martes, 6 de febrero de 2018

UNA FINAL DE BABERO, PASAPORTE Y MUCHA MAGIA


Ayer fue, al menos este vecino del mundo se lo planteó desde el primer momento, una gala, “LA GALA FINAL DE OPERACIÓN TRIUNFO 2017", para disfrutar, ganara quien ganara. Por eso, ni tomé apuntes, sino que metafóricamente, estaba delante del televisor con un babero, y con el pasaporte preparado, porque mi intención era dejarme llevar, y podía acabar en cualquier sitio que tras la gala me costara volver a la realidad.

Y así ha sido. Me he tomado unas cuantas horas para regresar tranquilamente, y ahora voy a exponer mis sentimientos, opiniones y razones de manera relajada. Vaya por delante que puedo entender todo tipo de filias y fobias, porque seguro que este vecino tiene las suyas.

En primer lugar espero, si es que el programa va a tener más ediciones, que me imagino que las habrá, que tanto la cadena como la productora del programa, habrán aprendido de errores anteriores, y no disuelvan el tándem. Porque este programa debe de ser un programa blanco, libre de cizaña metida desde el exterior, y que se viva por y para la música. Creo que he sido, al menos era mi intención, lo suficientemente elegante como para no mencionar a terceros, que convirtieron el O.T. anterior, en más de lo mismo de su factoría.

Como la final transcurrió sin sorpresas, lo hizo como la lógica dictaba.
Amaia (Amaia Romero en su carnet de identidad) arrasó. No voy a hablar de porcentajes, porque como ya he dicho anteriormente, quise dejar atrás los datos al ver la gala final, para que los sentimientos fluyeran en su plenitud . Y la cantante de Pamplona es sentimiento puro.

Dada su juventud, recién cumplidos los 19 años, Amaia tiene todavía mucho de niña, y que no lo pierda, porque eso le hace única con su ingenuidad e inocencia. Pero cuando sube al escenario, lo hace suyo, se transforma en cada una de sus canciones. Es como un lienzo en blanco que cada canción define, pero sin disfraces ni amaneramientos. Amaia en cada canción está en trance, en contacto con la pureza. Y al final, notas como va aterrizando a nuestra realidad.

Los otros cuatro concursantes, al menos aparentemente, lo tenían muy claro y sabían que ya sólo la cultura musical, y no me refiero a tener la carrera de piano, sino a saber de todo tipo de géneros (y en eso el hermano de Amaia, unos años mayor que ella, ha tenido mucho que ver, mostrándole diferentes horizontes musicales) les alejaba de la primera posición.

Porque Amaia, para los verdaderos seguidores del programa, se ha llevado el primer puesto dentro de la Academia. Concretamente en esas horas muertas que ella las llenaba al piano, con sus idas de pinza, en las que viajaba hacia atrás y delante de sus recuerdos musicales.

Respecto al orden final de la clasificación, para mi gusto, y en este tipo de lides prima mucho precisamente el gusto, sólo hubiera variado el segundo puesto. Considero que Miriam, a la chita callando, se lo ha ganado. Porque la gallega, de Puentedeume, ha demostrado ser un todo terreno, y se lo han dicho los mismos profesores durante sus horas académicas. Además, ayer, durante la gala y con sus comentarios finales, demostró que Miriam Rodríguez, tiene la cabeza muy bien amueblada.

En mi opinión, y demostrado dentro de la Academia con los Javis, sus profesores de interpretación, quizás tras el tirón del programa y pasado algún año en una carrera en solitario en el circuito comercial, quizás Miriam debería de dirigir sus pasos al teatro musical, porque la interpretación se  le da muy bien.

Por supuesto que tras dar mi opinión, comprendo el segundo puesto de una Aitana Ocaña, de San Clemente de Llobregat . La benjamina del programa solo pudo optar, creo recordar, para el último de los casting, que fue cuando ya había cumplido los dieciocho años. 

Aitana, a la vista del público, puede representar en gran parte lo que se lleva ahora, con una figura muy a lo Camila Cabello, aunque el gran éxito de la cubana-estadounidense, Havana,  lo cantara  en el programa, la que a la postre ha sido la quinta clasificada (porque hablar de último puesto no sería justo), Ana Guerra, tinerfeña de 23 años,  que también tiene el mismo perfil, pero más remarcadamente latino, con ese acento canario que también ayuda.

Aitana, pese a su juventud, en el escenario se crece, y nunca mejor dicho por su talle menudo (aunque muchos seguro que piensan “¡Menudo talle!) y a lo largo del programa nos ha dejado grandes números con tendencia  a grandes parrafadas en un inglés muy rápido y complicado.

El cuarto puesto de Alfred García, en mi opinión, es justo, y ya anuncia que por el tipo de música que primero degusta y luego parece seguir en el escenario, más hacia el jazz, tiene todos los boletos para ser un cantante de minorías. Pero eso nunca ha sido malo, porque las minorías, así, en general, suelen ser muy fieles, y además, y comprobado dentro de la Academia, Alfred puede ser un gran compositor para otros. “Londres” compuesta dentro del programa, y que se puede ver en “Youtube” es excelente, y estoy seguro de que muy pronto la grabará. Es una canción que merece mucho la pena, con un toque “diferente” a lo normalmente consumido.

Ya casi para acabar, debo mencionar al maestro de ceremonias de todas las galas, Roberto Leal, totalmente implicado en el desarrollo de cada gala, y siempre con la humildad y la empatía a flor de piel; y en un segundo plano, recalcando que los importantes eran los concursantes.

Y para acabar el comentario, han ocupado un puesto muy importante, con mucha responsabilidad del éxito cosechado, los profesores, todos y cada uno de ellos, con un Manu Guix al frente, diseccionando los fallos de cada uno de los ensayos, y dándoles siempre una solución. Y una Noemí Galera, como directora de todo, derrochando un gran carácter, y siempre en el fondo con una gran humanidad y ese toque de humor corrosivo.


Miedo me da una segunda edición, y que se rompa la magia que ha dejado ésta. 

