domingo, 24 de julio de 2011

EL CIRCO DE LA VIDA


Esta mañana ya estaba paseando sobre las nueve de la mañana. Ahora estoy en tierras vizcaínas, y he descubierto un sitio donde el ayuntamiento de turno en vez de montar un parque infantil ha montado una especie de gimnasio al aire libre, con máquinas un tanto rudimentarias pero efectivas.
Estaba llegando cuando el escenario encontrado no ha sido el esperado.
De primeras hubiera jurado que el Arca de Noé estaba cerca. Había unos cuantos animales no muy frecuentes por esta zona, dos llamas, un dromedario …, al lado se encontraba la explicación: un circo.
Hace años que no veía uno. Ni que decir tiene que me ha traído recuerdos de la niñez, cuando ir a un circo era entrar en un mundo lleno de sueños, cuando la televisión todavía no lo había invadido todo, ni todo podía estar al alcance de nuestros ojos.
Ahora ya la sociedad ha cambiado, nosotros hemos cambiado,  y ni los contorsionistas, ni los magos, ni los payasos son los reyes de la pista. Ahora todo gira en torno a los personajes de la tele, y lo que ahora te presentan como lo más de lo más, son los personajes de dibujos animados, los auténticos. Explicale a un niño lo que es un auténtico dibujo animado que está trabajando en un circo. Eso me recuerda lo que he comentado más de una vez de los anuncios que se pueden leer en los supermercados de que Tenemos gulas frescas, que me lo expliquen.
Han regresado a mi mente recuerdos que parecían ya olvidados, en el que la aparición de un circo cambiaba el ambiente del pueblo, y esos días todo iba a girar en torno a ese acontecimiento.
El mundo creado en la pista central al apagarse las luces, y sólo ser alumbrado por el cañón de luz blanca, era algo mágico para nuestras mentes virginales, borrando de un plumazo toda la pobreza y tristeza que nos pudiera rodear.

La misma luz que ha dejado de alumbrar por siempre a Amy Winehouse en el circo de la vida. 
La noticia nos ha invadido a media tarde. Muchos dirán que era una muerte anunciada, y por eso resulta incluso más duro, porque en realidad ha muerto presuntamente en la soledad del alcohol y las drogas.
De personalidad compleja y atormentada, nos ha dejado tras una carrera intensa pero corta y cumpliendo todas las normas para convertirse en un mito, sin ningún fracaso, pues sus dos discos habían sido sendos exitos, muriendo joven y en circunstancias no muy claras. Ya nunca envejecerá ni será olvidada, y se volverán a editar sus discos aún con más furor, y en este circo social alguien como siempre cambiará desgracia por dinero.

*FOTO: DE LA RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario