domingo, 18 de marzo de 2012

DON PACO VALLADARES, UN HOMBRE BUENO

Hoy es uno de esos fines de semana que permanecerán para siempre en el calendario de mi memoria, y además marcado en un negro muy negro. Ha fallecido Paco Valladares.
Evocar su nombre es mencionar unas cuantas décadas del teatro, cine y televisión en España. No hay medio que se le resistiera.
Actor de dicción perfecta, anulaba su acento andaluz en la caracterización de sus personajes, pero cuando volvía a ser él, su acento le precedía, sin querer olvidar de dónde venía, de Pilas, Sevilla, y hacia dónde iba: al centro exacto de nuestros corazones.
Sería fácil dar una lista de muchos de sus trabajos, pero solo voy a mencionar unos cuantos que este vecino del mundo nunca olvidará.
Mi primer recuerdo del Señor Valladares se remonta a mis primeros contactos con aquel aparato moderno llamado televisión; precisamente la primera serie filmada de RTVE, y en la que mediante los recuerdos de un personaje, que daba nombre a la serie, “Diego de Acevedo”, se hacía un repaso a la guerra de la Independencia.
Tuvo grandes éxitos en las tablas como “La casa de las chivas”, "Historia de una escalera " y "Las mariposas son libres", e interpretó mucho teatro clásico como “La fierecilla domada” y “El sueño de una noche de verano”.
En el cine no tuvo grandes éxitos pero sí puso su voz en el doblaje a grandes de la pantalla como Richard Burton, Alain Delon, y Clint Eastwood, en “El bueno, el feo y el malo”.
Uno de sus puntos fuertes era la comedia musical, donde no se arredraba cantando y bailando como en “Yo quiero a mi mujer” y “Victor o Victoria” .
Nos ha dejado un actor completo y del que no se puede olvidar también su faceta de vestir la poesía con su voz, llevándonos hacia mundos que un simple fotograma no lo haría, pero si su aterciopelada voz, rica en mil matices.
En mi recuerdo quedarán las dos últimas veces que le vi sobre un escenario en “Inés desabrochada”, de Antonio Gala, junto a Concha Velasco, y en la reposición de Trampa mortal, de Ira Levin, en la que pese a ya estar enfermo, se movía por el escenario con las ganas y ansias de un joven actor.
Descanse en paz un actor, descanse en paz Don Paco Valladares, un hombre bueno.

*FOTO: DE LA RED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario