miércoles, 13 de mayo de 2015

DERECHO AL PATALEO



Debe de ser los años, pero este vecino en lugar de ser más tolerante, se siente todo lo contrario, rotundamente crítico, por no decir algo más grave, con todo aquello que, como diría un mejicano, “le toca la vaina”.

Y es que, hoy, nada más conectar con los periódicos digitales a uno le noquean imágenes como la del Señor Rajoy y las Señoras Aguirre y Cifuentes jugando a “Verano azul” mientras se desplazan por “su Madrid” en bicicleta, en una imagen electoral rotundamente edulcorada. 

Algo parecido se debe de sentir si al abrir la puerta de casa te arremetiera uno de esos grandes camiones metalizados americanos, y cuya  chimenea, durante el incidente, te entrara por el trasero.

Ni que decir tiene que el subconsciente tiene una especie de autodefensa, para equiparar el golpe, y me los he imaginado con unas alforjas, sobre las ruedas traseras, rebosantes de sobres al lado de una señal de tráfico que indica el camino a Suiza.

Algún asesor valiente debería recordar a cualquier político de cualquier partido, que la mejor campaña electoral se debería de lidiar durante todo el mandato, haciendo lo mejor para el votante y no para sus compañeros de grupo, familias, y lobbys de todo tipo.

¿Este vecino tiene muy mala leche? Es posible, pero es lo que tiene aparecer todos los días en los medios de comunicación, que entras una y otra vez en las casas de los demás habitantes de este país, sin ser invitado y sin tener en cuenta las circunstancias del que va a recibir visitas inesperadas en cualquier momento y lugar.

Así, al margen de los políticos, que ya tocan la vaina por definición,y a vuela pluma, uno ya está bastante harto de personas como Pablo Alborán y los preparativos de su gira española, y de ese aire entre introspectivo, buen hijo que cualquier madre deseara, y unas canciones que si no eres fan, fan, te invitan al bostezo más descarado. Y es que, precisamente también hoy, tenía un rato libre mientras viajaba en el autobús, y al darle al “Instagram” de mi móvil, el Señor Alborán se ha colado raudo y veloz,  y con él, imágenes de todo tipo. No hace falta decir que este vecino no le tiene agregado ni como favorito ni nada. Es como si sin haberle pedido un baile, no es que me haya dado un beso, sino que me he sentido violentado.

Uno sigue estando, también, muy, muy harto de Carlos Baute. esa imagen de príncipe de Disney saturada por el Photoshop, que al casarse ha redondeado la imagen de una pareja superalmibarada  las veinticuatro horas del día, y que si eres feliz, ten por seguro que solo llegarás a ser la mitad de feliz que ellos.

Por cierto, y ya soltando bilis sin remisión, ¿alguien se ha fijado que cada vez que a algún famoso le encasquetan un presunto hijo, y ellos lo niegan o se hacen los suecos,  éste es clavadito a él, como ha ocurrido en los casos de Julio Iglesias, Manuel Benitez “El Cordobés, y Carlos Baute?


Es como si el destino les recordara a los famosos que no solo hay que hablar para promocionar algo. Que metidos en faena, nunca hay que ponerse de perfil ante las noticias menos halagüeñas, por 
aquello de “somos o no somos”.

Quizás a más de uno que visita esta atalaya de vez en cuando, le habrá sorprendido este ataque a granel, pero no a los que visitan este mirador asiduamente, porque si algo tenemos aquí por bandera, es el derecho al pataleo.

*FOTO: DE LA RED

lunes, 11 de mayo de 2015

SÍNDROME DE LA MANZANA CARAMELIZADA



Con la cantidad de síndromes que existen, y que nos vamos enterando con cuentagotas, este vecino está convencido que tiene que existir el síndrome de la manzana caramelizada, y que tanto le atañe.

La famosa “manzana caramelizada”, una simple manzana disfrazada de una especie de capa, al más puro estilo “caperucita roja”, y que formaba parte de todas las ferias que visitó, o le obligaron a visitar, cuando era niño. ¡Pues bien! Aclaremos el tema, este vecino es uno de los que nunca ha comido una manzana caramelizada. Primero, porque me decían, cada vez que la pedía, que eso era para más mayores, y luego que era para niños. Y así pasó la famosa manzanita por mi vida, y así pasan muchas cosas por nuestras vidas, poniendo, nosotros, u otros allegados, todo tipo de excusas para no catar o ser catados, iba a decir en “la viña del Señor”, pero en este caso será en “el manzanal del Señor”.

Primero son los padres que te ponen, más que manzanas caramelizadas, zanahorias delante de ti para que hagas  lo que ellos quieren, o que no lo hagas; y luego ya van siendo, a lo largo de tu vida, todos los que te van rodeando. Esa chica que te vuelve loco, y lo sabe, y que quiere que comulgues con ruedas de molino, o con el molino entero,  a cambio de que en un futuro, y como dirían los clásicos, te dé su honra. Ese banco que te promete el oro y el moro si vas ingresando el fruto de tu sudor, el dinero, y no el sudor mismo,  y que luego siempre hay una letra pequeña, que complica que te comas la manzana caramelizada en debidas condiciones.

Siempre en vacaciones en Torrevieja visitamos algún día las ferias, las que están junto al puerto, y siempre se me van los ojos a esa manzana, que he llegado a pensar que siempre es la misma, y que ya, ahora, solo por fastidiar, nunca comeré. Por dos razones: porque no quiero, y porque no me da la gana. Además soy de la opinión de que cada cosa a su tiempo, y ahora me importarían, y de hecho me importan otras cosas más, y no necesariamente “cosas” materiales. Un abrazo, una sonrisa, e incluso un poco de comprensión, se me hacen ahora no necesarias sino imprescindibles.


