domingo, 27 de enero de 2013

LA VERDAD COMO IMPEDIMENTO


Aunque en la actualidad se siga hablando de “estrellas de cine”, el verdadero concepto del famoso “star-system” es el mantenido, digamos, que hasta finales de los cincuenta. Existían las nacionalidades: norteamericanos, ingleses, alemanes...,y luego las estrellas de cine, que habitaban en un planeta aparte llamado Hollywood. De ellos solo se sabía que estrenaban películas, porque del rodaje (¿qué era eso?) ni te enterabas, y que asistían a lujosas fiestas.
No sufrían enfermedades, ni problemas laborales, y de vez en cuando alguno se casaba con alguna, ambas estrellas, para brillar más si cabe.
Hacia finales de los cincuenta y con la denominada caza de brujas, nos fuimos enterando de que en los Estados Juntitos, no todos pensaban lo mismo, y a éstos se les llamaba rojos, y se les intentaba castigar por ello.
Años después nos dimos cuenta de que las estrellas de Hollywood, tenían hasta preocupaciones. En ese descubrimiento para el resto de los mortales, pudieron influir obras como “Un tranvía llamado deseo” donde la protagonista tenía pánico a envejecer. No tenían problemas como los nuestros, pero ya era algo.
Con los años en cambio hemos pasado al lado opuesto, y para juzgar la obra de alguien, queremos saber de dónde viene y a dónde va, sus tendencias políticas y con quién se acuesta. En realidad es deportista y tiene que batir marcas, o escritor y contar historias que nos conmuevan, pero ese es solo un pequeño detalle. Ahora no solo es importante el contenido, sino el continente también. Hay que saber vender el producto, incluso muchas veces ahora se vende el producto por la fachada.
Hace muchos años hubo una canción de José Luis Perales llamada ¿Y cómo es él?. Mirada con los ojos de la distancia es una canción ñoña, ñoña. Incluso se le podría dar el título de la canción más ñoña de la historia. Pero, tenía su puntito de morbo al imaginar a una persona engañada por su amor preguntando cosas sobre el tercer lado de ese triangulo.
Este vecino del mundo está seguro de que la misma canción con su mismo interprete original, también Jose Luis Perales, no hubiera triunfado igual, si se hubiera sabido desde el principio, porque el autor nunca lo ocultó, que esa canción estaba dedicada a su hija, y era la historia de un padre preocupado por la relación que tiene su hija con un chico al que él no conoce.
Y es que, en realidad, la verdad muchas veces es sólo un impedimento.

*DIBUJO: DE LA RED

2 comentarios:

  1. yo si sabia que estaba dedicada a su hija porque lo dijo en Argentina en un canal de tele. pero es verdad la imaginacion hace ver cosas que el autor ni siquiera iomagina que pasara con su obra.

    ResponderEliminar
  2. ANAMARIA
    En España también lo comentó él en una entrevista pero habían pasado ya muchos años. Estoy seguro de que él nunca lo ocultó, pero ¿quién pregunta de primeras sobre unos presuntos cuernos?

    ResponderEliminar