*FOTO: DE LA RED

sábado, 3 de febrero de 2018

REPASANDO LA SEMANA...

Estamos prácticamente poniendo fin a una semana muy movidita. En la que entre otras cosas hemos seguido aprendiendo nuevo español a fuerza de político que va o viene.

Si ya los del PP en su momento nos enseñaron que lo que hacía la juventud yéndose de España no era “emigración” sino movilidad exterior, con el tiempo hemos ido aprendiendo también, que ya no existe la mentira sino la posverdad.

Si estos últimos tiempos, y siguiendo con las clases del español en nuestros días, hemos aprendido que ya exiliarse no es huir a otro país porque en el tuyo te pueden hacer pupita, y como requisito indispensable, existía la antigua estampa de irse con una mano delante y la otra detrás. 

Ahora no, estos días hemos aprendido que estar en el exilio, al menos por lo que se desprende de las últimas andanzas de Puigdemont, es alquilarse un casoplón por unos 4.400 euros mensuales, de alrededor de 550 metros cuadrados, seis habitaciones, tres cuartos de baño, cocina, garaje con capacidad para cuatro vehículos, una amplia terraza y que da a un más que generoso jardín.

En un principio me ha parecido excesivo pero, bien pensado, qué queréis que os diga, si todos los catalanes en problemas y fuera de Cataluña tienen derecho a pernoctar allí, al final se va a hacer hasta pequeño. 

Porque se supone que Puigdemont está luchando por todos los catalanes, ¿verdad? Además, y por lo que se comenta, lleva al financiador consigo a todas partes. A lo mejor, si le sale bien todo al exiliado, hasta tiene un pequeño detalle, llámenme loco, con su promotor, porque al menos en mi mundo si ya hasta se cobra por el perejil, de lo de atar los perros con longaniza ni hablamos.

Y de un guion que se escribe, que lo escriben, cada día con más zigzags que una película de Hitchcock, hoy vamos a pasar, y con razón, a los guiones profesionales y a todo ese mundillo en la Gala de los Goya que tendrá lugar dentro de unas horas, y en el que los ganadores agradecen hasta a la comadrona que estaba de turno el día en que nacieron. Y es que en el fondo en España, digan lo que digan, somos un país de agradecidos.

Por lo que se dice, hoy se van a ver bastantes abanicos rojos, ya que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) va a repartir durante la trigésimo segunda gala de los Premios Goya abanicos con el lema #MASMUJERES, como denuncia a  "una situación de desequilibrio" y para anunciar su "decidida determinación a repararla".


En nuestra casa desde luego a La Nuri, mi sufrida, nunca le ha hecho falta sacar un abanico rojo, y eso que le encantan. Con decir “cariño, tenemos que hablar” se convoca hasta al notario. Quizás es porque las vascas siempre han ido marcando con una mano la pauta a seguir y con la otra la zona de salida por si te tienes que ir…

*ILUSTRACIÓN: DE LA RED

jueves, 1 de febrero de 2018

EL CATÁLOGO DESDE ZARZUELA


La única razón quizás para el post de hoy se debe a que  este vecino del mundo, a sus años, está siempre más cerca del piensa mal y acertarás que las cosas pasan por casualidad

Y estos días, primero con ese catálogo de imágenes diseñadas por, se supone, La Casa Real y después con la retransmisión en directo de la entrega del Toisón de Oro a Leonor, sucesora al puesto que por ahora ocupa su padre, a uno le huele como mínimo a promoción, propaganda monárquica, aprovechando que Felipe VI cumplía cincuenta años, y en realidad se palpan horas muy bajas con todo el procés al fondo.

Ese puede ser el motivo, pero si la mayoría de la gente ha sentido lo mismo que este vecino del mundo, quizás el resultado no ha sido el esperado por los que, se supone, lo han preparado y propiciado.

Personalmente a este vecino le ha quedado patente, por si ya no lo tenía claro, que como mínimo en esta España nuestra hay dos ligas diferentes, una para los potentes que cada vez lo son más, y los otros, que se intentan buscar la vida, esa vida que ya no se les garantiza con sólo un sueldo.

Las imágenes del día a día de la Familia Real, aunque estaban bien estudiadas para no parecer al menos pretenciosas, en realidad para los que la crisis les ha corneado bien duro, y esos empresarios que aprovechando la desbandada del miedo, les exprimen cada día con salario escaso y horario desmesurado, eran una especie de El otro Catálogo de Ikea para los más pudientes. Y daba la sensación también, en los reportajes, al menos a este vecino, de que “el resto” lo veíamos por una ventana pero de abajo a arriba, y además estando de puntillas, porque nunca vamos a llegar a su nivel.

Sinceramente, nunca me había pasado, pero ese catálogo made in Zarzuela, aunque quizás lleno de buenas intenciones, me dio la sensación de ser un bunker, a salvo de todas las movidas que el día a día más que ofrecernos, nos está escupiendo a la cara. Porque no es lo mismo querer decir, entre imágenes e imágenes, o entre líneas, que la Monarquía está a salvo, y todos podemos estar seguros en su cobijo, a que la Monarquía está al margen de todo. 

Y al final, quizás sólo una nítida imagen, el de una niña todavía, llamada Leonor que, y ya en un segundo plano más borroso, y rodeada de todo el oropel que se quiera, seguro que con el tiempo se va a ir encontrando sola muy sola, y siempre, tal vez, incomprendida cada vez por más gente, y con una responsabilidad que desde pequeña se le ha dado y que muchos siempre se la discutirán.

*FOTO: DE LA RED


martes, 30 de enero de 2018

EL DÍA EN EL QUE TU CANCIÓN SE HIZO NUESTRA



Ya tenemos canción para el próximo Festival de Eurovisión, "Tu canción", con Alfred y Amaia, y consiguientemente hoy es uno de esos “días después”. Día en el que algunos de los que no han conseguido que su canción preferida fuera seleccionada, tienen la bilis a punto de caramelo, si eso es posible, y lanzan mil sandeces desde las redes sociales, por aquello de morir matando; como desear que a Alfred el día de la gala le dé otro ataque de ansiedad.

Ahora resulta también que algún@ se pregunta por Twitter que si en el ínterin (siempre me ha gustado esa expresión) rompen Amaia y Alfred qué ocurre, si la pueden verdaderamente cantar en el escenario. Lo cual para los que ya tenemos una edad es como para preguntarse si el pobre Nino Bravo podía cantar “Libre” en tiempos de Franco. O lo que viene siendo una verdadera tontuna.

Lo importante, para mandar una canción al festival de festivales es elegir un tema, como mínimo, digno y de consenso, y “Tu canción” lo es, amén  de que sus interpretes han estado siempre exquisitos,  porque ha sido elegida por la mayoría, entre unas canciones, que todas tenían un mínimo de calidad. No sólo eso, sino intentando dar un tono de humor, esta canción es como las célebres “patatas chip”, y aquel anuncio de hace muchos años, “si la pruebas, no podrás parar”. Si escuchas la canción es totalmente pegadiza, y de mucha calidad.

Habrá quien diga que el tema de este año es un “pastelazo”. Quizás. Los pasteles son dulces, y la canción lo es. Los pasteles pueden empachar, todo depende de su uso. Y en este caso, dependerá mucho de la puesta en escena. Si quieren hacer una oda al amor en su grado máximo, o no.

Por otra parte hay que ser realistas. No se debería ir a Eurovisión, y es triste decirlo, para ganar, porque eso está más lejos que la utopía, ya que muchos países bien por proximidad, por política, o por ambas, se unen y priman algo más que la canción. Se debe de enviar una canción bonita y de calidad, y la canción de este año es preciosa y tiene calidad a espuertas.

Si no se gana, que será lo más probable, al menos habremos enviado un producto de calidad, y algo más importante, una obra de arte, porque la canción objetivamente lo es.

Quien viera por internet el momento en el que a Alfred y a Amaia les dieron “Tu canción” Manu Guix y Noemí Galera, quedó patente la opinión de quienes se la daban, y que se supone que “saben de ésto”, y la reacción de los cuatro al oírla juntos: lloros y más lloros.

Ojalá esta canción sirva de banda sonora a estos días que ya hace tiempo que dejaron de ser inciertos para ser totalmente ciertos, de muchos que solamente se miran a su ombligo y lo demás les trae totalmente al pairo, y se contagien de un poquito de amor

Y ya para terminar, porque conviene decir las cosas muy claras, que vayan a Eurovisión Amaia y Alfred no significa que para ganador/ganadora ya queden dos puestos vacantes por incomparecencia. Alfred y Amaia tienen que seguir siendo contemplados como candidatos a ganar O.T. como el que más; y que cada palo aguante su vela, ya que más de uno por las redes, y por donde puede, está vendiendo la piel del oso a otros candidatos, concretamente a Aitana, por aquello de compensar.


El día 12 de Mayo ya tenemos una cita en Lisboa, y personalmente procuraré cuidarme los días anteriores para comerme ese dulce, no sé si pastel o no, como se merece esa bella canción. Y si el amor está en el aire, mejor que mejor.

*FOTO: DE LA RED

domingo, 28 de enero de 2018

HACIENDO MUTIS POR EL ...


Cualquiera de esas frases hechas de nuestro rico castellano bien pudiera ser, muchas veces, todo un editorial. Y más, si debido a un “lapsus linguae”, o lo que viene siendo una equivocación al hablar, una de esas frases hechas sufre una ligera variación, y te das cuenta, que con ese cambio, es mucho más explicativa, especialmente en esta España nuestra que no para de agitarse y de agitarnos.

Hoy mismo, y al principio sin ninguna intención, me ha salido “hacer mutis por … el forro”, haciendo una variación a esa expresión, en su comienzo, tan teatral, al salir un personaje de escena, y que ahora en la mayoría de las ocasiones está más cerca de lo que el vulgo entendería como "pirárselas".  

Y tras sopesarlo, he llegado a la conclusión de que sin querer, "he acuñado", como dirían los pretenciosos, una frase que es mucho más explicativa en la mayoría de las situaciones de nuestra actualidad más actual. Por cierto, para que luego digan de la importancia de una sola letra...

Sólo voy a comentar a vuela pluma las primeras imágenes que me ha sugerido esa nueva frase tras su modificación.

Han hecho mutis por el forro todos esos políticos que se han llevado de todo y de todos, y han tenido la suerte de que ya ha pasado suficiente tiempo como para cobijarse en el burladero de las leyes, y ya no les puedan pillar, porque seguro que, además, ellos no tienen nada propio, pero viven como el Altísimo.

Está haciendo mutis por el forro, y en este caso más textual todavía, el Señor Puigdemont, con un mutis tan largo que le ha llevado hasta Bruselas, aunque por el forro de sus quesadillas ya se lo habían pasado todo los partidos independentistas en “su” mismo Parlament con “su” procés que no es el mío.

También hacen mutis por el forro, pues no es cosa de ser de izquierdas o derechas, esos partidos políticos que al demostrarse que han cobijado a grandes corruptos, luego con decir que ya no pertenecen al partido, nos pasan sus partes nobles por nuestros rostros llenos de ira. Y aquel dinero que desapareció nunca volverá, porque parece que debe de estar en nuestro ADN el coger y no devolver, aunque aquí también valdría muchas veces el significado de “coger”, por ejemplo, que tienen en Argentina, porque lo de pasarse por el forro ya se quedaría incluso pequeño.


Y como este vecino del mundo ya está sintiendo que le está subiendo la tensión hasta límites insospechados va a parar por hoy preguntando dónde está esa sentencia sobre el caso Nóos, porque sin querer ser irrespetuoso con sus señorías, pareciera que entre unos y otros han “dormido” el caso, la sentencia o ambos. 

Haciendo, algunos, un mutis por el forro tan largo y permitido que alcanza Suiza, y que al pueblo llano le hace pensar que si se hubieran sustraído un par de gallinas por parte de unos cualquiera, “la cosa” hubiera sido más rápida. Y aunque ahora, para terminar, vamos a usar otro dicho, el de "piensa mal y acertarás", que en este contexto es el que más pega, la mayoría de los dichos, por no decir todos, son verdades rotundas.

