Como hice el año pasado
(http://patxipe.blogspot.com.es/2014/05/mi-festival-de-eurovision-2014.html) y
que, al parecer, tanto gustó, hoy solo voy a pasar a limpio, los comentarios que
he ido anotando a vuela pluma, mientras he visto las actuaciones, y ese primer impacto, que a la postre es
lo que realmente cuenta.
Los comentarios y últimas
valoraciones llegarán horas después, pero desde ahora digo que yo echo de menos
desde hace varios años un único escenario que se te quede en el recuerdo. Ahora
siempre es igual, un espacio en negro que se convierte en cualquier cosa.
Tendrá sus cosas buenas, y un gran despliegue técnico, como es de comprender,
pero en este caso me quedo con lo tradicional, aunque pueda ser más aburrido. También
echo de menos la música en directo. Ahora el festival es como un gran musical con música
enlatada, que le resta valor. Y es una pena.
Comienza el festival.
En primer lugar, Eslovenia, “Aquí
por tí”. Mientras un chico toca
un piano en un segundo plano, Maraaya canta con los auriculares puestos, dice que es para
sentirse como durante la grabación del disco, y para concentrarse.
Personalmente, me parece una falta de respeto, pero seguro que soy
incomprendido.
La atención se posa todo el
rato en la bailarina que vestida de un negro brillante y con brillantes, simula
tocar el violín. Llega a ser molesta la imagen del pelo de la cantante más que
mecido, huracanado por el viento. Entre el viento y el violín de la bailarina
que no aparece, termina la canción sin pena ni gloria.
Segundo, canta
Francia: su título en castellano “No olvidéis”.
La cantante vestida de negro
delante de un paisaje con toques tenebrosos, pero de gran belleza. Salvo por el
vuelo de una paloma, pudiera casar con el musical “Los miserables” por los
colores y un paisaje desolado; una gran voz.
Si antes nombro a “Los
miserables” al poco aparecen cuatro tambores en vivo, con otras decenas de
ellos, en una grabación, desfilando al más puro estílo revolucionario, al más puro estilo del
musical. Si no olvidamos la canción es
porque nos lo pide el título y la pericia de la cantante.
Tercero: Israel, presenta
“Chico
de oro”. Tras un comienzo clásico, unos efectos especiales hacen
aparecer al resto del grupo y la canción
se convierte en una especie de rap con toques étnicos, y con mucha marcha.
Puede dar que hablar.
Cuarto: Estonia, “Adiós
a ayer”, presenta un dúo que se juntó gracias a las redes sociales. La puesta
en escena, sobria, con dos puertas que se abren, a los espectadores veteranos
nos puede recordar a “Historias
para no dormir”. Más que por la canción, se mantiene el interés por la
pareja protagonista, y sus miradas. Se respira una tensión sexual que no se
resolverá con el resultado del concurso, porque está claro, salvo sorpresón,
que no ganarán.
Quinto: Reino Unido, “Todavía
enamorado de ti” es un electro-swing. Canción y puesta en escena
divertida de un dúo, hombre y mujer. Suena a Cole Porter, lo cual no
es poco. En cualquier momento se puede cometer un asesinato y aparece Hércules
Poirot. Las bandas eléctricas que lucen tanto cantes como bailarines
desvían demasiado la atención. Me ha gustado, pero sería una sorpresa que
ganara.
Sexto: Armenia,
Varias voces, dos hombres y tres mujeres, todos vestidos de negro. Canción
clásica que recuerda, a pesar de haber gente de ambos sexos, a cualquier
canción de Il Divo. No pasará nada con ella.
Séptimo: Lituania,
Canción “Esta vez”, otro duo, mixto. Por las sonrisas que lucen puede
ser un anuncio de Coca-Cola o de “Profident”. El fondo colorido simula
una especie de abanico. Parece que en cualquier momento vamos a entrar en “Oz”
o en “Los mundos de Yupi”.
Salvo por los besos que se dan los cantantes y el coro, me sigo
preguntando por qué parecen tan contentos, si “esta vez” no van a ganar.
Octavo: Serbia. Al
ver a la cantante, potente en todos los sentidos, he creído que estábamos ante
una representación de Ópera, concretamente “El anillo de los Nibelungos”.
Noveno: Noruega. “Un
monstruo como yo”. Por el vestuario del cantante pareciera que ha
tenido que salir al escenario en el último momento. A eso ayuda su “look” de
barba de varios días.
Ahora sale una joven
pelirroja, el, al parecer, solista se
convierte en dúo, y la interpretación y la canción ganan. Un bonito y delicado
dúo, aunque no es precisamente la alegría de la huerta. La parte más bonita
suena como ya oído y a Celine Dion.
Décimo: Suecia. “Héroes”.
Está claro que es una de las grandes favoritas, pegadiza, a mí me suena a “Sting”. Es una actuación que en próximos
años podrían copiar otros países, con mezcla de dibujos animados. Para mí
personalmente le falta algo, aunque como ya he dicho, puede ganar.
Decimoprimero: Chipre. “Una
cosa debía haber hecho”, canción mayormente representada en blanco y
negro. Me recuerda a algún video de Elvis Costello, e incluso el
cantante ayuda a ello. Me he quedado esperando a que apareciera la protagonista
de “Notting
Hill”, pero no ha aparecido. Nada pasará.
Decimosegundo:
Australia, país invitado. “Esta noche otra vez”. Una
gran voz de góspel. Puesta en escena
divertida. Por la etnia de los que actúan, brindo una idea, anuncio de Bennetton.
En total, distendido pero intrascendente. Una gran voz desperdiciada por una
canción que mucho me temo pasará inadvertida.
Decimotercero: Bélgica. Una canción nada fácil, pero resultona, con
una elegante puesta en escena en blanco y negro.
Decimocuarto: Austria,
país anfitrión. “Soy tuyo”. Canta un grupo con look a lo Woodstock. Sabiendo que
la canción no es muy allá, aparecen llamas del piano, intentando no pasar
desapercibidos. Me temo que Austria se ha dormido en los laureles.
Decimoquinto: Grecia. “Un último aliento” El comienzo me
suena más a un fado, pero Portugal ha quedado eliminada ya, y Melina
Mercuri también ya es historia, historia griega pero historia.
Una gran voz femenina que
pese a una melodía ascendente se pierde sin pena ni gloria.
Decimosexto: Montenegro. “Adio” Una chica, ahora sí con violín,
recibe al cantante entre azules y oscuros en el escenario. Una de las pocas
canciones cantadas en el idioma del país.
Me recuerda mucho a una
canción, "Tajabon", el intérprete es Ismael Lo, que forma
parte de la película de Almodobar en “Todo sobre mi madre”. No
será plagio, porque no copiará las notas necesarias para demanda…
Decimoséptimo:
Alemania, ”Humo negro” Entre siluetas de la cantante y focos
apuntándonos tengo la impresión de que en cualquier momento va a salir Roger
Rabbit, pero no sale y me decepciono. Una buena voz para otra canción
más que pasará desapercibida.
Decimoctavo: Polonia, ·”En el
nombre del amor”. Piano blanco y colores rosas y violetas en escena. El
romanticismo es otra cosa.
A mí no me gusta la canción,
pero me considero romántico.
Decimonoveno: Letonia.
Canción nada fácil con toques claramente étnicos. La cantante es también la
compositora. Puesta en escena muy elegante en colores rojos y negro. Cantante
con una gran voz que da sensación al mismo tiempo de fragilidad y fuerza. Está
claro que es una de mis favoritas.
Vigésimo: Rumania,
Canta un grupo masculino. Junto a ellos varias maletas. Espero que no estén de
mudanzas, significaría que están de paso, y al oír la canción, la primera idea
se me confirma. No espero nada de ella, ni de ellos.
Vigesimoprimero: Por fin, Edurne en el escenario. Intentaré ser imparcial.
Una gran canción,"Amanecer", una excelente voz, la única en bailar en el escenario, poco pero peligroso. Valiente puesta
en escena. Magnífica actuación, y un gran final con una silueta muy sugerente.
Esperemos que a los demás países les “sugiera votarnos”.
Se ha hecho todo lo posible,
ya no depende de nosotros.
Vigesimosegundo:
Hungría. Todavía en shock por la actuación de Edurne
para cuando vuelvo de “urgencias” la representación húngara ha debido de pasar
sin pena ni gloria.
Vigesimotercero: Georgia, “Guerrera”. Por un momento parece Angelina
Jolie haciendo de madrastra para Disney. Canción con toques étnicos y
muchos tambores. Años atrás hubiera ganado, pero ya está muy visto, digo yo.
Vigesimocuarto:
Azerbaiyán, “La hora del lobo”. Lo mejor, la actuación
de la pareja de bailarines emulando a sendos lobos. Balada resultona que
pudiera estar en los primeros lugares. Muy cuidada ambientación a lo “Luna
de Calenda”, gama de grises y mucha oscuridad. Nos hemos quedado con el
cantante y su canción. Eso es muy importante.
