen que puede dar juego.
Hace unas semanas entró un nuevo concursante, ya con el juego comenzado, llevaba más de un mes en antena.
Antes de entrar, dan unas breves imágenes del concursante, Cristian, veintisiete años y de tierras alicantinas. La verdad es que en unos segundos queda retratado como machista, y no comprende a los homosexuales. Antes de entrar, la audiencia ya está en su contra. Pero, hay un problema, los concursantes no saben estas opiniones.
Comienza a jugar Cristian. Es pequeñito, muy simpático, y lo que en el País Vasco conocemos como “salsero”. Rompe la monotonía de la casa, y se gana sus amigos, y sus detractores.
Su comportamiento, y su figura me recordaban mucho al Alfredo Landa que intenta ligar con las suecas. No engaña a nadie. Al contrario, hay una chica canaria que se deja “querer”, y Cristian le pregunta lo que opina de él, y ella le dice cosas muy buenas, como que le gusta su tipo, que es simpático...Total, que en el argot taurino diríamos que él le “tira los trastos”, y ella sale como puede. Cuando se va ella, se junta con otra concursante y se ríe de él, tachándole de “friqui”. ¿Quién se ha portado mal?
Durante el concurso, él sabe leer muy bien el juego, e intenta descabezar al poder. Es más, uno de los concursantes es cura, cataloga excelentemente a las personas, y se convierte en uno de sus mayores apoyos. Cristian en ningún momento enmascara su manera de ser.
En contra de lo esperado, ayer salió del programa. Mercedes Milá dice que por el voto de la gente que se siente insultada. Y en el plató comienza un juego de despropósitos.
Mercedes Milá intenta intimidar a Cristian en un medio al que él no está acostumbrado, y le suelta cuerda para que él mismo se ahorque. Ella le da a entender como que con ella no tiene nada que hacer. Él le dice que no es su tipo. Entonces, y éste es uno de los grandes errores de la Milá, ella se viene arriba, y pone sus “herramientas” delante de él. Como los buenos toreros alicantinos, él no pierde su sitio, y le dice que no le tiente. Resumiendo, al final y movido por ella, con su consentimiento, él le toca no un pecho, sino una teta, y luego la otra. Y como Cristian le dice que no puede distinguir su figura con el vestido que lleva, que es muy ancho y con vuelo, ella se da la vuelta y levantándose el vestido le enseña el culo, bueno, la ropa interior que tapa el trasero.
Estamos como con el comportamiento de la concursante canaria, ¿quién se ha portado mal?
Se notaba que Mercedes Milá se daba perfectamente cuenta de que se había salido del tiesto, y luego intentó que quedara claro que a él no le gustaban los homosexuales, cuando él lo que dijo es que en su entorno no está acostumbrado porque no ha encontrado ninguno, y opinaba que los sudamericanos son unos “vaguetes”. A Mercedes Milá, le salió entonces la “superwoman” que lleva dentro, y no se le ocurre otra cosa sino que disculparles porque en su país hace mucho calor. Cristian, que es de Torrevieja, lo tenía, lo que se dice “a huevo”: _En mi tierra hay muchos momentos en que hay cuarenta grados, y trabajamos igual.
Total, que hoy en twitter hay mucho seguidor del programa que dice que la presentadora ha insultado a los andaluces.
Lo dicho, le ha salido el tiro por la culata. Y es que el público no es tonto. Sabe que Cristian entró al programa enseñando sus cartas, y luego el mismo programa que le deja entrar, las utiliza para ponerle a parir, cuando su actuación dentro de la casa ha sido impecable, porque los concursantes no estaban contaminados con las presuntas ideas de Cristian.
Mercedes Milá se vió tan sola al final, que intentó buscar compañía en el resto de concursantes que habían salido antes que él, y nadie la apoyó. Es más, la despedida de Cristian, ya desde el estudio, de el resto de los concursantes habrá sido una de las más bonitas y sentidas de todas las ediciones.
En la historia del programa hay muchos concursantes con conceptos de antemano de primer grado, que nada más entrar en la casa, te das cuenta de que son malas personas. Y es que como decía el anuncio del programa, Gran Hermano es la vida misma, y lo que cuenta son los actos, la práctica, y no la teoría.

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jueves, 22 de marzo de 2012

TIEMPOS REVUELTOS


Por primera vez desde hace mucho tiempo se ha dado el caso de que el programa de máximo audiencia en la televisión en España sea un programa de la tarde, sin ser un evento deportivo, y no en algún horario considerado como prime time en la noche.
Es Amar en tiempos revueltos, o las aventuras de Manolita, Marcelino y Pelayo, propietarios de El asturiano, una tasca en un barrio de Madrid, del año 1957. Se da la paradoja de que aún siendo ellos el eje de la serie, no son en realidad los protagonistas de la trama, sino solo personajes secundarios.
Esta es la séptima temporada, y cada año, poco antes del nuevo curso escolar, a mediados de agosto, se resuelven las viejas tramas, y aparecen nuevos personajes con nuevos problemas.
Entre trama y trama se da un repaso a las vicisitudes de toda una época a la que algunos acabábamos de llegar, y otros solo conocen de oídas, pero tras el paso del tiempo es una mirada un tanto romántica y cariñosa, plagada de buenas interpretaciones, en la que tal vez los mismos guionistas nos hacen una serie de guiños, dándonos a entender que quizás parte de lo perdido, con la crisis puede volver, y que después de todo aquello, nada es tan malo ni tan bueno.
Quizás es un reflejo de la cantidad de gente que tiene tiempo a esas horas de la tarde para ver la televisión porque está en el paro, y parada, dicho ésto para contemplar las diferencias que hace ya unos años, los mismos políticos querían plantear para acortar las listas del paro, que hoy en día no se pueden aligerar ni con trucos del lenguaje.
Pelayo, el abuelo de la familia, aún dentro de su realismo demoledor, utiliza el lenguaje para vestir ese dramatismo de una ironía que como mínimo te hace afrontar la realidad con una sonrisa.
Manolita es una luchadora, sobreviviente de cualquier problema, no puede aguantar una injusticia si es que puede evitarlo, mientras tiene que tirar de su marido, Marcelino, todo bondad y con un punto infantil en su mirada.
Los que tuvieron la idea de esta serie, quizás en el momento de concebirla no se imaginaron que la gente ahora la vería con ojos diferentes a cuando comenzó, hace ya siete años. Y es que en esos años hemos pasado de las vacas gordas, a que casi no queden ni vacas famélicas. 

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miércoles, 21 de marzo de 2012

FILÓSOFO DE UMBRALES

De los nuevos usos y costumbres motivados por las últimas leyes contra el consumo del tabaco en bares, ha nacido el filósofo de umbrales. Dícese de aquel que normalmente utiliza el consumo de tabaco y alcohol a la entrada de un bar o restaurante para ponerse a elucubrar de todo aquello que pasa por delante.
Antes se utilizaban los púlpitos en las iglesias para cristianizar al ya cristianizado, y sobre todo en el periodo de la posguerra para amenazar con el poder del Todo-poderoso a aquel que osara pensar de manera inadecuada, inadecuada al régimen en vigor.
Ahora, en el país vasco al menos, se están utilizando pequeñas barricas a modo de mesa para que el filósofo de umbrales se ponga a meditar en la soledad de la muchedumbre sobre aquél que pasa, que muy bien podemos ser nosotros.
Hace apenas una hora que he estado paseando con Afgano, mi bichón frisé, y he sido testigo de como un filósofo de esos, ha convertido medio cigarro en humo de una sola calada mientras nos miraba, y acto seguido se ha metido entre pecho y espalda la caña que reposaba delante de él.
Estaba claro que quería olvidar lo visto, yo sin embargo no voy a poder olvidar ni a él ni a sus ancestros.
En los años sesenta-setenta estuvieron de moda unos lugares llamados café-teatros, y en los cuales por el consumo de un ”trago largo”, veías una pequeña obra, normalmente picante, y con frases como: “-Hola, tengo un calor...” y aprovechaba el personaje en cuestiòn para desnudarse. Eran en realidad como prolongación de una parte del cine de la época, en el que solo se desnudaban si lo exigía el guión. Y, casualidad, el guión siempre lo exigía.
Ahora, está tan mal la cosa, que el teatro lo pones tú al pasar por la calle y el filósofo desde su atalaya juzga el mundo según te ve.
Me estoy planteando seriamente que cada vez que salga a la calle, taparme con una mascarilla aséptica la boca y la nariz, para ocultar mi rostro, como hacen en Japón, con el siguiente mensaje: “Estoy ensayando. Mañana estreno de pago.” Espero que se den por aludidos como nos hemos dado por aludidos Afgano y este vecino. El perro no ha querido ni comer. Y eso, al filósofo, no se lo perdonaré jamas.

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martes, 20 de marzo de 2012

¡PAMPLINAS!

Hace un rato, mientras desayunaba, estaba escuchando una de esas tertulias radiofónicas, que al final de lo único que están hablando es de quién la tiene más grande. Me refiero naturalmente a su experiencia, porque todos hablan desde ella, y desde ella también quieren arreglar el mundo. Y digo yo, si a Dios que está en todas partes le costó seis días, ellos que solo están en una emisora les debe de costar lo mismo pero en siglos.
Volviendo al programa radiofónico en cuestión, en él he oído en boca del presentador, una palabra que me ha recordado a mi padre, porque la utilizaba mucho, él y la gente de su generación. La palabra en cuestión, que normalmente se utiliza en plural, es pamplinas. De sus varias acepciones la que utilizaba mi padre era para: Dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad. O también para Manifestación poco sincera que pretende halagar a alguien o congraciarse con él.
En los años veinte, además, se conocía al actor Buster Keaton como Pamplinas, siendo experto en recrear para la pantalla espectaculares caídas, trompazos de todo tipo, y la utilización de tartas como arma arrojadiza, y sobre todo por no hablar ni sonreír.
En estos días en que gente de todo pelaje intenta llevar el ascua a su sardina, mientras te dicen con "cara de palo" y sin parpadear, como Mr. Keaton, que quitar el derecho de huelga es lo mejor que nos puede pasar, conviene darle al boton del “stop” de todo tipo de mandos a distancia que tengamos, y digamos: Pamplinas. Porque da la sensación de que todos nos quieren aplicar el timo del tocomocho, y vendernos una moto, que ni sabemos montar ni queremos.
Hoy tenía previsto hablar de la primavera, que ya ha comenzado, pero no sé si será por el polen de la flor que tienen muchos políticos, no digo dónde, o por lo que me excitan la mayoría de ellos, asexualmente hablando, que vamos a dejarnos de pamplinas, y de reconocer que está época es tan complicada, que con lo bien que hemos vivido, y bebido hasta ahora, este vecino del mundo cree que no estamos preparados ni para protestar como se merecen, por el tiempo y el dinero que han malgastado hasta ahora, y que encima tienen el rostro de decir que la culpa es nuestra por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Y es que hablando de posibilidades, ellos siempre han tenido más oportunidades de “afanar” que la gente de a pie, que de un bolígrafo o de un "cedé" no ha podido pasar. ¡Pamplinas! 

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lunes, 19 de marzo de 2012

LA REALIDAD DESDE UN ESPEJO

19 de Marzo, San José, Día del padre.
En realidad, es el día de la fe. Si, porque siempre tienes que confiar en que ese hijo sea tuyo. Es decir, que la última palabra siempre tiene la madre. Y es que en estos días, se puede ser madre sin la figura del padre, pero al revés, ya se están dando casos, pero todo es mucho más complicado y costoso.
La figura del padre, y ya desde los libros sagrados, ha sido bastante desdibujada. De María y de Jesús se sabe mucho, pero de José, ...era carpintero...
A lo mejor viene de aquí lo de “hacer un hijo de madera”, porque en realidad tiene que ser cuestión de fe, y mucha, como decía al comienzo, que tu mujer te hable de un embarazo y de una paloma... Creo que en aquella época no existían todavía los espejos, de lo contrario, lo primero que hubiera hecho José, era ir ante un espejo y mirarse la frente, por si notaba algo raro.
Ya en otras épocas, se presuponía que el hombre, el padre, era el que tenía que abastecer la casa. En palabras de hoy en día, diríamos que el hombre es el que compraba el bacalao, pero ya desde antaño, la persona que lo ha cortado siempre ha sido ella, la madre. Y es que por cuestión de yacimiento, y este vecino del mundo no les está hablando ahora en argot minero, la figura de la madre siempre tiene más poder en la sombra que el del padre.
El día de hoy mismo, puede ser un ejemplo de la importancia de la figura paterna. Solo en siete autonomías es fiesta. Si ésto llega a ocurrir con el día de la madre, hubieran salido, sin ninguna duda, voces feministas, que no femeninas, para recordarnos de la importancia de su figura, y de la falta de igualdad.
En realidad, en toda cúpula de poder, que no cópula de joder, tiene que haber un consenso, y este vecino siempre ha tenido claro, que en su casa él siempre tiene la última palabra: “Sí, cariño”.
Por cierto, y ya para finalizar, como conozco de qué pie puede cojear el lector, les aclararé de que en mi casa hay muchos espejos, aunque apenas se utilizan, porque en realidad todo se vé al revés.

