jueves, 4 de abril de 2013

CON LOS PIES DE BARRO


Es curioso el extraño proceso que utiliza nuestra mente. Esta mañana he comenzado a leer los periódicos digitales, y nada más empezar, me he topado con una información en la que se hablaba de la educación de Leonor, la hija mayor de los príncipes. Daban como gran exclusiva que como punto importante de su educación, estudia chino.
A este vecino del mundo le ha parecido normal esa decisión por parte de la Zarzuela, ya que la invasión, por de pronto comercial, es más que obvia.
Mi proceso mental, y como comentaba, ha seguido una dirección muy sencilla. Me he imaginado a Leonor estudiando como una niña normal y corriente, y como mi mente no tiene datos suficientes de la educación actual, ha recurrido a aquello que mejor conoce, y que es mi propia educación, y en unos pocos segundos me he visto de niño, y en unas imágenes muy placenteras para mí.
Ha aparecido en mi mente, una escena que no recordaba desde hace muchísimo tiempo. Día de reyes, es curioso porque en cierta manera seguimos hablando de la realeza, y aunque sean diferentes, las dos nos cuestan mucho dinero, aunque la segunda, la de Oriente, nos da más satisfacciones, aunque al parecer, ambas terminan por decepcionar.
Lo que decía, día de los Reyes Magos, tendría unos siete años, y me regalan un cochazo, en pequeño, descapotable, y el sueño de todo coche. 
Desde ese día me quedé con la marca del coche que me dijeron: Un Haiga. Y para este vecino decir Haiga era lo máximo, la opulencia, y el anterior escalón al cielo.
Muchos años después me enteré de que esa marca nunca existió, pero que es la representación de toda una época, después de la guerra, en la que la gente, normalmente con medios al margen de la legalidad, como con el estraperlo, cuando se hacía con mucho dinero, y se iba a comprar un coche, al pedirlo siempre decía: -Quiero comprar el coche más grande que “haiga”, y de ese pequeño gran detalle quedó el nombre.
Quizás la mente y su misterioso proceso me quería mostrar que algunas veces avanzamos más en unos sentidos que en otros, y que al final tal vez tenemos los pies de barro.
En estos tiempos, la sociedad en general quiere que nos formemos en todo tipo de materias, y estemos al día en formación e información. Sin embargo, luego pretenden, las autoridades de todo tipo, llevarnos como corderitos por la senda que ellos nos marcan, y que obviamente no es la mejor para nosotros.
A lo mejor nos ocurre, lo que está haciendo la hija del Príncipe Felipe, que tenemos que aprender chino, quizás porque en el fondo quieren, como se dice en la cultura española, engañarnos como a ellos, como a chinos.

*FOTO: DE LA RED

3 comentarios:

  1. Ja,ja,ja, yo también creía que "el haiga" era un modelo de la Dodge o de la Chevrolet... Seré boba! Y es que tener un "haiga" era lo más...bueno para mi humilde procedencia ya un 600 era lo más....
    En fin...
    De: Carmen Artieda
    Como siempre muy bueno tu post, siempre esperando tu cita puntual de las 9 de la noche para leerlo. Gracias.
    Tara
    Enviado desde mi iPad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para: Carmen Artieda
      A mi también me extrañaba de que nunca viera esa marca, hasta que ya de mayor me di cuenta, y me reí un montón, y gracias por ser fiel lectora.

      Eliminar
  2. La información cuando viene de un poder (sobre el resto) se apellida propaganda.
    Otro fiel lector (a veces, incluso participo).
    Juan Manuel.

    ResponderEliminar