*FOTO: DE LA RED

sábado, 27 de enero de 2018

BUSCANDO UNA CANCIÓN PARA EUROVISIÓN


Como por correo interno ya me han preguntado por mi opinión sobre la canción que debería ir al Festival de Eurovisión este año en Portugal, voy a aprovechar que todavía faltan otros dos días, para no meterme en esa discusión global que se armará el mismo lunes de la gala a decidir, sin mencionar los días posteriores en que muchos, como siempre, no estarán nada de acuerdo en el veredicto.

Vaya por delante que cualquiera de las canciones este año está muy bien; que los que han seleccionado, se lo han currado verdaderamente, y que los cinco finalistas de esta edición de Operación Triunfo, que son los encargados de lidiar con ellas, están poniendo hasta la piel en el intento. No hay que olvidar tampoco, que para gustos se hicieron los colores, y que mucho también dependerá de los años que tenga el opinante y su bagaje vital.

Dicho lo cual, a este vecino del mundo, ya comenzado sus sesenta, opina que las canciones que más le gustan son las dos de Amaia.

Al cantar”, un fino y delicado vals, cantado en su mayoría a media voz. Es una preciosidad de canción. Sería arriesgar tanto como el año pasado lo hizo Portugal, y normalmente dos años seguidos no se suele repetir fórmula. Pero, en opinión de este vecino del mundo, iríamos como unos señores, con un producto de tremenda calidad.

Tu canción”. Canta la navarra con Alfred, y cumplirían su sueño de presentarse juntos a Eurovisión. Tema compuesto por Raúl Gómez, sevillano de 24 años que, en su momento (2013) ganó El número uno. Es una preciosa canción, y también muy delicada y fina. La única pega por ahora, pero que seguro que hasta la fecha del festival se podría pulir es que al ser a dos voces, y muy complicadas al entender de este vecino del mundo, la segunda, la de Alfred, todavía cojea un poco bastante.

Como ya comentado al comienzo de este post, cualquier veredicto será bien recibida, pero hay canciones más atrevidas que otras. Y la de Aitana y Ana Guerra, “Chico malo”, compuesta por Brisa Fenoy, y, al parecer, perteneciente a la música denominada como “Urbana” se está promocionando mucho por las redes, aunque personalmente a este vecino le parezca más de lo mismo. Esta canción y sus intérpretes, vayan o no vayan al festival, ya han ganado porque sin duda será una de las canciones  que este verano nos acompañarán en cualquiera de los chiringuitos de este país.

Si en este momento estuviéramos en cualquier bazar tunecino, y regateando para obtener un buen precio, este vecino del mundo propondría también incluso una canción de consenso, de esas “ni para ti ni para mí”, y sería  la canción que interpreta Miriam, Lejos de tu piel, compuesta por Steve Robson, compositor inglés forjado en mil batallas, y adaptada al español por Diego Cantero, de Funambulista. Es una gran, gran canción de mucha calidad, con mensaje, y vestirla en el Festival de Eurovisión sería ir de etiqueta en un escenario de muchas tendencias.

Si no fuera elegida Amaia, en ninguna de sus dos canciones, apostaría por Miriam y Lejos de tu piel. Además, Miriam tiene a su favor que es una interprete todo terreno, y que es muy segura. Lo digo porque a nadie se le puede escapar que todos estos interpretes de O.T. todavía son polluelos,  e ir a Eurovisión, en el peor de los casos les pudiera aniquilar.

Antes de terminar, quisiera dar una colleja cariñosa a Alfred. Y su comportamiento con la canción que le ha tocado, “Que nos sigan las luces”, compuesta por Nil Moliner. Un tema que "habla de la soledad" según su autor, y que en opinión de este vecino era una canción mil por mil hecha para vestirla Alfred, y que como el autor le dijo eso de que “siéntete libre para hacerle todos los cambios que quieras”, pareciera haberse vuelto loco y la ha hecho a su manera, ocasionando varias discusiones dentro de la Academia. En mi opinión, Alfred debiera comprender ya como compositor, que lo es, el respeto hacia una obra de arte, que en cierta manera te están “dejando”. Hay que comprender que Alfred es muy joven, y que quizás al darle permiso Nil Moliner, ha pensado, como diría aquel, que todo el monte es "orgasmo", y se ha pasado de frenada.

El lunes, 29 de Enero, o seguramente, más que probable el martes 30, con esos horarios que nunca se cumplen, tendremos la solución y este vecino del mundo ha querido dejar clara su opinión antes que la probable bronca nos ensordezca a todos.


Sea la resolución que sea, suerte a todos, y que la decisión sea la más atinada.

*FOTO: CARTEL DE ESTE AÑO.

jueves, 25 de enero de 2018

POR EL MÓVIL MUERE EL PEZ (...A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA)


Ayer por la noche tuve la suerte de poder ver una de las películas españolas que más me atraían a priori de esta temporada. Estoy hablando de “Perfectos desconocidos, la última película, por ahora, del “casi- prolífico” Alex de la Iglesia.

A estas alturas de la película, y nunca mejor dicho, quien más, quien menos, ya debe de estar al corriente de su argumento, buen ejemplo de esa publicidad, la mejor, boca a oreja, que al parecer en este caso está funcionando tan bien, ya que tras casi dos meses, sigue todavía en el circuito comercial.

Durante una cena entre cuatro parejas, que se conocen, ellos, de toda la vida, alguien propone dejando sus móviles encima de la mesa, leer a viva voz los mensajes que se van recibiendo, y atender las llamadas recibidas durante la cena. No conviene olvidar, un toque muy a lo Álex de la Iglesia, que habrá un eclipse de luna roja como telón de fondo y que dará a la historia un cierto aire de misterio y fantasía.
Remake, al parecer, porque este vecino no la ha visto, del film, por otra parte con mucho éxito, del italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese.

“Perfectos desconocidos”,  ya se plantea desde un comienzo como una especie de mina a punto de explotar en cualquier momento. Con un lenguaje totalmente corrosivo, y equivoco, que te induce a reír como huida hacia adelante.

Uno de los secretos no tan secreto de la película es su reparto, porque al ser una historia coral, lógicamente el protagonismo, por decirlo de alguna manera, recae entre todos:

Con un Eduard Fernández tan brillante como en sus últimos trabajos, no nos deja indecisos en su faceta de padre y marido (personaje aparentemente de dos caras), de una un tanto remilgada Belén Rueda, y por la que en cierta manera, girará la historia. 

Otro de los matrimonios, que éste lo es también en la vida real, está formado por Juana Acosta, que tarda en mostrarnos su verdadero carácter y un Ernesto Alterio,en constante nerviosismo y al que personalmente le hubiera dado unos cuantos “yoyas” por lo impresentable de su personaje.

A ellos se une la natural frescura de Dafne Fernández encarnando a la componente del grupo quizás más joven, y mujer de un encantado de haberse conocido, encarnado por Eduardo Noriega en uno de sus papeles más redondos.

De la última pareja, en teoría, sólo llegamos a conocer a un Pepón Nieto siempre en estado de alerta y calculando de dónde le van a venir los golpes. A la postre sea éste quien más empatia pueda recibir por parte del público.

No hay duda de que el argumento es un continuo “tour de force” para cada uno de los actores, del que, sin duda, todos salen vencedores.

Quizás, como en “El bar”, su anterior película, Alex de la Iglesia, como siempre acompañado en el guion con su inseparable Jorge Guerricaechevarría, olvida un poco las situaciones para estudiar a los personajes que son a la postre los que desharán el nudo en su desenlace final.

Siempre que voy a ver alguna obra de Álex de la Iglesia, tengo miedo  por el final de la historia, que en la mayoría de las veces es su punto más flaco, con la excepción, en opinión de este vecino del mundo, de “La Comunidad”, y también de “800 balas”, que son redondas.

En una película que tiende a ser tan corrosiva y cruel en sus maneras y discurso, digamos que el Señor De la Iglesia es como si planteara, intentando no estropear el final para los que todavía no han ido a verla, dos finales, o un final con red. Y personalmente, una vez de quemar las velas, hubiera sido conveniente que la fogata fuera muy intensa y ardiendo hasta el final.

Como opinión final, es de admirar la cantidad de recursos que tiene con las cámaras el director bilbaíno, se supone que adquiridos durante sus numerosos programas televisivos, y hay momentos en que con los travellings, sobretodo aéreos, convierte un simple piso con terraza, en una especie de circo romano en el que expiar los pecados carnales.

*FOTO: DE LA RED

martes, 23 de enero de 2018

RECORDANDO A GREGORIO


Todos tenemos días que por una u otra razón son muy significativos, y para este vecino del mundo, tal día como hoy, 23 de Enero, pero de 1995, lo es en especial, y muy triste por cierto. Ese día ETA mató a Gregorio Ordoñez, y con ello cometió, al sentir popular, junto con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, dos años después, uno de sus más importantes errores.

Es evidente que la vida de una persona es tan importante como la de otra cualquiera, porque la vida no debiera de tener precio, pero Gregorio Ordoñez, al margen de su paisaje político, era una persona del pueblo y para el pueblo.

¿Por qué le mataron? Evidentemente nunca hay, o debería de haber, una razón para acabar con la vida de nadie, pero era un objetivo muy asequible, siempre rechazó la protección oficial y era de costumbres, por decirlo de alguna manera, fijas. Y lo más importante, estaba claro que la repercusión de un acto como el que tristemente ocurrió iba a ser, como fue, grandísima.

Siempre le recordaré, era fácil encontrarlo, los domingos al mediodía, junto a los cines Astoria mientras paseaba por la acera, el coche de su hijo de un año.

Este vecino nunca comulgó con sus ideas políticas, pero cuando te encuentras con lo que se dice, “un buen hombre”, sabes reconocerlo, y Don Gregorio, siempre merecerá, al menos en la memoria de este vecino del mundo, un gran respeto.

Siempre recordaré su gran lucha, se lo puso como meta y no paró hasta conseguir, que Donosti volviera a tener plaza de toros. Aunque no ha pasado muchísimo tiempo, entonces las corridas de toros no tenían mala prensa por culpa, o gracias a unos cuantos,  y muchos recordaban todavía con muchísimo cariño a la antigua plaza, El Chofre, por lo que Gregorio, como ya comentado, no paró hasta conseguirla. Con el tiempo, y ya faltando él, se supo que no le gustaban especialmente los toros, pero siempre creyó que era muy bueno para el turismo de la ciudad.

Hoy hubiera sido un contertulio de cualquier programa televisivo de los que no tienen precio, porque nunca dejaba a nadie indiferente cada vez que acudía a un programa de televisión siendo totalmente visceral.
Por una de esas casualidades de la vida, con el tiempo pusieron una calle a su nombre, muy cerca de donde vivo, y cada vez que paso por ella pienso que ya la gente más joven no sabrá ni quién fue ni lo que le ocurrió.

En el momento de morir era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento donostiarra. Cuatro meses después, en las elecciones municipales, el PP se convertiría en el partido más votado en San Sebastián con el 23,84% de los votos. Y el ayuntamiento le concedió a título póstumo la Medalla de Oro.


Siempre es, como hoy, momento para recordar, como le hubiera descrito Antonio Machado, “a un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno”. Y Don Gregorio Ordoñez, seguro que lo fue.

*FOTO: DE LA RED

domingo, 21 de enero de 2018

DE MASCOTAS Y DESEOS CUMPLIDOS...


He oído hoy en la radio que los españoles que tenemos mascota nos gastamos una media de 1200 euros al año en ellos

En nuestro caso (y no estoy hablando mayestáticamente, sino que en cuestión de mascotas al pertenecer al núcleo familiar, debo de hablar como uno más de la familia) sí creo que sea el caso ahora. También hay que destacar que “Afgano”, del que ya he hablado más de una vez en este blog, es un bichón frisé, que ya tiene diez años, y hace tiempo que comenzó con sus achaques. Durante años, aunque la que lleva la contabilidad de eso, como de casi todo, es La Nuri, mi sufrida, yo creo que habrá sido menos.

De todas maneras, y relacionado con este asunto es muy difícil hablar para los que no tienen una mascota, y no entienden cómo se les puede querer tanto, y sentir lo que se siente por ellos.

En nuestro caso, por cierto, el traerle fue un asunto muy meditado, como debiera de ser siempre, incluso la elección de la raza no fue al azar porque queríamos que nuestro “chucho” tuviera unas determinadas características, no físicas, sino que digamos que psicológicas, como sociable y responsable. Y por nuestra parte, también aceptamos una serie de compromisos, para repartirnos los diferentes horarios de pasear con el perro.

Acabo de hablar con La Nuri, y mientras a mí me parecía que los 1200 euros de marras los situaba más hacia la vejez de “Afgano”, ella me ha dicho  que esa cantidad de dinero nos hemos gastado, más o menos, en cualquier época de él.

También hay que aclarar que hay propietarios y propietarios, y diferentes mantenimientos de la mascota, y no es dicho desde la crítica sino de la realidad del día a día. Por ejemplo, hay gente  que mantiene  a su perro, o gato, dándole sus sobras. Nosotros siempre le hemos dado comida específica para su raza y condición, y recomendada por su veterinario.

La Nuri siempre ha creído, y no le falta razón, que tener un perro, por ejemplo, y que se me entienda, es tener siempre un niño, con sus cuidados, por ejemplo sus vacunas.

Comprendo también que hay todo tipo de comportamientos y de opiniones. Y que a aquel que igual le parece mucho gastarse ese dinero anualmente en una mascota, y que además se ría de ello, quizás, no se dé cuenta que él, o ella, puede tener "otro tipo de mascota o sustituto", como es el mantenimiento de su coche. Porque también hay quién en lugar de que el coche viva para él, él vive para el coche. Y tampoco es una crítica, sino la vida diaria.

Siempre he pensado y practicado eso de “vive y deja vivir”. Y si a unos nos da por cuidar mascotas e incluso de llenarles de mimos, pues bien, y si a otros les da por tener el coche tan cuidado que parece recién salido de la fábrica y sólo le falta la pegatina del precio, pues bien también por él.

Ahora mismo he recordado el caso de mi madre, uno de aquell@s niñ@s de la guerra, que fueron llevados en su caso a Francia, y que hubiera valido, sin apenas estudios pero nunca tonta, como buena ministra de economía. 

Nunca se le ha escapado nada y controlaba cada artículo a comprar en “su” casa. Pero siempre tuvo, ha tenido, un deseo, una aspiración, y cuando pudo se compró uno de esos relojes de pared, con su correspondiente “Tempus fugit”. Cada vez que daba las horas, la sonoridad de la casa no distaría mucho de la que se pudiera conseguir en El Vaticano, y ella, mi madre, siempre pequeñita, parecía crecer, o levitar, un palmo.


Lo dicho, vive y deja vivir.

*FOTO: DE LA RED

miércoles, 17 de enero de 2018

¿NO ES PARA PICARSE?


Hace un momento, nueve y media de la noche, me estaba preparando la cena mientras tenía de fondo la radio, la Cadena Ser, retransmitiendo el Español – Barcelona, de los cuartos de final de la Copa del Rey. En un momento dado, una de las enviadas por la Cadena, haciendo una especie de resumen de lo vivido en el campo hasta ese momento, ha relatado que en un momento dado un grupo bastante localizado, ha empezado con insultos racistas hacia Piqué, concretamente hacia su pareja y su origen. Y lo ha ilustrado con las dos o tres frases que formaban pare de la cancioncilla que entonaban.

Sinceramente, creo que repetir esas frases sobraba, porque en cierta manera estás ayudando a los descerebrados y su triste objetivo.

Es el periodismo que más se lleva ahora, un amarillismo disfrazado de fidelidad a la realidad. Y está en la misma línea, salvando las distancias, evidentemente, de esas imágenes que son habituales en nuestros días, del periodista o "freelancer" de turno armado con su alcachofa a pilas, y persiguiendo a un famoso, por ejemplo, durante un funeral de un familiar o conocido para hacerle la inteligente pregunta: ¿Cómo te encuentras? El día que la respuesta sea algo parecido a “Con ganas de atizar un mamporro al inteligente periodista, o sucedáneo, que me está entrevistando ahora”, seguro que hago la ola, pero, claro, cuando ésto ocurra, el de la alcachofa ya habrá logrado su objetivo: crear una noticia de la nada.

Sé que más de uno será de la opinión de que la periodista en cuestión ha hecho bien en no guardarse nada, pero este vecino del mundo os plantea:

Siempre se comenta que en internet se puede encontrar de todo, incluso cómo fabricar una bomba. ¿Sería de recibo que un periodista para ilustrar la noticia y demostrar que eso es verdad, nos diera una clase, siguiendo los detalles del informe encontrado en internet, de cómo fabricar la bomba?


No neguéis la evidencia, porque lo único que podréis decir es eso de que “es lo mismo pero no es igual”. Lo que también equivale a decir:  “No me da la gana de bajarme los pantalones, porque entre otras cosas son míos”. 

Se debería de meditar si en la búsqueda de contar la realidad, más de una vez deberiamos de evitar, y más propagar, detalles escabrosos que sólo sirven para ayudar a todos aquellos que actúan con mala fe.

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martes, 16 de enero de 2018

DOÑA CELIA , Y UN PUEBLO LLAMADO TWITTER...


Siempre se ha dicho eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol” y, bien pensado, es así. Cambian las formas, pero la esencia es la misma, incluso con muchos “inventos” de la actualidad, que se hacen obsoletos antes de decir "ya".

Por ejemplo, lo de Twitter, tiene mucho de ponerse en la plaza de tu pueblo para localizar a tus amigos, y ver la gente pasar hasta que localizas a alguien conocido y vas tirando para ir dando con los tuyos, y sigues con ellos para dar una vuelta por el acontecer de cada día.

