jueves, 14 de julio de 2011

LOS SANFERMINES DE TU VIDA


Acabo de ver el último encierro de Sanfermines de este año: limpio y rápido. Rápido como es la vida, una carrera de supervivencia donde a cada uno le toca correr en diferentes tramos del mundo.
Viendo correr a los mozos, a los de toda la vida, comprendes que tienen unos códigos de conducta que durante la carrera intentan respetar; hay otros en cambio que se los saltan a la torera, y nunca mejor dicho. Y es que, amigos, no es lo mismo correr con los acontecimientos que torearlos.
Tengo entendido que la filosofía del judo se basa en el comportamiento del junco. Cuando el aire lo azota, el junco se tuerce, evidentemente, hacia donde el viento sopla para no quebrarse. El judo entonces intenta aprovechar la fuerza del oponente en beneficio propio.
La vida como el encierro hay que saber correrla, manejando los tiempos y los esfuerzos. Incluso. los toros te pueden llegar a confundir, y donde en un momento dado veías un toro, a la postre sólo era un cabestro, y ni que decir tiene, de que cabestros hay muchos en esta vida.
A medida que vas corriendo los encierros vas aprendiendo y cogiendo incluso una técnica. Vas conociendo todos los recovecos de tu vida, y sabiendo qué partes te van mejor y dónde peor.
Que sepas de qué va la vida no significa que los toros del destino en cualquier momento no puedan embestirte. Ese destino negro zaino nos espera en cualquier curva de nuestro recorrido vital. La ganadería de la parca nos espera en cualquier recoveco, y cuanto mejor sepamos correr por la vida, en teoría, más tiempo duraremos en el encierro.
Todo mozo aspira a llegar a ese túnel, al final del cual vemos la luz prometida de un lugar donde ya no hace falta correr, y la suerte está echada.
Hay que recordar que mientras los demás nos pueden ver con miles de cámaras en nuestro recorrido, nosotros sólo tenemos dos ojos y miles de sentimientos por explorar. Y, al final, la sensación del deber cumplido es lo que te tiene que dejar buen sabor de boca, a la hora de juzgar si la carrera de tus sanfermines ha merecido o no la pena.


*FOTO: RIAURIAU.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario