Como he hecho en los dos años anteriores, y que por lo
que me dijisteis en su momento, tanto gustó, hoy me limitaré a pasar a limpio, comentarios
hechos a vuela pluma (que irán en negrita y cursiva), mientras veía las actuaciones, y mandado por tweet, para
no poder cambiar de opinión a posteriori, y mostrar ese primer impacto, que a la postre es
lo que realmente cuenta.
Quizás como ya opiné el año pasado, en la mayoría de puestas en escena hay demasiada borrachera de tecnología, pero de eso hablaremos mañana.
En los comentarios se comenta el país, y no menciono ni
el nombre de la canción ni el cantante, porque creo que lo importante es las
sensaciones que he tenido, y que es lo que verdaderamente cuenta… Lo demás se puede cotejar en cualquier guía eurovisiva.
En la conexión previa al festival, unos veinte minutos antes, Barei ha confesado que 80 familiares le acompañan. Ahora
comprendo esa sensación de "abandono" que he sentido todo el día.
Antes de comenzar el festival, pienso que hoy es como en Nochevieja, que haces "promesas",
en este caso, para que gane Barei.
He leído algún tweet del todavía presidente del gobierno, animando a Barei, y pienso que ahora los políticos españoles apuntándose al carro de
Barei, y en cambio no se ponen de
acuerdo para formar un gobierno.
Al comienzo de la gala, como hilo conductor para el desfile de banderas y de participantes de los diferentes países, lo visten como un desfile de modelos, con ropa hecha de papel. Me invade una duda, con su respectiva ironía:
¿Suecia, o pasarela Cibeles? Ya que son de papel, espero
como guiño a España el célebre listín telefónico.
Con el desfile se han pasado de originales. No me gusta
nada. Solo falta oculto....un pirómano, para darle algo de morbo.
Llevamos unos diez minutos de conexión, y por ahora llego
a la conclusión de que NO EXISTEN LOS FEOS, O FEAS.
Algún vendedor callejero hace el agosto vendiendo
lucecitas que muchos espectadores llevan. A eso, ahora en España, se llama: SER EMPRENDEDOR.
Comienza Bélgica, el comienzo auténtico plagio. Lo relaciono
con un anuncio de tampones. Quizás, por esa cara virginal.
La canción de Bélgica, divertida pero intrascendente,
como un kleenex, cumple el objetivo, y se tira.
República Checa, segundos. Los decorados no complementan,
comen la actuación. Ella, la cantante, necesitará un psicólogo tras el fracaso.
Terceros, Holanda. Suena a canción de Albert
Hammond, y me pregunto si sigue
lloviendo al Sur de California...
Me ha entrado ganas de acercarme a una barra imaginaria,
y pegarme un lingotazo. Me ha gustado, pero el jurado la obviará.
Cuartos, Azerbayán. Confían tanto en la canción..., que
la cantante a simple vista recuerda a Pedroche en Nochevieja.
Me planteo una pregunta: ¿Alguien ha prohibido intervenir
en el festival a los mayores de treinta años?
Quintos,
Hungría, look guarrete. Parece que ha llegado tarde al concurso. Ni chicha ni limoná, y lo del tambor ya muy
visto.
Sextos, Italia. Puesta en escena que parece un anuncio de
yogures buenos para el estómago. ¿Saldrá Arguiñano?
Canción recomendada para estresados y gente que no pueda
dormir. Lo siento, Italia.
La canción sonaba mucho, al menos a mí me lo ha parecido, a Laura Pausini.
Séptimos, Israel, Viendo las estrellas, pero esa balada
solo consigue darme un gran bajón.
Octavos, Bulgaria. Se parece a María Esteve, hija de Pepa Flores (Marisol). Un look
demodé para una canción que suena a algo ya oído. Mejor, olvidar.
Novenos, Suecia, los anfitriones. Tengo la sensación de
que está cantando para que el jurado se dé la vuelta y le elija.
La canción sueca tiene un algo, a pesar del cantante que
solo está pensando en su lucimiento personal, y no sabe defenderla.
Décimos, Alemania. Me suena a una canción ya oída (en el original, no recuerdo el nombre, pero es una mujer de gran poder vocal). Puesta
en escena muy a Alicia en el espejo.
Decimoprimero, Francia. Uno de los favoritos, pero a mí
no me dice nada, aunque puede ser muy pegadiza.
Decimosegundo, Polonia. Puesta en escena sobria. Me gusta
mucho, aunque tengo la sensación de que es una actuación de "Tu cara me
suena"; el cantante parece que va disfrazado.
Decimotercero, Australia, reminiscencias de Björk. Gran
voz con puesta en escena resultona y que no desvía la atención. Seria
candidata. Al final, han quedado los segundos.
Decimocuarto, Chipre. Pintas de cantautor de los 70. No
sé si apagar la tele, o invitarle a cenar... por aquello de evitar que pase hambre.
¿La canción? Una más,
o una menos.
Decimoquinto, Serbia. Con las barras de luz recuerda a
Najwa Nimri en "Vis a vis".
Sensación de miedo y claustrofobia. Canción interesante.
Decimosexto, Lituania. Lo planteo como un problema de
matemáticas: más fu que fa, siempre que fu tienda a cero, y no a infinito.
Decimoséptimo, Croacia. Con una ropa a lo manga. ¿No había
una talla más grande? Al final el vestido recuerda a la actuación de Salomé.
