viernes, 11 de mayo de 2012

SIETE GUINDAS NEGRAS

Como se suele decir, parece que fue ayer, y sin embargo ha pasado un año.
Un año desde mi anterior cumpleaños, me caían cincuenta y cinco, y me acababan de despedir de la empresa en que llevaba veintiséis años, víctima de un ERE, uno de los canceres del panorama económico actual, y un año también del terremoto de Lorca. 
Dos accidentes, el primero provocado, y que afecta a una familia, y el otro, circunstancial, que afecta a muchísimas familias.  Como se dice ahora, los dos han sido accidentes humanitarios.
El primero se maquilla bajo la costumbre, lo que viene siendo tristemente habitual, y el segundo, el terremoto de Lorca, bajo unas fotos con los políticos de turno, y promesas que se las lleva el viento.
Ha pasado un año exacto, y tristemente todo sigue igual. Lo mío lo voy vadeando como puedo, sin embargo en Lorca todavía hay miles de familias sin casa, o en malas condiciones.
A hechos pasados, creo que quedó muy claro, que lo único que importaba era que los dos o tres campamentos construidos para ayudar a los afectados fueran desapareciendo cuanto antes, para evitar las huellas que recordaran lo que había pasado allí.
Unas cuantas personas, encargadas por el ayuntamiento fueron marcando con diferentes colores, el estado de las casas que habían sobrevivido a los diferentes movimientos sísmicos. Las marcadas en rojo eran las que estaban en peores condiciones.
Hoy es el día en que todo sigue igual, y mucha gente todavía está fuera de sus casas, o durmiendo en ellas a pesar de las prohibiciones, sin luz ni agua.
Desgraciadamente no son ni una ni dos, sino más de siete mil personas, más de siete mil motivos para no olvidarlos, y para hacer que no se olviden.
Los días posteriores a la desgracia acaecida en Lorca, les dediqué unas palabras nacidas en el corazón del estómago, y que desgraciadamente pueden volver a ser escritas, porque nada ha cambiado, y eso es lo peor, el comprobar que la desidia campa a sus anchas en los despachos de los políticos.
El inri es el pensar que a esos políticos les hemos votado nosotros, y a la postre es nuestra culpa. Al final es como dice el gobierno actual, la culpa de todo lo que está pasando es nuestra, pero por razones diferentes a las dichas, por no elegir a políticos que den la talla.
Este año para celebrar mi cumpleaños voy a encargar una tarta con siete guindas negras en representación de las siete mil personas que siguen sufriendo en la soledad de detrás de las cámaras.
http://patxipe.blogspot.com.es/2011/05/lorca-nunca-tan-cerca.html

*FOTO: DE LA RED

14 comentarios:

  1. Patxiiiiii!!!!
    Zorionak en tu 56 aniversario . Que cumplas muchos más y sigas igual de positivo ante la vida , tu familia y tus amigos (también los del blog ).
    De parte de tu compañero y amigo Imanol .
    Un abrazo muy fuerte chaval.
    Imanol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu tempranera felicitación . Es una bonita manera de comenzar el día. Muchas gracias por todo.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades, amigo Patxipe. ¡Si eres un chaval todavía, además!

    Lo de Lorca es un horror, como lo es la situación en la que quedan quienes sufren este tipo de desgracias. Me acuerdo que hace un tiempo, en un terremoto que asoló una región italiana y en la que perdieron sus casas miles de afectados, recibieron ¡al año! de la catástrofe la visita de Berlusconi, que les dijo que se tomaran la situación como si estuvieran en un camping de verano, para tratar de sobrellevar mejor el asunto. Supongo que le corrieron a pedradas al rijoso presidente aunque esa noche dormiría feliz y tranquilo en el Quirinal.
    Por lo menos ahora está defenestrado.
    Y volvieno a lo importante ¡¡¡Felicidades otra vez!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días,
      Se agradece tu felicitación. En cierta manera todos estamos en esta vida de camping. La única diferencia es que el camping de algunos siempre es mucho más lujoso.

      Eliminar
  3. felicidades guapo........pues no te queda vida y vivencias aún!!!...

    ResponderEliminar
  4. Para tú cumpleaños...
    Deseo que recibas
    estos regalos especiales.
    Felicidad, en lo profundo de tu ser.
    Serenidad, con cada amanecer.
    Recuerdos entrañables, de momentos del ayer.
    Un presente esplendoroso repleto de bendiciones.
    Un sendero, que conduzca a un hermoso mañana.
    Anhelos, que se conviertan en realidad.
    Y reconocimientos, de todas las cosas maravillosas
    que hay en ti.
    ¡Que tengas un cumpleaños muy feliz!

    TE QUIERO CARIÑO

    ResponderEliminar
  5. PATXIPE QUE CADA DÍA ESTÁS MÁS GUAPETÓN, ABRAZOS DE LA RUBIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación y por el piropo, ya que uno no está acostumbrado.

      Eliminar
  6. Hola Patxipe.

    He enviado antes otro comentario pero parece que algo he hecho mal.

    Bueno, pues simplemente era para felicitarte desde tu propio blog, en vez de hacerlo desde el de Doña Alquimista.

    Muchas felicidades.

    Un saludo

    JoseRa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,JoseRa,por tu felicitación.
      Te explico: He recibido tu mensaje por tres veces. Lo que ocurre es que en mi blog es diferente que en el de Alqui, pues primero lo recibo yo y luego tengo que darle el permiso para que se publique. Acepto todos, lo que ocurre es que ésto está diseñado así, y primero tiene que pasar por mi, por eso os liais pensando que se ha perdido lo escrito. Ya lo siento pero no puedo hacer otra cosa, y eso que así la gente me escribe menos porque piensan que no funciona... Pero contesto a todos los más rápido posible. Gracias por tu constancia hoy.

      Eliminar
  7. Zorionak PATXI!!
    Siendo egoísta te deseo en tu "taitantos" cumpleaños, que disfrutes de la vida como hasta ahora o más, que los que tenemos el placer de disfrutar de tu amistad, tu sentido del humor y tus "cánticos varios" podamos aprender de un gran amigo y una bellísima persona.
    Es un honor ser tu amigo.
    Así que... NO ME DES HUECO!!!! (Ya me entiendes) ;-)

    ResponderEliminar
  8. Kaixo Patxi:

    Aquí estoy dispuesta a cumplir lo que te comenté ayer (Comentar en tu Blog).

    Hoy , probablemente como tú ,he estado escuchado el programa de Pepa desde Lorca...... No sé cuando llegaremos al fondo de tanta insensatez, injusticia, despropósito..etc

    Está todo tan deteriorado que no se sabe cómo hacer para que las cosas mejoren, supongo que el tema tendrá que resurgir desde abajo, individualmente e irradiando a lo más cercano.

    Teniendo en cuenta el poder que tienen las palabras y las emociones, pienso que los Blogs pueden aportar una vía muy válida para expandir el buen rollo y todo lo que de ello pueda derivar.

    ! Huy me he dispersado, se me ha ido la cabeza ¡

    Felicidades otra vez en tu cumple + un día.

    Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada te he de decir que no se qué ha pasado porque este comentario tuyo debería aparecer en el blog del 12 de Mayo y no, como estamos ahora, en el del 11. Dicho esto, te diré que hoy he oído muy poco el programa de Pepa Fernandez, sobre la que en su día escribí un comentario, que por cierto, está en la lista de los más leídos de este blog.
      Hoy he tenido que confesarme..., a Hacienda, que es lo más sagrado en la Tierra.
      Sobre lo de Lorca, te diré que en mi opinión es una más de todos los políticos españoles.
      Con respecto al poder de los blogs, quizás no sea muy grande, pero son granos de arena en una playa que cada vez va creciendo más y más. Es algo bueno que se ha creado como consecuencia de lo último en tecnología. Por lo menos hay algo bueno.

      Eliminar