martes, 17 de mayo de 2016

¡HARTO! CON JOTA



Ver el programa de Bertín ayer en Telefive, con una Esperanza Aguirre libre de todo complejo, ha sido como estar en el filo de la navaja y no saber si te debes de cortar las venas, o ponerle una buena ración de alfalfa al canario que nunca has tenido.


Quedó más que claro que Doña Espe siempre ha hecho lo que le sale del mismísimo, y que eso de ser madre..., se es, pero sin mucho ímpetu. Siempre es mejor ser abuela.


Estuvo muy bien su hermano, pero se le vio el plumero, claro, cuando a la pregunta sobre si la Señora Aguirre cocina, él contestó que las veces que va a su casa, “todo está muy rico”, y que no pregunta quién lo ha hecho, porque lo que pasa de muros para adentro… 
Como se dice ahora: Y yo voy, y me lo creo.


Si en la mayoría de los programas, muchos de los invitados quedan como un Adán cualquiera, al no saber encender la cocina, ayer no se le puso en esa tesitura a Doña Espe. Y la mayoría nos quedamos con la duda.


Por cierto, me pasé todo el tiempo esperando a que Bertín, el Señor Osborne, le hiciera la ola, hasta que me di cuenta de que todo el programa fue una ola virtual…


De todas maneras, y en otro orden de cosas, una gran característica del político es hacer de la necesidad virtud. 


Que la sociedad está harta, así con jota, porque hay que ir a votar otra vez, con el consiguiente gasto, que pagamos nosotros porque ellos no han sido capaces de llegar a un acuerdo, y ahora resulta que todos los partidos parecen que ahorran desde siempre. Porque ya se habían dado cuenta que era necesario ahorrar, y que ya no se ponen ni banderitas, ni grandes fotos. Porque, total, sus candidatos ya son de sobra conocidos. Y es verdad, porque todos en nuestras casas, sabemos a quién damos de comer, y a todos ellos desde hace mucho tiempo les tenemos en "un todo incluido, de lujo". Y que por cierto, ¡cómo comen!


¿Os habéis dado cuenta alguna vez de que todo lo que hacen los partidos políticos puede estar bien o mal pero siempre es carne de debate, y al final con tanto debatir  y de menear la perdiz, no se llega a ningún sitio, la gente se harta, otra vez, con “jota”, y al final el asunto se olvida?


Sin embargo, lo que hacemos nosotros, el vulgo, nunca es objeto de dudas. En un momento dado, todos, todos, según ellos, claro, gastamos por encima de nuestras posibilidades, y de ahí vino la crisis. Y eso va a misa. Y si va a misa, ya se sabe… se bendice.


Luego, nos enteramos de que las propias autonomías, algunas de ellas, se gastaron el dinero en obras faraónicas, para que los padres de los políticos estuvieran orgullosos de ellos, e incluso hicieron aeropuertos para el abuelo, pero eso, también es debatible, y consecuentemente, entra en el terreno del olvido.


Y todavía queda más de un mes para las próximas elecciones… Y que tras los resultados, se pongan de acuerdo. Y mientras, no nos olvidemos, sigue el mismo gobierno, por defecto. Y nunca, nunca, mejor dicho.



Lo dicho, ¡Harto! Con jota.

*FOTO: DE LA RED

lunes, 16 de mayo de 2016

EL DÍA DESPUÉS... AL FESTIVAL DE EUROVISIÓN





Como siempre desde hace mucho tiempo, lo mejor de la noche de Eurovisión 2016, fue esa ensalada mixta que preludiaba a una tortilla de patatas, con cebolla por supuesto, y  unos pimientos verdes que hablaban en varios idiomas, muy bien educados ellos, y en todos decían: “cómeme”. Y para  regarlo todo, sidra con “label” guipuzcoano. 


También había cava, pero se quedó enfriando, y ha debido de coger una pulmonía, porque con el nefasto resultado se quedó más solo que Gary Cooper ante el peligro.


Tanto La Nuri, mi sufrida, como este vecino del mundo, son solo los que ya mantienen la tradición en casa, eso sí, bien vestidos y perfumados, dando cuenta de la cena ya descrita, ante el televisor. Porque los hijos, quizás las nuevas generaciones por aquello de ser más listos, pasan del festival, y en realidad se ahorran un berrinche, tras varios días en los que estábamos seguros que, esta vez (como siempre), sí íbamos a ganar.


Antes de nada, y sobre el post de ayer, mi querido “Anónimo” (él o ella me entiende) me preguntaba a qué me refería al decir, y repito la frase completa:
Quizás como ya opiné el año pasado, en la mayoría de puestas en escena hay demasiada borrachera de tecnología, pero de eso hablaremos mañana”.


Me voy a explicar. Hace ya muchos años, los más jóvenes ya no se acordarán, o muy probablemente, no estaban todavía, había un decorado único, que lo ponía la organización de ese país, sobre el que discurrían las diferentes actuaciones, con una orquesta en directo, y cada país llevaba su director. 


Aún recuerdo que cuando Abba cantó Waterloo (ganando el festival en su decimonovena edición, en Brighton, Reino Unido, en 1974) su director iba disfrazado de Napoleón, con sombrero incluido. Son imágenes que quedan y que se van convirtiendo en iconos.


Luego, con el tiempo se dijo que lo de “poner” una orquesta era engorroso, y se optó por música enlatada. Y lo que son las cosas, con el transcurrir de los años, hemos ido viendo que el dinero se ha ido invirtiendo en tecnología para hacer una especie de “videoclips” pero en vivo y en directo. Y se está logrando tan perfección de imágenes, que en cualquier momento nos van a engañar, y no habrá cantante en directo, sino su holograma, y sino, al tiempo. Y además, aplaudiremos como locos, por habernos sorprendido.


Pero, ¿qué queda de los “antiguos” decorados? Nada, una especie de “agujero negro” en el que van apareciendo imágenes y luces. Y al final, tú, el espectador, no recuerdas nada en concreto. No tienes una especie de fotografía mental de cada festival, para archivarlo en tu memoria.
Y eso también es muy importante.  

    
Una vez contestado debidamente, eso espero, a mi querido/a Anónimo, vamos a pasar a otro punto muy importante, y que ayer en el post ya lo apuntaba. 


Por fin se ha accedido al deseo de unos cuantos, y al parecer al de la mismísima Barei, y se ha cantado en inglés. ¿Qué se ha conseguido? Nada, y algo. Y no es una contradicción.


Nada, porque se ha perdido rotundamente, como siempre desde 1969 y aquella Salomé que solo vivía cantando. Y algo, que como ahora están seguros que entendemos el inglés, ya saben con certeza que “pasan totalmente de nosotros”, por si quedaba alguna duda.



Como se ha empeñado en enseñarnos, el gobierno que desgraciadamente, en opinión de este vecino del mundo, todavía tenemos: en épocas de crisis, medidas desesperadas.


Si Eurovisión nos cuesta mucho dinero, por eso del ser del club de los cinco, sin duda deberíamos dejarlo, porque además no nos luce nada con tanto “vecinismo”. Ya sé que no existirá la palabra, pero se me entiende perfectamente. 


Que paguen los que se votan, y que sigan votándose y queriéndose mucho, y que se contagien su maldita halitosis. Porque lo que está pasando hasta ahora, recuerda mucho a esa dura frase de “además de puta, poner la cama”.


Ayer, y visto lo visto, me acordé de ”Rodolfo Chikilicuatre”, ese “personaje”, y nunca mejor dicho, que nos representó en 2008, y con el cual nos reíamos de todos, de ellos (el festival y su, una vez más, “vecinismo”) y de nosotros mismos. Y en realidad, tampoco nos fue tan mal, los decimosextos. Por favor, que no se entere Barei, que se va a deprimir, más. Y se demostró que el público en general, en este caso los extranjeros que pensaban que Chikilicuatre era un cantante más, no distinguen la astracanada de lo extravagante.


Dicho todo lo anterior, y esa opinión de que deberíamos de apearnos de Eurovisión…¿Queréis seguir en el festival? Pues seguiremos. Porque este vecino del mundo hace muchos años que le cogió el truquillo, y esa noche, la del Festival de Eurovisión, aprovecha para practicar la filosofía, y decir eso de: Sufro, luego existo.


Por cierto, aún tengo el cava en el frigorífico… Me voy a poner una copa. Y no es para olvidar, porque, en este caso, en el del festival,  no debemos hacerlo nunca.

*FOTO: DE LA RED


domingo, 15 de mayo de 2016

SI CERVANTES LEVANTARA LA CABEZA (O COMENTANDO EUROVISIÓN 2016)


Como he hecho en los dos años anteriores, y que por lo que me dijisteis en su momento, tanto gustó, hoy me limitaré a pasar a limpio, comentarios hechos a vuela pluma (que irán en negrita y cursiva), mientras veía las actuaciones, y mandado por tweet, para no poder cambiar de opinión a posteriori, y mostrar ese primer impacto, que a la postre es lo que realmente cuenta.


Quizás como ya opiné el año pasado, en la mayoría de puestas en escena hay demasiada borrachera de tecnología, pero de eso hablaremos mañana.


En los comentarios se comenta el país, y no menciono ni el nombre de la canción ni el cantante, porque creo que lo importante es las sensaciones que he tenido, y que es lo que verdaderamente cuenta… Lo demás se puede cotejar en cualquier guía eurovisiva.


En la conexión previa al festival, unos veinte minutos antes, Barei ha confesado que 80 familiares le acompañan. Ahora comprendo esa sensación de "abandono" que he sentido todo el día.


Antes de comenzar el festival, pienso que hoy es como en Nochevieja, que haces "promesas", en este caso, para que gane Barei.


He leído algún tweet del todavía presidente del gobierno, animando a Barei, y pienso que ahora los políticos españoles apuntándose al carro de Barei, y en cambio  no se ponen de acuerdo para formar un gobierno.


Al comienzo de la gala, como hilo conductor para el desfile de banderas y de participantes de los diferentes países, lo visten como un desfile de modelos, con ropa hecha de papel. Me invade una duda, con su respectiva ironía:
¿Suecia, o pasarela Cibeles? Ya que son de papel, espero como guiño a España el célebre listín telefónico.


Con el desfile se han pasado de originales. No me gusta nada. Solo falta oculto....un pirómano, para darle algo de morbo.

Llevamos unos diez minutos de conexión, y por ahora llego a la conclusión de que NO EXISTEN LOS FEOS, O FEAS.

Algún vendedor callejero hace el agosto vendiendo lucecitas que muchos espectadores llevan. A eso, ahora en España, se llama: SER EMPRENDEDOR.


Comienza Bélgica, el comienzo auténtico plagio. Lo relaciono con un anuncio de tampones. Quizás, por esa cara virginal.
La canción de Bélgica, divertida pero intrascendente, como un kleenex, cumple el objetivo, y se tira.


República Checa, segundos. Los decorados no complementan, comen la actuación. Ella, la cantante, necesitará un psicólogo tras el fracaso.


Terceros, Holanda. Suena a canción de Albert Hammond,  y me pregunto si sigue lloviendo al Sur de California...
Me ha entrado ganas de acercarme a una barra imaginaria, y pegarme un lingotazo. Me ha gustado, pero el jurado la obviará.


Cuartos, Azerbayán. Confían tanto en la canción..., que la cantante a simple vista recuerda a Pedroche en Nochevieja.


Me planteo una pregunta: ¿Alguien ha prohibido intervenir en el festival a los mayores de treinta años?

 Quintos, Hungría, look guarrete. Parece que ha llegado tarde al concurso. Ni chicha ni limoná, y lo del tambor ya muy visto.


Sextos, Italia. Puesta en escena que parece un anuncio de yogures buenos para el estómago. ¿Saldrá Arguiñano?
Canción recomendada para estresados y gente que no pueda dormir. Lo siento, Italia.
La canción sonaba mucho, al menos a mí me lo ha parecido, a Laura Pausini.


Séptimos, Israel, Viendo las estrellas, pero esa balada solo consigue darme un gran bajón.


Octavos, Bulgaria. Se parece a María Esteve, hija de Pepa Flores (Marisol). Un look demodé para una canción que suena a algo ya oído. Mejor, olvidar.


Novenos, Suecia, los anfitriones. Tengo la sensación de que está cantando para que el jurado se dé la vuelta y le elija.
La canción sueca tiene un algo, a pesar del cantante que solo está pensando en su lucimiento personal, y no sabe defenderla.


Décimos, Alemania. Me suena a una canción ya oída (en el original, no recuerdo el nombre, pero es una mujer de gran poder vocal). Puesta en escena muy a Alicia en el espejo.


Decimoprimero, Francia. Uno de los favoritos, pero a mí no me dice nada, aunque puede ser muy pegadiza.


Decimosegundo, Polonia. Puesta en escena sobria. Me gusta mucho, aunque tengo la sensación de que es una actuación de "Tu cara me suena"; el cantante parece que va disfrazado.


Decimotercero, Australia, reminiscencias de Björk. Gran voz con puesta en escena resultona y que no desvía la atención. Seria candidata. Al final, han quedado los segundos.


Decimocuarto, Chipre. Pintas de cantautor de los 70. No sé si apagar la tele, o invitarle a cenar... por aquello de evitar que pase hambre.
¿La  canción? Una más, o una menos.


Decimoquinto, Serbia. Con las barras de luz recuerda a Najwa Nimri en "Vis a vis".  Sensación de miedo y claustrofobia. Canción interesante.


Decimosexto, Lituania.  Lo planteo como un problema de matemáticas: más fu que fa, siempre que fu tienda a cero, y no a infinito.


Decimoséptimo, Croacia.  Con una ropa a lo manga. ¿No había una talla más grande? Al final el vestido recuerda a la actuación de Salomé.
Olvidando la ropa, la canción de Croacia es MUY BONITA, para mí de lo oído hasta ahora, de lo mejorcito.


Decimoctavo Rusia, Copiando el método de Suecia el año pasado, usando todo tipo de tecnología, y trucos. Viendo la actuación, el año que viene puede actuar David Copperfield. Al final, los votos han querido que sean los terceros.


Decimonoveno, España. Me ha gustado, pero, espero equivocarme, no va a ganar. Tal como está planteado ahora (desde hace unos años, en realidad) el festival, prima el amiguismo y todo aquello que linde con el sensacionalismo.


Vigésimo, Letonia. Joven con look desamparado, intentando ligar mientras cierran la discoteca.


Vigesimoprimero, Ucrania, comienza con unas notas que recuerdan a la serie "El príncipe", pero me temo que solo hay lo que aparece en pantalla. Al final Ucrania, me ha gustado pero me ha recordado la actuación con la que ganó Suecia, (hace unos tres años, creo recordar) que cantaba una mujer de origen marroquí.  La mayoría del voto popular, añadido al final, ha dado como resultado vuelco en la clasificación, y su triunfo. Es una canción de gran calidad, pero a priori no para un festival.


Vigesimosegundo, Malta. Me fijo más en las formas, y en las del vestido, que en la canción. No está nada mal, la canción también.

Vigesimotercero, Georgia. Imágenes a lo Lazarov,  para una canción, a mi entender, desubicada, ni el momento ni el lugar.


Vigesimocuarto: Austria. Puesta en escena, y look de la cantante, a lo Disney, Se han confundido de programa, y de canción. La canción suena a Eurovisión de los 60.


Vigesimoquinto, Reino Unido, la canción no está mal para una noche de verano al lado del mar mientras tomas el 25 roncola.


Vigesimosexto, Armenia. La canción, no sé, pero las piernas de la cantante se expresan ellas solas. Gran canción, con toques étnicos, quizás la exhibición corporal sobraba. De los máximos favoritos.


Tras terminar el concurso, y haciendo tiempo, hablan con Justin Timberlake, que por casualidades de la vida va a hacer una gira europea...




Lo del Justin es como lo de Fernán Gómez, "he venido aquí a promocionar mi libro". No me parece bien promocionando el tour en un concurso que debería estar libe de todo tipo de influencias.


José María Iñigo, viendo la debacle que se podía estar gestando, de la armada española, no para de decir que Barei lo ha puesto todo. Y mentalmente le comento a Don Iñigo: Barei le ha puesto muchas ganas, pero todos le han puesto las mismas ganas, o más.


De pronto, han "roto" la emisión, y nos sorprenden con un "consejo" de autopromoción. Cuando han anunciado "Cuéntame", he creído que iban a hablar de los papeles de Panamá.


De todo corazón: ¡Suerte a Barei!


Van a comenzar las votaciones, y una pregunta me invade:
¿Mariano Rajoy le ha recomendado a Barei que la táctica para ganar es no moverse, y que se aburran los demás?


Tras las cinco primeras votaciones, solo un pensamiento: esperemos que el menos votado gane.


Los holandeses en verano van de chiringuitos, pero en Eurovisión no se acuerdan de nosotros. Habrá que hablar con ellos.


En un momento dado, en el que ya Australia lleva casi doscientos puntos a la mayoría, tengo un deseo: Si las votaciones duraran cuatro horas más, podemos llegar a los puntos que Australia tiene ahora.
Por cierto, la presentadora de Australia parecía "un efecto especial", muy curiosa la señora.


Viendo lo que ocurre siempre, un consejo a cualquier cantante español: Yo de tí no iría a Eurovisión. Te vas a gastar un pastón en psicólogos. 



Gracias a Italia. Nos han dado doce puntos. ¿Queréis que os cambiemos de gobierno? (Por si pican).


El presentador dice que todavía puede pasar cualquier cosa. Y me imagino irónicamente que Barei comienza a maquillarse, por si gana, cuando en realidad ya todos sabemos que el pescado está todo vendido.


Teniendo en cuenta que Barei no ha parado de promocionarse por Europa, el resultado: un asquito.


De la manera que ahora se hacen las votaciones, presuntamente el pucherazo puede ser más fácil de hacer, porque antes te ofrecían a la vez las votaciones del "jurado profesional" y el del público desde sus casas, que cada uno de ellos representa un cincuenta por ciento. Ahora en cambio, cuando todos pensábamos, como ya mencionado, que todo el pescado ya estaba vendido, de un momento a otro ha ocurrido un vuelco en la clasificación.


Sugiero humildemente que sería mejor primero dar las votaciones del público en general, y después las votaciones país por país, porque de lo contrario, no se entiende bien, y parece o magia o pucherazo.


Tras las primeras votaciones Barei, si no estoy confundido, estaba en decimosexta posición, y al final, ha quedado en vigesimosegunda. 


De esta manera, Ucrania se ha convertido en el país ganador del Festival de Eurovisión 2016 con Jamala y la canción 1944. Segundo ha quedado Australia, y tercero, Rusia; ambos eran de los máximos candidatos, por lo que ha habido una verdadera sorpresa.


Visto lo visto, y ya a posteriori, dejo una pregunta en el aire:
¿Ha merecido la pena no cantar en castellano para ésto?


Me ha parecido oír un murmullo lejano diciendo: -Cervantes, perdónanos


*FOTO: DE LA RED.



viernes, 13 de mayo de 2016

SHARE O NO SHARE



Surfeando por la red me entero de que Susanna Griso, uno de estos días, ha confesado en su programa de las mañanas, “Espejo público”, que por Sofía Vergara se haría lesbiana. Con lo cual en cierta manera se confirma eso de que todos, al menos la Griso, tenemos un precio, que bien puede ser en forma de sueño o deseo erótico. Por cierto, Susanna parece que ya estaba  predestinada a hacer esas declaraciones, e iba vestida de verde, me imagino que "esperanza", como para apoyarla en sus declaraciones…


En esto días, en nuestra sociedad que ve fantasmas por todos lados, hay que hilar tan fino, que lo mismo cualquiera de sus compañeros de alguno de sus anuncios, por ejemplo, le quiere meter en pleitos porque ahora la imagen de la Señora Griso no es lo que parecía y que a él le están buscando la ruina…


Cuando en la realidad quién no quisiera acostarse con Sofía Vergara, y así acabamos antes con el tema. Aunque a más de uno en sus manos, en los de la colombiana, fácilmente le confundirían con un botijo, por pequeño y gordito. Aunque él, el que fuera, seguro que se defendía diciendo que si le confundían con el botijo, seguro que sería con uno de pitorro grande. Y es que el que no se conforma es porque no quiere.


Porque habrá, muchos y muchas, que sabiendo que sólo es una suposición, aprovecharán para ponerse una medalla y con cara de muy dignos, dirán eso de “yo por siempre (porque además se pondrán hasta cursis) seré fiel a mi pareja” y harán los mismos gestos de una Escarlata O´Hara diciendo aquello de “A Dios pongo por testigo ..." Y seguro que lo dicen con tanta seguridad, como aquél que te promete que después de darse un paseo hasta el horizonte, y cuando vuelva, te jurará amor eterno.



Y este vecino del mundo, ya antes de terminar se pregunta qué es lo que Susanna Griso le diría a su marido a su vuelta al hogar, tras una mañana triunfante en el share. Quizás, una mentira piadosa, como que sus compañeros le gastaron una broma y le habían puesto “eso” en el “teleprompter”, como si formara parte de su guion. 


Diga lo que diga daría lo mismo, porque seguro que no le iba a creer. Como este vecino del mundo, que prefiere pensar que de vez en cuando una salida de pata de banco no está mal, aunque hubiera parte de verdad, si con ello se consigue que se hable de su programa en una sociedad acostumbrada a que lo importante es que se hable de uno, y si es mal, mejor.

*FOTO: DE LA RED Y PATXIPE

jueves, 12 de mayo de 2016

PARECE QUE FUE AYER...



Tengo la sensación de que ayer me pegué un gran atracón, y lo único, por decirlo de alguna manera, que pasó fue que cumplí sesenta años. Y todavía estoy digiriéndolo.  


Nunca he tenido, así analizado a posteriori, ni síndrome de los veinte, ni de los treinta… pero ayer cumplí sesenta, y no sé, o durante toda mi vida me he perdido algo, o ayer me vino todo a la vez. Parece que fue ayer… y ya han pasado sesenta años.


Porque ya ser “sexagenario” es otra cosa, o al menos debería de serlo . Tengo la sensación de que si entro en un autobús, de esos que te trasladan dentro de la misma ciudad, alguien va a dar  gritos  diciendo: -Atención: Entra un sexagenario, e inmediatamente alguien se va a levantar para cederme su asiento por estar, en teoría, más baqueteado por la vida que las maracas de Don Antonio Machín. Porque sexagenario suena a más viejo que “vintage”, a mueble viejo, no antiguo, sin pedigrí, y que no se puede salvar de la quema.


Y, en realidad, al menos desde mi punto de vista, me siento igual, de bien y de mal, que siempre. Porque si eres sincero, si miras a tu alrededor, sigues viendo a la gente igual, lo único que ocurre es que si dejas de ver a alguien frecuentemente, y al cabo de unos años te vuelves a encontrar con él, es cuando reconoces que ha cambiado, y mucho. Quizás, como hubiera dicho Gila, el siempre recordado Don Miguel Gila, encuentras que más que patas de gallo tiene un gallinero en cada ojo.


Sin embargo, tú, te encuentras igual. Bueno, cada cierto tiempo, sí vas dándote cuenta de que hay  partes de tu cuerpo que te  van pidiendo atención, que te recuerdan que están ahí. Esas rodillas, por ejemplo, que te hacen ser consciente de que existen, cada vez que, por ejemplo, tienes que bajar del autobús, y que van convirtiendo tu vida diaria en una pequeña aventura.


Quizás, y nunca lo hubiera pensado, lo que más te recuerda los años que ya has acumulado, es ese pequeño detalle, que cada vez notas más, de que hechos, asuntos, acontecimientos, que todavía están muy cerca de ti, para otros ya son historia, o ni saben, ni tienen repajolera idea de a qué te refieres, y lo que es peor ni les interesa.


Sonidos de mi infancia son “María Cristina me quiere gobernar”, Los xey, Luis Mariano, Antonio Machín, la canción del Cola-Cao.
No existían los culebrones, pero existían las radionovelas  que te acompañaban al comer la merienda en la cocina de tu casa, tras salir de clase.
La importancia de la radio, ese aparato, ese mueble, que era tan importante en la vida de una casa...

¿Qué era la yenka, o un comediscos, o escribir en la escuela con plumilla? Y todavía, por decirlo de alguna manera, siguen estando en tu iconografía.


Este vecino del mundo, formó parte de aquellos que hicieron la primera selectividad, en junio de 1975, y por lo que tengo entendido, incluso, eso, ya ha pasado a mejor, o peor vida. Y ese mismo año vio cómo se moría el dictador (vida y muerte, antagónicos y juntos), y luego vivíamos momentos de esperanza, y que otros ya a posteriori lo metieron todo en una carpeta y lo llamaron “transición”. Y es una pena que tú, cuando lo vivías, no sabías que aquello sería "LA TRANSICIÓN", así, con mayúsculas.


Es curioso, vives tus presentes, y siempre son otros los que se encargan luego de definir aquello, de encuadernarlo, archivarlo, y comentar a posteriori, siempre a posteriori.



Y cada vez, tus vivencias, están en una carpeta que se archiva más en el fondo de la biblioteca de los tiempos. Y, sin embargo, se trata de eso, de no darle carpetazo a tu vida, porque crees que todavía no sabes si tienes muchas cosas que contar, pero sí que vivir. Y todo eso siempre en primera persona, y nada de “he oído, me han contado, lo he leído”. 


Porque,  simplemente, mientras hay vida, hay esperanza, y ya sabemos que eso, precisamente, es lo último que se pierde...


*FOTO: DE LA RED

martes, 10 de mayo de 2016

NO VA A SER POSIBLE...



No sé  vosotros, pero yo personalmente llevo varios días  en los que ya he quitado de casa todo objeto cortante, por aquello de no lastimarme las venas. Y es que hasta los próximos comicios del 26 de Junio, ésto va a ser un continuo déjà vu, siendo cada uno de los candidatos más auténticos que nunca jamás, y los otros malos malísimos.


Personalmente creo que esto habría que dilucidarlo como en un "reality" y que por votaciones semanales, ir descartando diferentes candidatos, y que a los ya "expulsados"  se les prohibiera volver a presentarse por “coñazos”.


Ahora que se hacen en el cine todo tipo de “remakes” de algo que ha tenido un poco de éxito, estas nuevas elecciones me parecen un remake de un fiasco, que no va a poder ni levantar el original. Y es que donde no hay un buen guión…


Y en la política española falta el guión, el programa, lo que de verdad se va a hacer, y nos dejen hacer desde Europa mismo, que eso es ya la madre del cordero.


En realidad ya las últimas elecciones, y todo visto desde la televisión con intervenciones “estelares” de los candidatos, más que buscando un nuevo presidente del gobierno, aquello parecía una mezcla entre “Tu cara me suena”, lo que es normal porque como hubieran dicho nuestros padres, les tenemos más visto que el “tebeo”, y “Got talent” pero sin “talent”, porque hasta se les adivina las mentiras.


¿Qué miedo de los rivales nos puede “meter” ya un Mariano Rajoy que ha hecho todo lo contrario de lo que dijo? Y si Venezuela está mal, a nosotros no nos ha dejado “divinos” precisamente.


¿Qué nos podemos esperar de Pedro Sánchez, si nada más mencionarle nos imaginamos muy cerca de él a una Susana Díaz disfrazada de una “supernanny” que mediante un “walky talky” va pasando continuos informes de su pupilo al resto del partido?


¿Qué nos podemos esperar de una voluble y muy nerviosa izquierda de Pablo Iglesias que ve amenaza y complot en todas partes, en una continua huida hacia adelante, llevando de la mano a un Alberto Garzón presa del pánico por lo rápido que va el tiovivo?



Estoy intentando frenar el mundo para bajarme, pero mucho me temo que no va a ser posible…

*FOTO: DE LA RED

lunes, 9 de mayo de 2016

¿HAN ATACADO DESDE MOSCÚ?



Todo aquel que haya visto la película “Mary Poppins” recordará esa escena en la que un almirante retirado tiene la costumbre de dar las horas disparando cañonazos desde su terraza, y cómo en la casa de Mary Poppins, que son vecinos del marinero, se preparan a salvar la loza y todo objeto que se pueda mover, o caer, cada vez que es una hora en punto.


Pues así me siento hoy. Parece que mi vecino o vecina, cada vez me parezco más a un político en activo, debía estar aburrido y ha tenido a mal, desde mi punto de vista cuando menos, renovar su cuarto de baño. Y aunque no sea obligatorio, por supuesto que ni se le ha ocurrido el pasarse por mi casa para avisarme de que iba a estar de obras y que perdonara los inconvenientes.


En España se inventó esa famosa frase “el que venga por detrás que arree”, y aquí estoy yo poniéndome el chándal para salir a la calle porque no se puede resistir en casa. Tengo miedo de que cuando entre en mi cuarto de baño me encuentre con una réplica de  Guernica, el cuadro no, la villa vizcaína, y a tamaño natural, en el peor día de su historia.


Seguro que mi vecino, luego me enteraré, que pertenece a cuatro ONGs, y va a crear otras cuatro fundaciones para ayudar a niños de países recónditos, pero…, casualidad, no se ha acordado de su vecino, y ese soy yo.


Que uno no tenga el deber de informar, no está reñido con que el vecino se merezca cuando menos un aviso de "los festejos" organizados, y no se tenga que pasar la mañana escuchando la radio por si los ruidos se deben a que nos han invadido desde Moscú.



No siempre la delicadeza se debe confundir con debilidad, aunque en este caso ni se ha llegado a plantear. Cabe la posibilidad de que mi vecino, el despistado, le llamo así cariñosamente, nunca se haya preguntado quién está tras sus muros. O a lo mejor, y ésto ya entraría dentro de la materia de Don Iker Jiménez, nunca se ha planteado qué hay más allá de sus muros, y denomina a su hogar: Finisterre


Lo dicho, el que venga por detrás que arree, y mucho.

*FOTO: DE LA RED

domingo, 8 de mayo de 2016

VACIANDO EL LIMBO



Cualquiera que practique un arte, aunque sea simplemente como hobby, me entenderá cuando digo que hay momentos en que  a la obra en potencia, que tienes entre manos, no le ves salida, una terminación que te guste. 


Te has quedado atascado, te gusta lo que ves, pero no cómo terminarlo. Y como al menos a este vecino del mundo le gusta pintar varios cuadros a la vez, vas dando preferencia a otros, y ese, el de la indecisión, se va quedando en una especie de limbo.


Tanto en escribir como en pintar, de los cuales en ambos me considero como mero aprendiz, es muy importante  el saber dar algo por terminado. Y en el caso del  cuadro que acompaña a este texto, ha estado inacabado unos veinte años más o menos. Lo he tenido colgado en mi casa, y yo sólo sabía que estaba inacabado, y que tarde o temprano, él y yo, teníamos algo pendiente.


Que no me pregunte nadie por qué ha sido ahora el momento, porque no lo sé, pero hay algo que te lo indica, y estos días lo he sentido. Ha sido una sensación como que el cuadro (una vista general de las casas viejas, muchas de ellas ya no existen, al menos  con esa apariencia, junto al río Deva, en Elgóibar) tenía un candado que me impedía acceder a él. Y estos días, al parecer, he encontrado la llave, y he obtenido con su conclusión una sensación de tranquilidad, de deber cumplido, al mismo tiempo que he vaciado, y cerrado, ese limbo que una vez creé.


De todas las maneras, la sensación que he tenido con este cuadro durante todos estos años, ha sido cuando menos singular. Porque a este vecino del mundo, cuando termina algo, le ocurre incluso con los textos de este blog, que al volverlos a leer, o contemplarlos en el caso de los cuadros, al  cabo de un tiempo, no los siente para nada como suyos. Es una sensación, como ya he dicho, muy extraña, porque en muchos casos, recuerdo hasta el momento que los realicé, pero de ahí no pasa. Sin embargo, con este cuadro ha habido una especie de cordón umbilical no cortado.


Es curioso, porque ahora que lo pienso, cada vez que me paraba frente a él en la pared en que estaba colgado, en realidad tenía la sensación de que era él el que me ponía caras de interrogación y de esperanza.


Quizás, en el fondo, ha habido un exceso de responsabilidad mal entendida ante un paisaje de mi niñez que siempre me deslumbró. Tal vez ha sido como pintar un recuerdo; y ya se sabe, que los recuerdos conviene no "menearlos", porque siempre están bien como están, y quizás por eso los recordamos.



Los recuerdos siempre vienen con el Photoshop incorporado, para bien o para mal, es lo que hace que se quede fijo en tu mente, y no se pierda en el desierto del olvido.

*CUADRO: "ELGOIBAR, CASAS VIEJAS JUNTO AL RÍO", DE PATXIPE.



sábado, 7 de mayo de 2016

SINCEROS, PERO NO TANTO




Llevamos una época que con respecto a la libertad de expresión, como se dice vulgarmente en mi pueblo, nos la tenemos que coger con papel de fumar. Y hoy no me refiero a esa llamada ley mordaza, sino a esa costumbre que tenemos en respetar al famoso siempre que sea políticamente correcto.  En cuanto habla abiertamente, y más de un espectador, incluso, las reconocería también como opiniones suyas vertidas en su ámbito familiar, se le da "leña al mono". Quizás, en el fondo, el oyente no las tolera porque ese dardo ha caído en el mismo centro de él como diana, porque se ha sentido reconocido en las protestas.



Hace unos meses, y por haber salido en El hormiguero, felices y con las defensas de sus comentarios bajas, Dani Rovira y Clara Lago, especialmente ella, fueron vapuleados en las redes sociales. Solamente por quejarse de que a mucha gente no le importa ni la hora ni el momento para pedir cuantas fotografías quieran sacarse con una de las parejas de moda, y sin dar las gracias por ello, ni apenas dirigirles la palabra.


Y casualidad, más recientemente (hace unas dos semanas), y en el mismo programa le ha ocurrido lo mismo, a Úrsula Corberó, por hacer un comentario muchos opinarán que desafortunado. Este vecino opinaría que cuando menos fue valiente, sincero y personal. Porque solo hablaba por ella cuando comentando una visita suya a Cuba dijo que los cubanos son unos pesados. Ella se refería, claro está, por tenerlos como moscones. Cuando todos sabemos que a Doña Úrsula por estar como está, terriblemente bella, eso le ocurrirá en Cuba, y en mi pueblo, si va, porque todo español sin necesidad de ser navarro o maño, lleva dentro a un “pequeño brutico”, que mitad por timidez  y mitad por no quedarse corto se pasa de frenada.


Queremos que la gente famosa sea dicharachera, sin respuestas repetidas y amaneradas, que dé juego, pero eso sí que no se pase ni un pelo, porque sólo nosotros nos podemos desmadrar en nuestra intimidad, como Aznar hablando catalán. Y a los famosos cuando hay luz y taquígrafos si se pasan, pues eso, “leña al mono que es de goma”.  Y eso nunca es verdad, es de carne, hueso y sensibilidad, a la que muchas veces nos importa un pito dañar amparados en la multitud, aunque solo sea en forma de opinión, pero eso sí tan afilada como el canto de una piedra.


¿En realidad queremos opiniones puras y duras, o solo las políticamente correctas y  que no dañen a nuestro postureo como juez y, la mayoría de las veces, parte?



Sigamos dando caña a troche y moche, en este caso es un decir, y esperemos que no al propio blog, y solo oiremos propaganda pura y dura sobre el producto que es lo que en el fondo les ha llevado a estar ese día en tal o cual programa. Y entonces, como poco, nos vamos a aburrir “una jartá”.


*FOTO: DE LA RED