sábado, 19 de noviembre de 2011

SABINA Y OTROS GRANDES PINTORES

  Tras dos semanas y más de noventa días, esta frase tiene reminiscencias sabinianas, y no me refiero a Sabino Arana, sino a Joaquín Sabina, esta noche se ha cerrado la campaña electoral. Todo tipo de actos y de discursos han formado una cadena que nos lleva a mañana donde se decidirá algo que en realidad ya está decidido.
Ninguno de los dos candidatos, visto lo visto nos va a sacar del atolladero. Rubalcaba, con todo tipo de escusas para que intentemos olvidar que alguna vez estuvo allí, el problema es que ha pasado tan poco tiempo que todo el mundo se acuerda. Rajoy, intentando dar apariencia de compromiso sin comprometerse, explicando una dirección sin apuntar a ninguna parte.
Este vecino del mundo nunca ha sido de estudiar filosofía, pero sí de verla a través de filósofos callejeros, como el ya mencionado, y muy querido Sabina. Quizás él con su voz sobreviviente de mil juergas y litros de deseos incumplidos podría recordarles:- Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena. Él, desde su mundo de prostitutas en paro y políticos corrompidos y corruptos, siempre nos ha presentado un mundo donde prodiga lo negro, donde decimos Sabina-que-bruto-eres, a sabiendas de que él solo lo ha cantado y nosotros lo hemos pensado.
Estoy seguro de que a todos nos une el deseo de que mañana pueda ser el comienzo de extirpar el tumor de la crisis. Que todos los votados, osea los políticos, aúnen fuerzas en la misma dirección para que más bien pronto, encontremos el arco iris que nos anuncia el final de lo malo, que no significa en realidad comienzo de lo bueno, pero que sí al menos el final de una tendencia.
Quizás, y siguiendo con el mundo sabiniano se podría añadir al juramento del cargo del futuro presidente, algo tan radical como: -Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: no estoy de acuerdo.
Y es que hasta ahora todo lo que se ha hecho ha sido lo políticamente correcto para la política vista desde el extranjero, y quizás ya va siendo hora de dar un puñetazo, o un montón, en la mesa de caoba del despacho pertinente, y que el resto del mundo se dé cuenta de que el país de donde provienen pintores como Velazquez, Murillo, Picasso, Dalí...todavía sigue pintando algo en el panorama actual. Y quizás solo habría que intentar imitar la pintura de un Joaquín Sorolla, cargando los pinceles y usando muy bien los contrastes para sacar luz mediterránea desde los grises principalmente germanos. Y es que... quizás en el arte está la clave.

* DIBUJO: DE LA RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario