IRONÍAS DE UN VECINO DEL MUNDO, CON LA VENTANA ABIERTA DE PAR EN PAR. DE VUELTA DE CASI NADA, PERO MAREADO DE TANTAS VUELTAS.
miércoles, 31 de agosto de 2011
EL QUE VENGA POR DETRÁS...
Cada cierto tiempo me ocurre que el ordenador me hace cosas extrañas, quizás porque la memoria está demasiado cargada, el caso es que hay momentos en que parece que se ha ido a ivernar, como los osos, y, naturalmente no estoy dispuesto a esperar hasta la primavera.
Entonces es el momento de intentar arreglarlo, de una forma informal y casera, osea...por mí mismo. Empiezo a borrar archivos que según mi olfato pueden ralentizar la actuación del aparato en cuestión. Resumiendo, al final, Alexus, como yo le llamo, el menor de mis hijos, tiene que arreglar mi desaguisado, volviendo a cargar todo otra vez, mientras me mira con ojos de “ya-está-el-viejo-otra-vez”.
Todo esto me recuerda a lo que está pasando con la reforma de la Constitución en España. Vaya por delante de que no entiendo de política, pero esto es como el futbol, todo el mundo opina porque lleva un entrenador dentro, pues al lado de ese entrenador, hay otra figura que es el crítico, y hoy se me ha despertado.
Se supone que la Constitución es el corazón, que hace que el resto del organismo funcione bien. Si nos duele la cabeza, o sufrimos de tensión alta o baja, lo que no se puede es que nos operen del corazón, y en mi opinión es lo que está pasando.
Ya se sabe, que en el mundo hay movimientos cíclicos, resumiendo, años de vacas gordas y flacas, y ahora que tocan más que flacas, famélicas, no se puede meter mano en algo tan delicado como el corazón del país. La razón es simple, porque siempre va a haber alguien que nos preguntara en un futuro no muy lejano, ¿por qué ahora no evitamos cualquier problema que estemos atravesando mediante el correspondiente cambio de leyes?
De hecho, ya se empiezan a oír voces, por ahora por parte de partidos nacionalistas, que piden que se arregle lo suyo, mediante el pertinente cambio de la Constitución, pero al final irán pasando todos, por aquella expresión tan castiza que dice: Caca veo, caca quiero.
En el fondo tienen razón, por qué en unos casos sí y en otros no. En cuestiones de ley sobre todo hay que hilar muy fino, y yo creo que aquí el Gobierno ha hecho un zurcido de lo más burdo.
Da la impresión de que no se ve con miras de futuro, sino de que hay que ir pasando los problemas como vienen, y como se suele decir: el que venga por detrás que arree.
Al final les ocurrirá como a mí con el ordenador, que tendrán que buscar al Alexus de turno para que les arregle el desaguisado. Eso, si no se han cargado el sistema, que puede ser lo más probable.
Como diría el filosofo Forges: España, S.A.
*DIBUJO: DE LA RED
martes, 30 de agosto de 2011
SIN REMEDIO
Como dice una antigua canción...el mundo ha cambiado que es una barbaridad. La cuestión es que ocurre tan poco a poco que no lo vamos notando. Lo mismo que cuando nos miramos en el espejo y la figura que encuentras es la misma de ayer, y de los días anteriores...pero al final has perdido el pelo, has almacenado la grasa, en forma de tripa, de todos los demás...pero tú erre que erre con eso de que eres el mismo de antes.
Al volver a mi reino de Amara, y tras un breve paseo para ver las novedades que me circundan, he comprobado que la única tienda que ya quedaba de venta de discos, bueno desde hace tiempo venta sobre todo de cedés y de deuvedés, me niego a una sociedad en la que ya todo funciona por siglas, ha fallecido.
La primera lectura es que la hemos matado con la piratería, y como diría cualquier gobierno casposo, con el uso fraudulento de internet. Como siempre la culpa es del mismo, de aquel que al final tiene que arreglar todos los desaguisados pagando más impuestos. Lo que ocurre es que poco a poco, como las arrugas frente al espejo, han ido desapareciendo las tiendas de toda la vida, y como mínimo lo que ya tenemos cerca de casa son franquicias, que en cierta manera, pertenecen a una misma persona, como los ya famosos centros comerciales, que pertenecen a grandes hermanos que todo lo vigilan. Con lo cual, llegará un día en el que compraremos no lo que queramos, sino lo que nos dejen comprar.
El futuro de todas aquellas novelas y películas de ciencia ficción que hablaban de un mundo masificado, están más cerca de lo que pensamos. Quizás no veremos a replicantes, o a sociedades con el nombre de alfa, beta, gama..., pero quizás sí apagones masivos, o en nuestros frigoríficos y armarios, cada vez más productos de los que ya se llaman de gama blanca... y es que el blanco nunca presenta sospechas, pero imaginaros gama negra, o gama marrón...porque ahora este color se emplea como sinónimo de problemas.
Todo es muy sutil, como la actuación de un prestidigitador, con un perfecto smoking, pero al final ha desaparecido el pañuelo, y aquella mujer, la ayudante del mago, que estaba como un tren, al meterse en una caja negra, ha desaparecido también, y ya no va a volver; eso sí todo con muchas sonrisas y coreografía...que no falten.
Creo que me he levantado un tanto revolucionado hoy, y porque no tengo cerca La puerta del sol, sino me manifestaba yo solo.
¡Bueno! Como me conozco, esto se me pasa enseguida. Esta noche me voy a dar un homenaje en un Mactronals, con una hamburguesa y una Cola-loca de esas, y para acabar con una noche redonde, al final me iré a ver una película a cualquier multicine...y es que no tengo remedio.
*DIBUJO: DE LA RED
domingo, 28 de agosto de 2011
DESAYUNO CON TUNANTES
Esta mañana he sacado a Afgano, mi bichón friçé, sobre las ocho y media de la mañana a dar un paseo y para que hiciera sus necesidades. Como ya os conozco, os diré que sí, que llevaba la bolsita en cuestión.
Hacia fresquito, el suficiente para que te despierte, pero que no te apetezca quedarte en casa.
Al terminar de dar la vuelta al ruedo, y antes de entrar al portal, he decidido darme un homenaje, y comprarme dos bollos en el bar de al lado, con lo cual me he saltado las bondades de la dieta mediterranea, y la Nuri, mi querida Nuri, se estará enterando ahora, y los morros me los pondrá luego, y no precisamente con tomate.
Afgano con la buena educación que tiene, se ha quedado tumbado fuera del bar.
He esperado unos cinco minutos, sin ninguna queja, pues el camarero, sin ningún momento de respiro, estaba preparando los desayunos por estricto orden de llegada. Mientras, yo estaba saludando y haciendo proposiciones deshonestas, a los bollos que me pensaba zampar.
Al ser mi turno, el camarero se ha acercado y le he señalado los dos bollos que quería, tras comprobarlo de nuevo, me ha comentado: -Tenemos un problema.
-¿Por...? - le he preguntado.
- Están reservados para un vecino.-Deberías haberlos quitado de la vitrina.
-Tú me vas a decir lo que yo tengo que hacer...
Sin alzar la voz pero con evidente contrariedad le he contestado: -Me hubiera evitado los cinco minutos de espera.
-Sí, a tí te voy a servir antes que a los demás.
-Yo no he dicho eso, pero si no los llego a ver no hubiera esperado.
En este momento, alejándose de mí y con un aire altamente teatral dirigiéndose al respetable, como se diría en el argot taurino, a dicho con afectación: -Mira, no vengas aquí con los problemas de casa.
Con esta frase, la discusión ya pasaba a otro nivel, y al ver el cariz que tomaba, solo le he dicho: -No he tenido ningún problema hasta ahora...- Y me he ido, recordando las sabias palabras de mi madre: -Más barato...´- Eso seguro, para hoy y para siempre.
Ahora me pregunto con respecto al derecho de admisión, ...¿se habrá mandado él del bar? Porque claramente se ha pasado veinte pueblos.
Recuerdo ahora, que en muchas cafeterías de Bilbao, ignoro la situación en Donosti, que por el mismo derecho de admisión, se prohibe la entrada de niños, aunque vayan acompañados de sus padres, y esto no me parece nada bien. ¿Será para que se queden fuera disfrutando de los malos humos?, pues tenemos que recordar que precisamente ahora ya no se puede fumar en el interior....Tiene su punto de ironia.
*DIBUJO: DE LA RED
viernes, 26 de agosto de 2011
BREL, JACQUES BREL
Por esas casualidades de la vida, una amiga que te deja la dirección donde puedes escuchar una canción en francés, y esa dirección te lleva a otra..., y a otra..., he vuelto a recordar “Ne me quitte pas” de Jacques Brel.
Sin duda me agrego a los de la opinión de que es la canción de amor más bella que se ha podido escribir nunca. El “no me dejes” con más ternura y desgarro que una persona, en este caso un hombre, ha podido escribir. Aunque en mi corazón la reina de las canciones es otra, “My way” (“A mi manera”), pero esto es harina de otro costal, y quizás hablemos de ella en algún otro momento.
...Yo te ofreceré
perlas de lluvia
venidas de países
donde no llueve....
perlas de lluvia
venidas de países
donde no llueve....
Creo que en este caso el remarcar que está escrita por un hombre es importante, por el hecho de que no le importa bajarse de esa aureola, ese orgullo, que se supone tiene todo hombre, de posible “macho”, líder de la manada.
...Yo haré un reino
Donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tu serás reina....
Donde el amor será ley
Donde tu serás reina....
Comienza intentando convencerla mediante el ofrecimiento de “tesoros” difíciles de encontrar, y poco a poco se va degradando hasta querer ser sombra de su sombra.
No hay que olvidar que la sombra lleva consigo la idea de postrarse en el suelo, e incluso el poder ser pisado.
...Déjame volverme
La sombra de tu sombra
La sombra de tu mano
La sombra de tu perro...
La sombra de tu sombra
La sombra de tu mano
La sombra de tu perro...
Empieza queriendo ser su sombra, y al final se conforma con serlo de su perro, y la idea que se puede relacionar de que se siente como tal porque ella le ha dejado.
Todo aderezado con la petición/deseo/súplica de que “no me dejes”, “no me dejes”, “no me dejes”.
Jacques Brel, compositor y un muy buen actor, es para mi el mejor interprete de esta canción, pues le acompaña un físico, que refleja todo menos felicidad. Confesó que la historia es cierta, y que la compuso en un momento en que había roto con su pareja, y que con ella volvieron, ...aunque no por mucho tiempo.
Los malos momentos son, en cierta manera, “musa” para que los artistas den lo mejor de sí mismos, rompiendose por dentro, y dejando aflorar lo que rezuman sus entrañas. Aunque a la postre, ni una obra maestra pueda arreglar lo que la convivencia daña.
Espero que quizás es un buen momento para recordar esta preciosa canción para aquellos que ya la conocen, y para descubrirla a los pocos que aún no la han oido ni siquiera una vez. No saben lo que han estado perdiendose...
http://www.youtube.com/watch?v=dSfc662vXZU&feature=player_detailpage
*FOTO: DE LA RED
jueves, 25 de agosto de 2011
UN MUNDO DE SENSACIONES
De vuelta de tierras alicantinas y tras comprobar que todo está en su sitio, en lo primero que reparo es la sensación de que todo el mundo, y no me refiero a las tiendas, sigue de vacaciones. Gente en los bares en horario en que deberían estar trabajando...el que puede, que esa es otra.
Siempre cometo el mismo error, el pensar que mi vuelta significa el final del periodo vacacional. Ni soy el centro del mundo, ni hablan de mi en la tele, ni importo un carajo, salvo a unas cuantas personas, que afortunadamente también son importantes para mí.
Como ya os comenté tengo una exposición de mis cuadros, mis niños, y por razones de agenda, como se dice hoy en día, no pude acudir a la inauguración. Hoy he estado un buen rato en Marugame Bar-Cafetería, en Donosti, que es el lugar en cuestión, y es una sensación muy peculiar la de ver tu propia obra, por decirlo de alguna manera.
Me han comentado que está gustando, y eso ahora, en este momento es importante para mí. En su momento, al crearlos, su verdadero fin no era el exponerlos, sino el cubrir una necesidad interior que me hacía pintar, sin ningún fin más allá de plasmar algo que en un momento determinado me pareció interesante.
Al pintar al óleo, que es la técnica que practico, cuando la practico...,siempre me ha dado la sensación de que la imagen en cuestión ya está en el lienzo, y que la clave está en ir quitando el blanco del comienzo de una manera determinada para que vaya apareciendo el paisaje buscado. Un mundo de sensaciones en sí mismo.
En realidad eso es parte de la vida, desde el mismo momento en que podemos oler, tocar, sentir... el estar vivo en definitiva.
Hablando de sensaciones, no quiero olvidar en este momento, ni puedo, a mi pueblo, Elgoibar, estos días están en fiestas, y hoy para nosotros, es el mejor día, San Bartolomé Txiki.
Recordando las fiestas, lo que más me impactaba, y estoy hablando de hace muchos años, era el escalatorre, que todos los 24 de Agosto, día del patrono, subía al mediodía por la fachada de la parroquia, con los ojos tapados, “palpando” la piedra hasta la veleta, y luego bajaba por una cuerda que se había colocado para tal fin. Todo el mundo en la plaza, y un silencio que hablaba por sí mismo.
Estoy seguro que ahora alguna asociación de algo lo prohibiría, y que la gente joven no lo va a entender, pero para nosotros era la quintaesencia de la fiesta.
Lo dicho en estas lineas, un mundo de sensaciones que va forjando una vida, tu propia vida.
*FOTO: DE LA RED
domingo, 21 de agosto de 2011
POR SIEMPRE MEG
Rodeado de gente que no conozco. Quizás eso es parte del
encanto de estar de vacaciones. Por eso hoy al ir saltando por los diferentes
canales de televisión, me he encontrado con una persona que para mí ha marcado
toda una época, Margaret Mary Emily Anne Hyra, más conocida como Meg
Ryan, y me ha hecho sentirme como en casa.
Recuerdo que la conocí en la película El
chip prodigioso, pero, por decirlo de alguna manera, me hice
meg-ryan-adicto en Cuando Harry encontró a Sally. Ya sé lo que estáis
pensando...pero antes de la escena del orgasmo fingido ya me gustaba.
Tenía en ella un algo que la hacía adorable, algo que la
hacía diferente a las demás, pese a no ser ni voluptuosa, ni sexy..., bueno
sexy sí, sexy a su manera.
Como cuando se enfadaba en pantalla, y ponía cara de
hacer “pucheros”, o como cuando se quería autoconvencer de que lo estaba
diciendo era verdad, aunque sabía, todos sabíamos, que eso no era así.
Ha sido la chica de la puerta de al lado,
una chica normal y corriente, que al mismo tiempo tiene algo que la hace
hermosa, muy hermosa, y que piensas además que tiene una especie de escudo que
la hace invisible a los demás, o al menos eso es lo que creía yo hasta que me
enteré de que se había casado con un tal Dennis Quaid, también actor. Pero
eso no es lo peor....con el tiempo me di cuenta de que también le gustaba a mucha
gente y de que era muy famosa. Iba a ser todavía más difícil que nos
conociéramos.
Aunque he leído que como compañera de trabajo deja
bastante que desear, eso no me preocupa pues sé que nunca trabajaremos juntos,
...al menos por ahora. En cambio, debo de darle las gracias por dejarme
compartir una gran gama de sentimientos junto a ella, compartir sus problemas,
y alegrarme cuando encontraba el amor en la pantalla.
Sin embargo, y aunque en cierta manera era el rival de
todos los que queríamos a la Meg Ryan de la pantalla, no me gustó a mi
personalmente, que dejara a su marido por un compañero de película, Russell
Crowe, con quien a la postre su amor no prosperó.
Ésto, junto con su operación de cirugía, para luchar
contra el paso de los años, han sido los dos grandes errores en una vida, por
otra parte, repleta de grandes aciertos.
Películas como Algo para recordar, o Tienes
un e-mail harán que siempre esté en nuestros corazones, y de reojo
vigilemos la cartelera por si hay algo nuevo con ella dentro.
Una cosa es que por diferencias con su comportamiento me
enfadara con ella, y otra cosa es que la olvide. A actrices como a Meg Ryan no
es justo olvidar, ni en mi caso se puede, aunque sí de vez en cuando merezca un
rapapolvo como el de ahora, para recordarle que aunque es famosa también se
puede equivocar. Pero siempre la perdonaremos, por habernos mantenido pegados a
una butaca durante muchas horas, con la esperanza de que quizás en un momento,
solo en un momento, dejara de mirar al protagonista y nos mirara a nosotros.
*FOTO:
DE LA RED
viernes, 19 de agosto de 2011
UN MAL DÍA
Cuánta literatura se ha escrito sobre el dolor del alma, en cambio qué poco sobre el dolor físico.
Eso llevo meditando las últimas veinticuatro horas. Me duelen los dientes, incluso los que me faltan, lo cual en sí mismo ya es un problema.
Esta mañana con este fin he ido a la farmacia. La joven que me ha atendido era un auténtico portento de la venta. Si le llego a decir que tengo goteras en el piso, seguro que me vende una casa nueva. Le auguro un futuro espléndido en todo lo que se proponga.
Ahora ya los medicamentos comprados no solo me tienen que quitar el dolor de boca, sino el de extirpación de dinero del que he sido víctima, con anestesia, eso sí, mediante sonrisa de la dependienta en cuestión. Me ha ofrecido hasta una dentista, amiga suya, que no podía atenderme hasta el lunes. Eso me ha salvado ya que me voy ese mismo día...
Ni que decir tiene que cuando no te encuentras en tu mejor momento, cualquier cosa te puede irritar. Estaba en éstas, cuando para calmarme un poco se me ha ocurrido volver asalir a la calle y dejar de oír las noticias de la radio, es decir, he dejado al Papa camino de San Lorenzo del Escorial.
Ir de tiendas espero que me calme, ver prendas deportivas. Es el primer paso para hacer deporte. Cada vez estoy más cerca del buen camino.
Tenía en mis manos dos camisetas deportivas, cuando la voz de un hombre gordo, con voz gorda, ha preguntado cuánto costaba el nuevo chandal del Real Madrid.
Intentando extender mi dolor al resto del personal, para que nadie se encuentre bien, ya que yo estoy jodido, con cara de guasa me he dado la vuelta, y le he dicho que desde el pasado miércoles, refiriéndome claro está al partido de vuelta con el Barça, el chandal del Madrid vale un poco menos.
No le he entendido muy bien pero, en plan Almodovar, diría que ha comentado todo sobre mi madre.
La culpa de este comportamiento seguro que también es de Murinho. ¡No hay duda!
Me he ido poco a poco camino de casa, yo creo que un poco más aliviado pues no hay mejor medicamento que el pesar ajeno.
He estado sopesando el devolver lo comprado en la farmacia, pero ha quedado totalmente descartado, no sea que la joven me venda algo más.
*FOTO: DE LA RED
jueves, 18 de agosto de 2011
DE MADRID AL CIELO...O CASI
Ayer tuvo lugar uno de esos partidos entre el Real Madrid y el Barça, que son partidos del siglo de cada año
Que todo el mundo estaba viendo el partido estaba claro. Miré por el balcón...ni un alma...ni perros, ni gatos. Mientras no había ninguna jugada importante, no se oía nada, pero nada, nada, ni grillos, ni pájaros. Creo que el mundo se había parado para que los jugadores se pudieran concentrar.
A veces no gana el que mejor juega, pero sí siempre el más efectivo, y ayer sin duda lo fue el Barça. Lo mismo que también fue efectivo Mourinho. Sin apenas despeinarse nos dió una rápida clase de efectividad en lo que a juego sucio se refiere. Que el juego sucio ya había comenzado antes, totalmente de acuerdo, pero se supone que el entrenador tiene que ser ejemplo para sus jugadores.
Ahora mismo, en cambio, se transmite por televisión que el Papa Benryedicto XVI está ya celebrando su primer acto en Madrid.
He apagado la radio para comprobar el sonido de la calle, el mismo ruido de siempre, incluso hay dos conductores que están mentando a la madre de su interlocutor intentando ocupar el mismo aparcamiento, .
Mientras, Madrid se ha convertido en una especie de parque temático religioso donde la Iglesia está cargando sus tintas para demostrar que España es todavía la RESERVA DE OCCIDENTE en cuanto a cantidad de católicos por metro cuadrado. Pero lo mismo que hay una crisis que está afectando a nuestros bolsillos, hay otra crisis, religiosa ésta, que como diría la Iglesia está afectando a los valores morales.
Desde un punto de vista deportivo, los colores del campo donde se juega son azules aunque la liga política a nivel nacional se rija por el color rojo, y una cosa es ser cortés atendiendo a todo invitado como se merece, y otra morirse por la foto.
En cierta manera el Papa, imitando a Mourinho, va a meter su dedo teológico, en el ojo de los actuales valores espirituales de los españoles en general, y seguro que a más de uno le va a escocer, aunque quizás ya haya salido en la foto.
*FOTO: DE LA RED
miércoles, 17 de agosto de 2011
ESA EXTRAÑA FIGURA
Acababa de llegar a la playa esta mañana, para comenzar la ceremonia del baño, cuando al ir acercandome a donde suponía se encontraba la orilla a juzgar por la cantidad de gente que había, he captado la conversación entre dos hombres jóvenes.
Uno le decía al otro: -Me acabo de enterar de que viene el Papa. Por cierto, ¿quién es Rouco Varela?
Esas palabras han sido mágicas para mí, pues me han hecho viajar a un mundo donde sólo existen preguntas y respuestas.
-¿Sabrá quién es el Papa actual?- De no ser así ...¿quién pensará que todavía está en la silla de San Pedro? ¿Juan Pablo II? ¿Pablo VI?.
De Juan Pablo I ni hablamos, pues todo fue muy rápido.
Haciendo uso de la deducción... -Esta persona no lee el periódico, ni escucha la radio, ni ve la televisión, de lo contrario ...no lo entiendo. - Como dice la canción:¿A qué dedica el tiempo libre?
Reflexionando, la desgana informativa incluso podría tener, irónicamente hablando, su parte positiva. Si por ejemplo no conoces que estamos en la mitad de una crisis, a lo mejor vives más tranquilo. Incluso si no sabes nada de las personas que llevan, o que previsiblemente llevarán en un futuro no muy lejano, el timón de este país, puedes vivir incluso en el nirvana. Sin embargo, como ocurre en derecho, la ignorancia de una ley no exime de su cumplimiento, que no tengas repajolera idea de lo que te circunda no impide que lo sufras también.
De todo esto, lo triste no es la ignorancia, sino lo que la genera, la falta de curiosidad, la desidia.
Es importante levantarse cada mañana y buscar alguna diferencia con respecto al día anterior, y la vida siempre te sorprende, a veces para bien y otras para lo contrario.
El día que no tengas curiosidad, ganas de saber, vigila a tu al rededor porque cerca tienes a esa extraña figura, la parca, aunque quizás...ella, tampoco tenga curiosidad por ti.
*DIBUJO: DE LA RED
martes, 16 de agosto de 2011
DICCIONARIO PARA EL VERANO
Hay palabras cuyo significado varía en verano. A continuación presentamos unas cuantas:
AYUNTAMIENTO: Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio, aunque en el verano se nota más que emplean su poder en beneficio propio para uso y disfrute de los mejores sitios en todo tipo de fiestas y saraos. Y que muchas veces aprovechan otra acepciòn de la palabra ayuntamiento, coito, para intentar copular de palabra, obra u omisión con la mayoría de los componentes del municipio.
CUENTA o PRECIO FINAL: Es lo que se paga al terminar una compra, consumición o degustación de alimentos y bebidas en establecimientos públicos.
Muchos de ellos se caracterizan en verano, por tener dos precios, uno para los nativos o clientes habituales, y otro para los que solo vienen en verano y se detectan por su atuendo veraniego, o por su mínimo atuendo veraniego, aunque ellos quizás también sean propietarios de una casa en ese mismo pueblo, y paguen los mismos impuestos.
CUL-TURISTA: Dicese de aquella persona, normalmente varón, que practica culto a su cuerpo. Se caracterizan por sus desorbitados músculos y por su eterno moreno. Durante el verano al pasear en pareja, generalmente son ellos los que van por delante, nunca a la par.
Se diferencian de los guardaespaldas de que saben que son ellos los observados y que simulan no darse cuenta.
Como las bicicletas, ellos también son para el verano.
CHIRINGUITO: Quiosco o puesto de bebidas al aire libre. En verano, para muchos es lo mejor de la playa y donde se permite por parte del cliente presentaciones de bebidas y tapas, al igual que precios, que el resto del año serían motivo de reclamación.
PLAYA: Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana, que en el verano no se ve por acumulación de turistas, sillas y sombrillas. Estar en la playa, en verano, es cuestión de fe e insistencia.
SUECA: Dicese ya por extensión, a toda mujer de aspecto extranjero que el género masculino busca como a un unicornio, y que al encontrarlo, el que lo hace, los primeros síntomas se caracterizan por ausencia total de la razón y de pérdida de vergüenza.
*DIBUJO: DE LA RED
*DIBUJO: DE LA RED
lunes, 15 de agosto de 2011
AQUEL VERANO DEL 74
Nunca se sabe el proceso que utiliza nuestro cerebro.
Con el fin de encontrar un tema para hoy, me he puesto a pensar en el cambio que ha sufrido la oferta turística del ayuntamiento de Torrevieja, en cuya ciudad me encuentro estos días. De ofertar montones de conciertos, hace unos pocos años, a prácticamente ninguno estos días.
Hay actos culturales, y una programación con un musical, bandas de música..., pero conciertos de grupos o cantantes en solitario estos días...ninguno. Se ha cerrado el grifo municipal.
Este tema, no sé por qué, me ha llevado a la canción del verano, y al primer camping que hicimos cuatro amigos en Urbia, un poco más arriba de Aranzazu. Era la primera vez que hacía algo parecido, y es que, en cierta manera, el hombre que había en mí llamaba a la puerta..
Han pasado tantos años que se podía decir aquello de...Corría el año de gracia de 1974, y sonaba una canción “Nunca llueve al sur de California”. En nuestro casette la teníamos en inglés junto con un grupo de canciones más, que esa semana las exprimimos al máximo.
Fueron unos días que en la distancia rezuman nostalgia y cariño. Jugábamos a ser mayores; y con un saco para dormir, unos pocos víveres y leche en polvo fuimos felices.
Visto desde hoy, me hubiera dado miedo la soledad del lugar, y el dejar la tienda de campaña mucho tiempo sola mientras dábamos largos paseos para conocer la zona, aunque en su momento no paseábamos, sino explorábamos, eso es lo que hacen los aventureros como era nuestro caso.
Ahora hubiéramos cambiado la comida por un portátil con conexión wifi, uno cada uno naturalmente, y prácticamente hablado lo indispensable para cambiarnos algún programa.
Es curioso, las nuevas tecnologías sirven para unirnos en la distancia, y sin embargo, en muchos casos, crean desiertos de incomunicación en las propias familias; aunque no nos engañemos, al final la culpa es solo nuestra.
*FOTO: URBIA, DE LA RED
domingo, 14 de agosto de 2011
LOS HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA
Para viajar ya sabemos que se puede hacer de muchas maneras, y esta noche hemos puesto en práctica una de ellas: la gastronómica.
Como ya sin duda os habéis dado cuenta, al ser tan inteligentes como para leer este blog, he hablado en plural. Os presento, estaba junto con mi hermana Norma, que le viene el nombre que ni pintado, y su pareja, Domingo, al que también le viene al pelo, pues él al ser siempre festivo es feliz, y eso me gusta, que para mala baba ya la tenemos los demás con creces.
Habíamos decidido dar una vuelta por los alrededores torrevejenses. Ya era de noche; el único momento en que baja algo la temperatura, y comienzas a sentirte un poco tú. Ya conocían un centro comercial, repleto de restaurantes, y hemos ido allí, a tiro fijo, pues en estos días la mayoría de los locales están llenos aunque se coma lo más barato por la crisis.
Hemos visto restaurantes chinos, italianos, indios, algún alemán..y uno con nombre ilustrativo, “La cantina mexicana”. Nos hemos mirado y al instante llegado a un acuerdo: hoy cenaremos en Méjico, como a mi me gusta decirlo.
Al sentarnos por hacer una gracia digo: -Al menos aquí no tendremos problemas de idiomas. En ese momento aparece una camarera dandonos clases de inglés, en un segundo pasamos del elemental al proficiency, y sin parpadear. Mientras yo todavía buscaba una cámara oculta, ella ya nos había comentado, que aunque era muy tarde, las once menos diez, íbamos a tener la gran suerte de ser atendidos.
La cena no ha estado mal, pero a mí me ha recordado los programas de humor de fin de año en la tele, cuando José Mota (ex de Cruz y Raya) imita al rey imitando a su vez a otra persona. Vamos que era comida mejicana vista por un inglés.
Eso sí tras terminar lo pedido, no ha habido ni postre ni café, pues ya lo tenían todo cerrado. Ya le he dicho a la camarera, aquí sólo traduzco los subtítulos: - Nos sale más barato.
Tras pagar “la dolorosa” e irnos, ha comenzado el coloquio.
Mi opinión era clara, eso no deberían de hacer, si aceptas un cliente lo haces con todas las consecuencias. Si les hubiera pasado a ellos, muy british, nos habrían recordado, eso sí con una sonrisa, que Gibraltar es suyo.
Tanto mi hermana, como Domingo, él seguía feliz, han comentado que mientras los españoles al salir al extranjero, nos hemos mezclado con los nativos, ellos siempre fundan un imperio, el suyo, allí donde van.
Cuando las cosas están bien dichas no hace falta añadir más, y sino, recordamos lo bien que viven los jubilados de la Gran Bretaña, si suena a taco ya lo siento pero es así, con sus libras, su parabólica, sus pubs, sus tiendas...y nuestro buen tiempo. No es un reproche, es una realidad.
*DIBUJO: DE LA RED
sábado, 13 de agosto de 2011
NOCHE ESPECIAL
Varias son las noches especiales al año: la de Reyes, la de San Juan, y la denominada las lágrimas de San Lorenzo.
A diferencia de las otras noches anteriores, la de las lágrimas de San Lorenzo, la noche del doce de agosto, no pertenece a los recuerdos de mi niñez, sino tan solo a hace unos diez años más o menos. Recordar esta noche es recordar para mí tierras y playas alicantinas.
La verdad es que en todos estos años, yo personalmente no he visto ninguna estrella fugaz, pero me conformo con la espera. Las noches de agosto en la playa, y como ayer con luna llena, son espectaculares. Da la sensación de que en cualquier momento puedes tener, por ejemplo, un contacto en la tercera fase. Es curioso, a penas nos entendemos con los vecinos de este planeta...como para que vengan guiris espaciales.
De este posible contacto, y siguiendo la película, lo que más me atrae, es la banda sonora de John Williams. Esas primeras notas que en sí son todo un lenguaje de unión entre las partes.
Lo que en realidad me trae en un sinvivir, es el detalle de que de acuerdo con las imágenes cinematográficas, con el estruendo de las primeras notas se rompen todos los cristales de la zona, y yo en ese caso me quedaría sin mis queridas gafas, y todo se convertiría, para mí, claro, en un emotivo espectáculo de luz y sonido.
Quizás es efecto placebo pero lo importante es que todas estas noches especiales te hacen salir de la monotonía y mezclan presente, poesía, con unas notas de cariño, dando como resultado un elixir que te muestra, estrellas fugaces del corazón en este caso, regalos del alma la víspera de Reyes, y hogueras de cariño en la noche de San Juan.
No es un mal plan para cualquier noche...esperar que la oscuridad se trueque en luz, ¡casi nada para empezar!
*CUADRO: LA NOCHE ESTRELLADA, DE VAN GOGH
viernes, 12 de agosto de 2011
PROHIBIDO HACERSE MAYOR
Esta mañana temprano venía de mi paseo y baño playero, cuando uno de mis vecinos torrevejenses, un señor ya bastante mayor, aunque todavía con marcha para rato, salía del portal como si fuera McGiver poniendo en orden su almacén de artefactos.
Llevaba todo tipo de pseudonecesidad playera para unas cuatro o cinco personas. Se para un momento intentando ser amable y me dice :- Es que entre mis nietos y mis hijos me tienen...- No ha acabado la frase, pero haciendome cargo de su sentimiento, le he dicho: - Les debería de recordar, de que usted es el abuelo,...¡el abuelo!, y no un primo.-
Estoy seguro de que al colocar todo en la playa, unas dos horas después, le ha tenido que quedar un “lodge”, pero dicho en castellano con “g” que rasque, de tres habitaciones y terraza. No hay que olvidar que ese lodge hará compañía a todo lo que dejan los demás visitantes.
Por cierto, una playa a las ocho de la mañana parece un mercadillo tras una bomba biológica, es decir, no hay ningún alma, pero ya está todo ocupado.
El otro día soñé que, como los pisos de protección oficial, se sorteaba el metro cuadrado de playa. ¡Lo contentos que se ponían los afortunados!. Alguno ya estaba pensando en subarrendarlo, y hacer negocio, claro.
Volviendo a la tercera edad, creo que ya mediante costumbre está estipulado en España que los abuelos, y me refiero a la pareja, abuelo y abuela, tienen que hacerse cargo de todo los deberes de sus hijos, ellos solo trabajan. Conozco abuelos que sacan la cara por sus hijos: -Pobrecillos no paran de trabajar en todo el día...- pero en el fondo no se creen la defensa que hacen de ellos.
El recuerdo que tengo yo de los abuelos posguerra, por definirlos de alguna manera, era el de que ellas ayudaban a su hija o nuera en la casa, y ellos se iban a la sociedad o de “txikiteo” con sus amigos. No digo que esta costumbre estuviera bien, pero era lo que pasaba.
Ahora, en realidad, tienen que trabajar casi más que cuando cobraban por ello, y encima con una gran responsabilidad cual es el cuidado de los nietos, y ya se sabe que un niño pequeño en una décima de segundo te hace una avería.
Una cosa es que en la pareja joven trabajen los dos, suerte que tienen en los tiempos que corren, y otra que sean los abuelos los que tengan que "soportar" los problemas de dos hogares, porque la pareja joven no se pone plenamente las pilas, o anteriormente..., con perdón, un preservativo.
*DIBUJO: DE LA RED
Una cosa es que en la pareja joven trabajen los dos, suerte que tienen en los tiempos que corren, y otra que sean los abuelos los que tengan que "soportar" los problemas de dos hogares, porque la pareja joven no se pone plenamente las pilas, o anteriormente..., con perdón, un preservativo.
*DIBUJO: DE LA RED
jueves, 11 de agosto de 2011
FELICES ACCIDENTES
Si me tuviera que definir como otra persona, que ya existe, sin duda sería como el marido de Isabel Preysler,... Boyer, pero con cierta dislexia en su apellido.
Sí, reconozco que soy mirón pero de la vida misma.
Puede ser que de mi afición al cine provenga el amor por las imágenes, o que el amor por las imágenes me acercara al cine...Sea lo que sea hace que sin querer me fije en ciertas escenas de la vida diaria que me gustan, y si llevo la cámara de fotos cerca procuro sacar fotos de aquellos momentos que me parecen sugerentes. Y hace tiempo que llegue a la conclusión de que una cosa es lo que crees ver y otra lo que ves en realidad. Si lo pensamos bien en eso se basan muchas veces los prestidigitadores.
Todo esto viene, a que esta tarde estaba sacando fotos al lado de la playa cuando he ido a captar una imagen que me parecía especial.
La escena: dos señoras mayores sentadas frente al mar, y a sus espaldas un perro mitad protegiendo, mitad esperando no se sabe a qué.
Picasso decía que la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando, y en esas estaba yo cuando al ver la foto horas después, en casa, me he dado cuenta de que lo que yo veía no era exactamente lo que pasaba, pues no me había fijado en la señal que está a la izquierda, por la cual se prohiben los perros en la playa. Entonces el significado de la imagen cambia completamente y a mi gusto lo hace más mordaz, pues ahora mirando al perro parece que tiene cierta cara de frustración por no poder bajar a la playa.
Son felices accidentes, como los llamaba el pintor americano Bob Ross, y aunque a él le ocurrían sobre un lienzo, también pueden ocurrir en todo lo que practiques. Buscando unas sensaciones puedes encontrar otras y que a la postre sean más interesantes de lo que a priori buscabas.
*FOTO: PATXIPE RUIZ-POVEDA
miércoles, 10 de agosto de 2011
¡FELIZ ANIVERSARIO!
Parece que fue ayer, y sin embargo ya ha pasado un año del comienzo de este blog.
Nunca antes me había planteado el hacerlo pero en aquellos días coincidieron varias razones, entre ellas que la empresa en la que trabajaba había solicitado un ere temporal, y durante muchos meses iba a tener bastante tiempo libre.
Luego ya cuando el ere, desgraciadamente, se convirtió en despido para treinta personas, entre las que me incluían, lo que comenzó como una aventura quizás de alguna manera inconsciente, poco a poco ha ido convirtiendose en una necesidad de comunicar, y cada día es un reto.
Lo mismo que un pintor tiene en cada lienzo en blanco, por decirlo de alguna manera, un problema por resolver, encuentro en cada nueva hoja una ocasión para compartir lo que en un momento dado me preocupa, y mostrar algunas veces mi particular visión sobre asuntos que son vox populi.
Ha habido días en el que el hecho de redactar una vivencia o una historia quizás inventada se ha convertido en un auténtico thriller pues incluso yo mismo hasta el último momento no sabía como iba a acabar.
En otros momentos, desgraciadamente, la actualidad me ha forzado a escribir unas lineas, como es el caso del terremoto de Lorca, en el que cambiando de registro me hago eco de lo que mi corazón me dicta. Aunque como se suele decir cada uno de los textos son hijos míos, el dedicado a Lorca, bajo el nombre de “Lorca, nunca tan cerca”, lo considero uno de los más redondos y, sin embargo, más fáciles de escribir, pues fue directo del corazón al blog, sin pasar por la mente.
Antes de fiinalizar quiero agradecer a todas esas personas que poco a poco, algunos desde el comienzo, los menos, otros con el paso del tiempo, me han ido cogiendo un poco de cariño.
Les quiero prometer, además, que mi dedicación está y estará repleta de cariño y respeto para todo aquel que me lee, más allá de ideologías y colores políticos, pues siempre hay un punto donde todos convergemos: el de persona que durante toda su vida quiere poder seguir vistiendose por los pies, y pone su corazón como brújula para cualquier futuro movimiento. Todo ello, y esto es indispensable, regado con un punto de ironía y humor.
¡Feliz cumpleaños!
¡Feliz cumpleaños!
*FOTO: DE LA RED
martes, 9 de agosto de 2011
CON PREMEDITACIÓN Y...ALEGRÍA
Algunas veces uno es feliz cuando el objetivo que buscaba desaparece. Eso suele pasar la mayoría de los días de vacaciones, que esperas a las primeras luces del día o a las últimas para salir a pasear con una ligera brisa del mar. Es como si diríamos: me encanta el sol...sobre todo cuando se va. Te hace recordar lo bien que estás sin tanto calor.
Estaba pensando en estas cosas, cuando hoy sobre las nueve de la noche, he salido a la calle a darme un paseo de unas dos o tres horas, pues ya había cenado. Llevaba cara de “esta-es-la-mía”.