Olvidando la ropa, la canción de Croacia es MUY BONITA,
para mí de lo oído hasta ahora, de lo mejorcito.
Decimoctavo Rusia, Copiando el método de Suecia el año
pasado, usando todo tipo de tecnología, y trucos. Viendo la actuación, el año que viene puede actuar David Copperfield. Al final, los votos han querido que sean los terceros.
Decimonoveno, España. Me ha gustado, pero, espero
equivocarme, no va a ganar. Tal como está planteado ahora (desde hace unos años, en realidad) el festival, prima el amiguismo y todo aquello que linde con el sensacionalismo.
Vigésimo, Letonia. Joven con look desamparado, intentando
ligar mientras cierran la discoteca.
Vigesimoprimero, Ucrania, comienza con unas notas que
recuerdan a la serie "El príncipe", pero me temo que solo hay lo que
aparece en pantalla. Al final Ucrania, me ha gustado pero me ha
recordado la actuación con la que ganó Suecia, (hace unos tres años, creo recordar) que cantaba una mujer de origen
marroquí. La mayoría del voto popular, añadido al final, ha dado como resultado vuelco en la clasificación, y su triunfo. Es una canción de gran calidad, pero a priori no para un festival.
Vigesimosegundo, Malta. Me fijo más en las formas, y en
las del vestido, que en la canción. No está nada mal, la canción también.
Vigesimotercero, Georgia. Imágenes a lo Lazarov, para una canción, a mi entender, desubicada,
ni el momento ni el lugar.
Vigesimocuarto: Austria. Puesta en escena, y look de la
cantante, a lo Disney, Se han confundido de programa, y de canción. La canción suena a Eurovisión de los 60.
Vigesimoquinto, Reino Unido, la canción no está mal para
una noche de verano al lado del mar mientras tomas el 25 roncola.
Vigesimosexto, Armenia. La canción, no sé, pero las
piernas de la cantante se expresan ellas solas. Gran canción, con toques
étnicos, quizás la exhibición corporal sobraba. De los máximos favoritos.
Tras terminar el concurso, y haciendo tiempo, hablan con Justin Timberlake, que por casualidades de la vida va a hacer una gira europea...
Lo del Justin es como lo de Fernán Gómez, "he venido
aquí a promocionar mi libro". No me parece bien promocionando el tour en un concurso que debería estar libe de todo tipo de influencias.
José María Iñigo, viendo la debacle que se podía estar gestando, de la armada española, no para de decir que Barei lo ha puesto todo. Y mentalmente le comento a Don Iñigo: Barei le ha puesto muchas ganas, pero todos le han
puesto las mismas ganas, o más.
De pronto, han "roto" la emisión, y nos sorprenden con un "consejo" de autopromoción. Cuando han anunciado "Cuéntame", he creído que
iban a hablar de los papeles de Panamá.
De todo corazón: ¡Suerte a Barei!
Van a comenzar las votaciones, y una pregunta me invade:
¿Mariano Rajoy le ha recomendado a Barei que la táctica
para ganar es no moverse, y que se aburran los demás?
Tras las cinco primeras votaciones, solo un pensamiento: esperemos que el menos
votado gane.
Los holandeses en verano van de chiringuitos, pero en
Eurovisión no se acuerdan de nosotros. Habrá que hablar con ellos.
En un momento dado, en el que ya Australia lleva casi doscientos puntos a la mayoría, tengo un deseo: Si las votaciones duraran cuatro horas más, podemos
llegar a los puntos que Australia tiene ahora.
Por cierto, la presentadora de Australia parecía "un efecto especial", muy curiosa la señora.
Viendo lo que ocurre siempre, un consejo a cualquier cantante español: Yo de tí no iría
a Eurovisión. Te vas a gastar un pastón en psicólogos.
Gracias a Italia. Nos han dado doce puntos. ¿Queréis que
os cambiemos de gobierno? (Por si pican).
El presentador dice que todavía puede pasar cualquier
cosa. Y me imagino irónicamente que Barei comienza a maquillarse, por si gana, cuando en realidad ya todos sabemos que el pescado está todo vendido.
Teniendo en cuenta que Barei no ha parado de promocionarse por Europa, el resultado: un asquito.
De la manera que ahora se hacen las votaciones,
presuntamente el pucherazo puede ser más fácil de hacer, porque antes te ofrecían a la vez las votaciones del "jurado profesional" y el del público desde sus casas, que cada uno de ellos representa un cincuenta por ciento. Ahora en cambio, cuando todos pensábamos, como ya mencionado, que todo el pescado ya estaba vendido, de un momento a otro ha ocurrido un vuelco en la clasificación.
Sugiero humildemente que sería mejor primero dar las
votaciones del público en general, y después las votaciones país por país,
porque de lo contrario, no se entiende bien, y parece o magia o pucherazo.
Tras las primeras votaciones Barei, si no estoy
confundido, estaba en decimosexta posición, y al final, ha quedado en vigesimosegunda.
De
esta manera, Ucrania se ha convertido en el país ganador del Festival de
Eurovisión 2016 con Jamala y la canción 1944. Segundo ha quedado Australia, y
tercero, Rusia; ambos eran de los máximos candidatos, por lo que ha habido una
verdadera sorpresa.
Visto lo visto, y ya a posteriori, dejo una pregunta en
el aire:
¿Ha merecido la pena no cantar en castellano para ésto?
Me ha parecido oír un murmullo lejano diciendo:
-Cervantes, perdónanos.
*FOTO: DE LA RED.