Vigesimoquinto: Rusia, “Un
millón de voces”. Por un momento he pensado que era Marilyn cantándole
al presidente, pero de aquello hace muchos años. Ahora es en color. Una voz
extraordinaria, pero la canción aunque con una gran producción a mí
personalmente no me pone la carne de gallina, y eso siempre es importante.
Vigesimosexto: Albania, ”Ahora
sí” Me temo que el título no es un vaticinio. Una canción más, en mi
opinión, tristemente sin pena ni gloria. Eso sí, una gran voz, como lo han sido
en la mayoría de las actuaciones.
Vigesimoséptimo y último: “Grande
Amore”. Un trio internacional, Il Volo, lírico y ya muy famoso. Me
los habían vendido como Il Divo, pero aunque son buenos, no
son excelentes como ellos. Gran puesta en escena. Se convierten por lo buena de
la canción, y esa aureola de “importantes” que tienen las voces líricas, en uno de
los máximos favoritos.
Mientras esperamos a las
votaciones una gran actuación al estilo de “echar la casa por la ventana” con una gran orquesta y
coro dando espectáculo con algo, que se supone, debería de ser serio y
aburrido. Un gran acierto. Varios estilos de música con una gran percusión. Si
este espectáculo se pusiera en gira me apunto a verlos, pero parece ser que son
más de un grupo juntos, y será “solo una
vez en la vida”.
El lema de este año del
festival, que cumple sesenta años y se celebra en Viena es “Tendiendo
puentes”, pero como siempre nos han escamoteado la actuación, yo al
menos no la he visto, del ganador de Eurovisión para niños de este año.
Me he acordado de los andaluces y de las uvas de este año, solo que ésto ha
sido con premeditación y nocturnidad.
Imágenes de ganadores de
otros años, los dos títulos de España están ya en la prehistoria, y la vuelta
al pasado del grupo de imágenes, no llega a tanto.
Comienzan las votaciones. ¡Suerte
para Edurne!
No voy a comentar cada una
de las votaciones, pero Montenegro ya nos ha dado dos puntos, que me temo puede
ser una especie, en el mejor de los casos, de predicción.
Portugal nos ha dado tres puntos. De
los pocos vecinos que nos dan puntos, porque el compadreo como otros años es más
que evidente entre los países de la Europa del Este especialmente.
Moldavia nos dan un punto.
Espero que Edurne no esté sola porque es para cortarse las venas. Ya está claro
que no hay nada que hacer, otro año más.
Otro punto de Azerbaiyán.
En la octava votación,
Serbia, ya la “cosa” está entre pocos países: Rusia, Italia y Suecia, los demás
descolgados. Y a mí me da mucha pena Edurne, que aunque tiene a unos cuantos por
debajo, solo lleva cinco puntos. Espero que no le afecte mucho, porque se ve
venir un gran desastre.
Gracias, Francia, os
dejaremos venir a veranear este año, cinco puntos lo merecen.
Seguimos con la modalidad de
estos años, yo te doy el perejil, entre vecinos, a ti, y tú me das sal a mí.
Llega Alemania. Solo utilizan a España para venir a veranear y comprar todo, barato para ellos. No olemos un solo
punto, solo se acuerda de nosotros la Merkel, y eso nunca es bueno.
Israel nos ha dado un punto
y Rusia también, gracias.
Italia tampoco se acuerda de
nosotros, ¡Hay que joderse!
Con todo esto, no voy a ir a
la cama ahora, porque no voy a poder dormir. Lo mejor es dar un paseo…hasta
Australia concretamente, aunque me traiga recuerdos de este festival.
Hoy como os habréis dado
cuenta, ésto no lo ha escrito “el vecino del mundo”, porque me lo
tomo como algo personal.
Suecia, el ganador, al final
365 puntos, y España 15. ¿Era tanta la diferencia? En mi opinión, no.
Por cierto, además de
sufridores, somos los más tontos de Europa, porque continuamos sufriendo el timo del
tocomocho: Votar en España cuesta 1,45 € y, por ejemplo, en Alemania solo 0,20
€
Si me repongo, mañana
haremos una especie de resumen de sentimientos y recuerdos de antaño relacionados
con el Festival de Eurovisión (http://patxipe.blogspot.com.es/2015/05/reflexiones-eurovision-2015-o-esa.html)
*FOTO: DE LA RED