Como siempre al salir a esas horas llevaba la basura para depositarla, como un ciudadano ejemplar, en el contenedor correspondiente más cercano. Debía de ser uno de esos días, en el que el ayuntamiento, en este caso el de Torrevieja, permite dejar muebles viejos, para naturalmente ser recogidos también. Por eso al llegar al lado del contenedor, había un sofá de dos plazas. En él estaban sentados una joven de unos trece años, y un señor al que directamente le he atribuido el papel de padre. Ellos al verme llegar se han mirado con ojos cómplices, y he leído claramente que sin decirme nada me estaban vacilando con premeditación, alevosía y todo tipo de cargos que se les pueda achacar... Rápidamente he querido improvisar alguna manera de salir airoso de esa peculiar encerrona, pues la situación se había vuelto tan extraña que hasta pudiera haber cámaras ocultas, para grabar la presunta bromita en cuestión.
Como la posición de ellos era tal que parecían encontrarse en el salón de su casa, y yo era un intruso en ella, sólo se me ha ocurrido decirles serio, serio: -Por favor, ¿podrían indicarme donde está la cocina?
Tras unos segundos de caos total, me han mirado ofreciéndome ahora su complicidad, y nos hemos reído los tres.
Muchas veces una broma blanca en un momento dado, es la mejor tarjeta de presentación. Además ya se sabe, según estudios publicados, una buena sesión de risa equivale a un orgasmo, y como estos días estoy sólo intento reírme todo el tiempo. Ya tengo hasta sensación de vicioso...
*DIBUJO: DE LA RED
lunes, 8 de agosto de 2011
DEPORTES DE VERANO (TRES Y ÚLTIMO)
Como colofón en esta serie dedicada a deportes veraniegos observados en esta zona del Mediterráneo, donde me encuentro estos días, hablaremos hoy del célebre “lanzamiento de pupila”.
El perfil del practicante de este deporte es el de un varón, en su mayoría de más de sesenta años. Un alto porcentaje de ellos, el resto del año practica el seguimiento de obra desde barra fija.
Vestimenta para practicarlo, todo lo que sea más incomodo para estar bajo el sol. Se atreven incluso con camisas de franela, y se caracterizan por ser detectados como una anomalía, como algo que no debería estar allí, pues rompe con la armonía del paisaje.
Aparecen normalmente a partir de las seis de la tarde, y aunque vienen individualmente, al practicarlo van coincidiendo en las diferentes zonas del paseo aledaño a la playa.Su práctica necesita de una gran concentración, ya que entre otras cosas sino no podrían soportar, en un primer momento, el calor reinante. Comienzan su entrenamiento diario mediante una primera observación de las personas que en ese momento se encuentran en la playa. Su objetivo son jóvenes bellezas que están apostadas en la arena, intentando broncearse al sol.
En el momento que encuentran su presa, el resto del universo ya no tiene importancia. El poder de concentración en ese momento ya es tal que podrían quemarse como una antorcha humana, y no darse cuenta.Miden cada milímetro de la piel en cuestión; y cada nueva posición de la joven mostrando nuevas posibilidades, es celebrado con unos movimientos de sus pupilas, que para sí hubiera querido en su momento una joven Marujita Diaz.
Es una prueba con un claro componente psicológico, y normalmente proviene de todo lo aprendido en su niñez, o precisamente la ausencia de enseñanza sexual en su época de pubertad.
Diremos para finalizar que es un deporte de muy alto riesgo, ya que durante su práctica la tensión del deportista alcanza cotas extremadamente altas, amén de que su respiración llega a cortarse durante periodos muy amplios, haciendo que su recuperación sea muy, muy, costosa.
* FOTO: DE LA RED.
domingo, 7 de agosto de 2011
DEPORTES DE VERANO (DOS)
Continuando con la serie comenzada ayer de deportes veraniegos observados en esta zona del Mediterráneo, concretamente en Torrevieja, nos referiremos hoy al “2 Kms. Cafetera”.
Practica este deporte todo aquel cuyo cuerpo delata que durante el resto del año ha sido seguidor del tan famoso “sillón-ball”, o también del “levantamiento de vidrio sobre barra fija”, es decir que su cuerpo es de todo menos atlético.
Esta categoría está formada en su mayoría por hombres, sin una edad determinada pero, muchos de ellos, próximos a los cincuenta. Provienen en su mayoría de esa secta que los días anteriores a noche vieja hacen el firme propósito de cambiar de vida y se apuntan a un gimnasio al que normalmente van sólo el día de la inscripción u otro más en el que al cabo de cinco minutos, totalmente sudorosos y exhaustos, acaban en la barra ... de la cafetería del gimnasio.
Vestimenta para practicarlo: siempre primeras marcas. Se caracterizan además por llevar ropa entallada, pues como piensan que van a adelgazar en dos días, luego la ropa les entrará como la seda.
Aparecen normalmente entrada la mañana, pues ya que están de vacaciones no se van a agobiar con los horarios, y además la noche anterior han intentado palpar Torrevieja la nuit, y a alguna que otra guiri, y lo único que han conseguido es hacer el ridículo, pero que no lo recuerdan, porque mientras, practicaban el ya comentado levantamiento de vidrio.
Cuando comienzan no han tenido en cuenta el calor reinante y tras la primer curva en la que dejan atrás su apartamento veraniego, comienzan a sentir que algo en su interior se está cociendo y que incluso entra en ebullición, de aquí el nombre del deporte, 2 Kms cafetera, pues además no van a pasar de esa distancia; luego hay que volver y se va a hacer sino muy largo, y además han salido sin dinero, y no van a poder pagar el taxi de vuelta.
Hacen falta grandes dosis de inconsciencia para practicarlo, y además nunca se consulta al médico, pues quién mejor que uno mismo para conocer cada recoveco de su cuerpo.
Es una prueba sin ningún componente psicológico, pues de lo contrario no se practicaría.
No es muy caro de practicar, pues aunque la ropa siempre es de primeras marcas, al no utilizarse muy a menudo, con la misma ropa puedes estar prácticamente toda la vida.
Hablando de vida..., es un deporte de muy alto riesgo, sobre todo para sus hijos, pues se van a quedar sin padre en cualquier momento.
*FOTO: DE LA RED
Suscribirse a:
Entradas (Atom)