Y si te vas fijando, poco a poco, vas viendo hasta a los más impresentables, por muy presidente de algún gobierno a nivel mundial que se pueda ser. De vez en cuando, suelta su basura y cierra la garita desde la que lo hizo. Pero ya es tarde, ha quedado retratado. 

Y en realidad, en esta aldea global, cada vez más aldea y más global, no hace falta hablar por Twitter, sino tu hablas, por ejemplo, en una televisión y la opinión pública ya te ha trasladado a Twitter como buzón de críticas.

Hoy le ha pasado esto último a Celia Villalobos, la reina del Candy Crush. Se puede decir, le serviría como excusa, que lo dicho durante un desayuno no se debería hacer público pero, el detalle es que era en los desayunos de la primera, y claro. Celia Villalobos, antigua ministra, que lo fue, de Sanidad con José María Aznar, y actual diputada, se ha convertido en tendencia, y lo ha sido prácticamente durante todo el día en Twitter, por unas declaraciones, como ya avanzado, en “Los desayunos de TVE”. 

Hablando de las pensiones, Doña Celia, expresó sus dudas sobre el actual sistema. De acuerdo a sus palabras, y ahora viene la madre del cordero, uno de los principales problemas es que “hay ya un número importante de pensionistas que está más tiempo en pasivo, es decir cobrando la pensión, que en activo, trabajando”. Habría que recordarle que normalmente cuando formas parte del grupo de jubilados, ya nunca vas a cambiar de estado, a no ser que con el tiempo, a todos nos ocurre y nos ocurrirá, que ingreses en el ilustre grupo de los que “están criando malvas”.

Intentando, quizás, dar una de cal y otra de arena, para templar gaitas, nos recordó que eso ocurre “…porque, gracias a Dios, y eso es una gran noticia, nos morimos cada vez más viejos y cada vez mejor. Yo tengo 68 años y estoy divina de la muerte”. Aunque en fin, para este vecino del mundo en eso de que cada vez nos morimos mejor, sería para discutirlo muy largo y tendido, y claro, para eso se tiene, por lo de tendido, toda la eternidad…

Sin embargo, ya se sabe que Doña Celia Villalobos cuando saca su lengua a pasear, es para hacer grandes recorridos, por eso le ha dado tiempo a recordar, como cuerda que cuelga de una viga para todo aquel que quiera balancearse… que “tenemos la obligación de decirles a los que hoy tienen 45 años: cuidado, preocupaos del ahorro”.

Al oír esto último, personalmente a parte de acordarme de su familia, me ha venido a la mente la duda de si ellos, los diputados, en su trabajo no tienen el deber de preocuparse también del ahorro. Y recordar también, el derecho a la pensión vitalicia de los diputados (ya sé que ellos me llamaran malo, pero es que después de una o dos legislaturas que te ganes el cielo de una buena jubilación, por, en muchos casos, dar cabezadas en el hemiciclo, o jugar con el Candy Crush, no es buena tarjeta de visita para unos ciudadanos que en el mejor de los casos están diciendo eso de “virgencita que me quede como estoy”). Más de uno podrá pensar que quizás ella ya se está preocupando de su jubilación y ha querido hacer un poco de propaganda, al menos pareciera, a favor de algún amigo con compañía aseguradora propia.

Siempre se ha dicho eso de que “piensa mal y acertarás”, pero en el peor de los casos se podría decir que “piensa mal y evitarás en parte un gran cabreo y una más que probable úlcera”.

Lo dicho, y ya para terminar, hoy en la plaza de mi pueblo, llamado Twitter, me he encontrado con Celia Villalobos y, naturalmente, ha salido perdiendo, aunque el globo sonda que ella, y quizás su partido, quería lanzar, ha lucido en todo su esplendor.

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lunes, 15 de enero de 2018

LUNES DE ARTE


Este vecino del mundo nunca ha creído en la felicidad como un estado permanente. Puede haber momentos felices,  como pequeños oasis en la eternidad del desierto, eso sí; porque además ser toda la vida feliz sería agotador, aparte de un aburrimiento, probablemente.

Sin embargo, este vecino también está convencido que la felicidad, al menos la suya, está muy ligada al encuentro con la belleza, no confundir con “la guapura”. Y la belleza tiene que ver, y mucho, con las artes, o con el arte en general.

Desde hace unas semanas, los lunes son algo diferente, naturalmente siempre hablando este vecino desde su propio punto de vista. Y tiene que ver, y mucho, con la vuelta de “Operación Triunfo”.

En un comienzo me negué a verlo, por aquello de segundas partes…, aunque en el caso de O.T. más que una vuelta, era un regreso, presunto al menos, a sus orígenes. Ya que en su momento, el irse de TVE a Telecinco no le sentó nada bien, por aquello de acentuar más el cotilleo y las bajas pasiones que el intentar la música por la música … buscando el arte por el arte.

Tras comprobar que mi hermana, de parecidos gustos, estaba muy contenta con los dos primeros programas, aunque, según ella, faltaba todavía rodaje, me picó la curiosidad y volví, por decirlo de alguna manera, al redil, aún sabiendo que no debía de buscar las mismas sensaciones de aquella primera época. Ese mismo día descubrí a la que ya parecía ser  el ojito derecho del público en general, aparte de por su voz, por cierta inocencia-candidez-ausencia de filtro entre pensar y decir.

A Amaia Romero, causa y razón de este post, se le ve venir enseguida. Ella juega en otra liga. No nació para la música, ella misma lo es. Pero no sólo eso, coge un tema, e inmediatamente lo hace suyo. No es que lo cante, es más que todo eso. Amaia Romero se viste de cada una de sus canciones; forman en un segundo parte de su epidermis.

.Si ya ha dejado dos momentos memorables en la historia de Operación Triunfo, el primero junto a su compañero del alma y últimamente de su corazón, Alfred, cantando y tocando al piano “City of Stars”, y el segundo al interpretar, el mismo día que cumplía 19 años, un apoteósico “Shake it out”, que dejó a Mónica Naranjo, normalmente bastante crítica, en ese momento desmontada en alabanzas varias.

Lo de hoy, si habláramos en lenguaje religioso, pudiera rayar en “Lunes de Gloria”. Amaia va a interpretar una canción de Rihanna, "Love on the Brain" (“Amor en el cerebro”). Se podría decir que es una canción erótica, pero es mucho más que eso. Si le sale bien, que en los ensayos más que prometer ya lo está dando todo, es el momento en el que va a hacer el amor con todos nosotros, para no utilizar esa cursilería de “va a llegar a una comunión con el espectador”. 

Tenedlo muy presente. Si queréis ver algo extraordinario, o al menos muy difícil de ver y sentir, esta noche no te pierdas la actuación de Amaia. Mañana se hablara de ello, y mañana no es el día siguiente.


Da gusto que desde hace un tiempo existan los lunes con Amaia; es otra cosa. Es arte, sin necesidad de ir a un museo.


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miércoles, 10 de enero de 2018

EL DEDO Y LA LUNA...


Me he despertado con una especie de desolación íntima, quizás al comprender que nuestro Norte particular durante mucho tiempo (más de dos meses), la Navidad, ya había desaparecido, y que los cocos del resto del año, Puigdemont, amenazando como siempre con volver, si se le trata como a un VIP en cuestión de leyes, y con un Roldán pasando por cuchillo a sus viejos fantasmas, mientras niega la realidad, no hacen fácil la vuelta a nuestro cole particular. 

Pero…¡Mira qué bien! Ya he visto, en el Diario Vasco digital a Martín Berasategui anunciando esta vez sus recetas tradicionales, otro día cualquier otra cosa, y ya estoy tranquilo. Ya tengo otra señal de que estoy en casa. Podría ser, Martín, nuestro Pan de Azúcar particular si fuéramos brasileiros, pero en realidad él siempre será nuestro signo inequívoco de que todo sigue, no sé si bien, pero igual. 

Porque va a hacer falta mucho garrote para seguir con lo nuestro, mientras nuestros representantes políticos siguen enzarzados en si ha nevado más o menos, y en si cuando eran oposición veían las cosas de una manera y ahora la ven de otra.

Personalmente tengo otra hipoteca que pagar estos días, y según mis cuentas, necesitaría unos siete riñones para poder quedarme tranquilo en cuestión de pufos, pero utilizaré un poco del garrote de nuestro Martintxo, y a seguir para adelante.

Me ha resultado curioso... Con todo lo que pasó hace dos días en la entrega de los Globos de Oro, reivindicaciones en negro por parte de las señoras, y caras de haber comprendido por parte de los señores. Y muchos de los que estaban allí, parecían solo preocupados, al menos eso desvelaban sus mensajes por las redes sociales, por el jovial comportamiento de un Tom Hanks convertido en camarero de sus amigos, mientras les surtía de unos cuantos martinis.

Al final, cada uno en su nivel. Nosotros discutimos de si había mucha o poca nieve cuando se cerraban las carreteras, y de quién pagará la factura (nosotros, como siempre), y los americanos, en la fiesta de las fiestas, en lugar de estar preocupados por lo que se hablaba de las reivindicaciones, muchos de ellos estaban absortos porque una estrella del universo cinematográfico movía su trasero, sin miedo a perder sus anillos, para intentar colaborar con un momento agradable de los suyos.

Al final, no sé si será verdad ese "cada loco con su tema",  o hay mucho loco y poco tema...

Y este vecino del mundo ha recordado a Confucio y su "Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo.

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lunes, 8 de enero de 2018

TRAS LA NAVIDAD, UN VIAJE INTERIOR




Entre una España cabreada por carreteras cortadas a las primeras de cambio por nieve y más nieve, y otra sorprendida porque el Grupo Zeta va a cerrar las revistas Tiempo e Interviú, comenzamos, ya en la práctica, el nuevo año sin el mayor atisbo, por fin, de las Navidades y la cursilería y sentimentalismo a granel que le rodea.

Este vecino del mundo antes de que nadie pregunte, es de aquellos de la segundo opción, Interviú, y eso que nunca ha comprado ninguna de las dos revistas. Tanto está revista como Tiempo, son uno de los mayores ejemplos de una España aprendiendo andar por los caminos democráticos, e inevitablemente algo nuestro desaparecerá con ellas que sólo el recuerdo lo podrá sostener... 

Aún estoy viendo a aquella Pepa Flores de la décimo sexta portada de Interviú, que recordaba más a la Lara del Doctor Zhivago de David Lean, que a la Marisol de los tiempos del Generalísimo, y que nos hizo a muchos prestar atención a aquella revista.

Quizás porque el vecino del mundo de aquella época se ve con más de todo, especialmente inocencia y ganas de colaborar, y menos kilos de grasa y mala leche acumulada.

Sin embargo, ayer por la radio, de madrugada, oí una noticia que me hizo sonreír mientras me resarcía, un poco, de esa inocencia perdida.

Se ha conseguido, en Estados Unidos, el primer medicamento que lleva una especie de microchip y cuando lo tomas te manda un mensaje al móvil diciendo que ya lo has tomado. Está dirigido especialmente a los que sufren de esquizofrenia, y el mensaje se envía a él y a tres personas más encargadas de su cuidado.

Dentro de unos años, cuanto más tarde mejor, ya estoy imaginando mi cuerpo, por ejemplo, convertido en una especie de parque temático de las enfermedades, y con una colección de mensajes recibidos desde mi yo más íntimo, con ese medicamento oriental en el que cada una de sus partículas lleva, remedando a sus mayores, una cámara de fotos mientras fotografía mi cuerpo. Más cercano a "Un viaje alucinante", aquella delirante, por lo atrevida, película de Richard Fleischer, de 1966, con Stephen Boyd y Raquel Welch, en la que unos científicos se embarcaban, y nunca mejor dicho, en un viaje por nuestro interior. Seguro, eso sí, que mucho más seguro y corto, que el que muchos españoles hicieron el pasado sábado, y que terminaron en el mejor de los casos, ayer domingo.

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