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domingo, 18 de marzo de 2012

DON PACO VALLADARES, UN HOMBRE BUENO

Hoy es uno de esos fines de semana que permanecerán para siempre en el calendario de mi memoria, y además marcado en un negro muy negro. Ha fallecido Paco Valladares.
Evocar su nombre es mencionar unas cuantas décadas del teatro, cine y televisión en España. No hay medio que se le resistiera.
Actor de dicción perfecta, anulaba su acento andaluz en la caracterización de sus personajes, pero cuando volvía a ser él, su acento le precedía, sin querer olvidar de dónde venía, de Pilas, Sevilla, y hacia dónde iba: al centro exacto de nuestros corazones.
Sería fácil dar una lista de muchos de sus trabajos, pero solo voy a mencionar unos cuantos que este vecino del mundo nunca olvidará.
Mi primer recuerdo del Señor Valladares se remonta a mis primeros contactos con aquel aparato moderno llamado televisión; precisamente la primera serie filmada de RTVE, y en la que mediante los recuerdos de un personaje, que daba nombre a la serie, “Diego de Acevedo”, se hacía un repaso a la guerra de la Independencia.
Tuvo grandes éxitos en las tablas como “La casa de las chivas”, "Historia de una escalera " y "Las mariposas son libres", e interpretó mucho teatro clásico como “La fierecilla domada” y “El sueño de una noche de verano”.
En el cine no tuvo grandes éxitos pero sí puso su voz en el doblaje a grandes de la pantalla como Richard Burton, Alain Delon, y Clint Eastwood, en “El bueno, el feo y el malo”.
Uno de sus puntos fuertes era la comedia musical, donde no se arredraba cantando y bailando como en “Yo quiero a mi mujer” y “Victor o Victoria” .
Nos ha dejado un actor completo y del que no se puede olvidar también su faceta de vestir la poesía con su voz, llevándonos hacia mundos que un simple fotograma no lo haría, pero si su aterciopelada voz, rica en mil matices.
En mi recuerdo quedarán las dos últimas veces que le vi sobre un escenario en “Inés desabrochada”, de Antonio Gala, junto a Concha Velasco, y en la reposición de Trampa mortal, de Ira Levin, en la que pese a ya estar enfermo, se movía por el escenario con las ganas y ansias de un joven actor.
Descanse en paz un actor, descanse en paz Don Paco Valladares, un hombre bueno.

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sábado, 17 de marzo de 2012

EL HOMBRE DE LAS CAFETERAS

 Siempre se dice que todos somos iguales, aunque como dice un amigo mío: “Unos son más iguales que otros”. De aquí viene que cuando a nosotros nos pasa algo, se entera nuestra familia, nuestros amigos, y pare usted de contar. En cambio si lo mismo le ocurre a un famoso, puede ocupar páginas y páginas planteando su situación.
En momentos como el comentado, ser conocido puede ser beneficioso para la causa, porque mediante la atención de los medios al famoso, se puede canalizar información sobre el problema.
Famosos son los casos de Josep Carreras, mentalizando a la gente sobre la leucemia, y creando incluso una fundación, y reciente está todavía el caso, a nivel nacional, de Bertín Osborne, mentalizando a la gente sobre el problema de su hijo, y de niños como él, y apoyando consecuentemente a la asociación de parálisis cerebral.
En este tipo de casos, lo importante para este vecino no es cómo vienen las ayudas, sino que vengan las ayudas.
Sin embargo, ayer se ha dado un caso diferente, con la detención de George Clooney.
Toda la prensa, virtual o no, se hacen eco, con fotos naturalmente, de la detención del famoso actor, que en ese momento estaba junto a su padre, periodista, y se manifestaban en frente de la embajada de Sudán en Washington, protestando contra el presidente sudanés, Omar al Bashir, al que acusan de causar una grave crisis, bloqueando el acceso de comida y ayuda en la región de las montañas de Nuba, en la frontera con Sudán del Sur. Su arresto fue retransmitido inmediatamente a todo el mundo.
Personalmente en ningún medio de comunicación he visto más información sobre el problema. Todo queda en lo anecdótico, el de ver a una estrella siendo arrestado.
En varias emisoras de radio, y siempre con voces femeninas, he oído decir, que incluso con esposas, Clooney está igual de guapo.
De todas las maneras, el hombre de las cafeteras es suficientemente inteligente como para que el problema que le ha llevado, aunque solo por tres horas al calabozo, no sea olvidado. Y eso es lo importante, que gente como Clooney, empleen su presencia para algo más que para obtener dinero, rompiendo la presunta calma reinante.

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