Quien más quien menos cuando está en casa se pone cómodo, bien sea en zapatillas y pijama, por ejemplo. Pues ya que estás en esta vida, y sin pedirnos opinión, que el tránsito sea lo más cómodo posible para todos. Debería haber un cartel en todos lados que advirtiera “Prohibido cuchillos y dobles intenciones”.


*FOTO: DE LA RED

domingo, 10 de mayo de 2015

El EDÉN VIAJA EN TRAILER


La noche de ayer, sábado 9 de Mayo, no tenía en principio nada especial que hacer, salvo que son las fiestas patronales en uno de los pueblos adoptivos, Ortuella, de este vecino del mundo, y le apetecía, lo que antiguamente se denominaba como “darse un garbeo”, huyendo del cotilleo y discusiones políticas que llenan ese día la llamada parrilla televisiva.

Como mi sufrida, La Nuri, no estaba por la labor, opté por ejercer de Gary Cooper en “Sólo ante el peligro”, y directamente me dirigí a la plaza del ayuntamiento en la que se anunciaba un grupo de esos que no te suenan, pero que sabes que es una de esas bandas profesionales que campan por España, y cuyo sonido en la mayoría de los casos dista poco del original; una apuesta bastante segura.


Este vecino nunca se ha considerado ni una piedra, ni un ñoño, pero lo de ayer nunca le había ocurrido. Cuando llegué, serían las doce menos cuarto, y como me aseguraron los que allí estaban, la orquesta comenzó según lo estipulado, a las once en punto, luego el espectáculo ya llevaba unos cuarenta y cinco minutos. A los pocos minutos, entre la música, luces, colorido, y experiencia, uno no sabe si vital, me entraron unas inevitables ganas de llorar. No, no estaba triste, era algo diferente, una especie de paréntesis, o burbuja, se creó en torno a mí, y debía de sentirme muy bien, porque no quería que aquello se me pasara. Y no pasó. 

Como un campeón, entre bachatas, ritmo latinos en general, grandes éxitos, y momentos, especialmente al final, de rock bastante duro, la opción, tiempo y lugar, se hicieron especiales. Si el cielo existe debe de ser muy parecido a  lo que este vecino del mundo sintió ayer. Y además fue totalmente consciente del esfuerzo, y problema si no sale bien, en el que se meten muchos grupos.

Orquesta Nueva Banda”, un grupo asturiano, que por lo que se ve, con este nuevo espectáculo están celebrando su decimoquinto aniversario, ha tirado lo que vulgarmente se conoce como la casa por la ventana, y se mueve con un tráiler que a la postre será directamente el escenario. Por lo que una vez llegan al sitio en el que van a actuar, ya está todo prácticamente montado, luces, decorados, tres grandes pantallas en las que en cada canción se crea un mundo diferente, incluso cuentan con dos ascensores en la mitad del escenario, especial para ser usado en canciones románticas que hacen levitar entre nubes de amor, y solo tienen que dar rienda a esa fuerza hidráulica, y marchosa, que mostraron hasta las tres de la mañana.

Son nueve artistas, que se nota que no lo hacen solo por dinero. Viven de ello, al menos lo intentarán, pero seguro que viven por ello. Si alguien quiere conocer sus nombres e historias, se puede dirigir a su página web (http://www.orquestanuevabanda.com/). No, evidentemente el que esto escribe no va a ganar nada con ello, pero se suele decir que es de bien nacidos ser agradecidos,  y el momento que ayer viví difícilmente se me va a olvidar, además, ni quiero, ya que si el Edén existe, se parecerá bastante. Porque seguro que ese lugar, el Edén, donde quiera que esté, antes de entrar lo decoran cada uno de sus habitantes a su manera. No me pregunten cómo, pero quizá son diferentes cabinas, como las que estaban ayer en la mitad del escenario, y que llegaron muy cerquita de ese cielo nublado y enamorado que aparecía en las pantallas.

Espero que el ayuntamiento de Ortuella  repita el año que viene contratación, lo que hay que hacer cuando se acierta, como fue ayer el caso. Nunca vi la plaza ni tan llena a las tres de la madrugada, ni tan entregada a ese rock reivindicativo que a esas hora sonaba. 

Por cierto, para esos espectadores, que este vecino denomina como “verdulianos”, y que se preguntan si había mujeres en el espectáculo. De los nueve artistas, porque lo son, que componen el grupo, hay una mujer, muy joven, y con una gran voz. Es guapísima, pero eso debería de sobrar, porque de sus compañeros seguro que no les interesa si lo son o no.

Si en algún momento se enteran que “Orquesta Nueva Banda” está cerca de ustedes, vayan, porque incluso creerán ver, en un momento dado, al mismísimo Michael Jackson.


*FOTOS: F.E. PEREZ RUIZ-POVEDA

sábado, 9 de mayo de 2015

LOST IN TRANSLATION, O LA PELÍCULA QUE NOS CUENTAN



Muchos de los goles que nos han metido a la sociedad española de ahora, vienen motivados por el famoso “en Europa se lleva esto” o “en Europa se lleva lo otro”, y así nos han dejado, que no nos conoce ni la madre que nos parió.

Sin embargo, si hay algo totalmente “spanish way”,  o a la española,  es la noche después a  unas elecciones a lo que sea. En el resto de Europa, gana uno y los demás la palman bien palmada, en España no, en España aparentemente ganan todos. El que gana, porque gana, y los demás porque nos cuentan milongas, milongas que tragamos.

Los británicos acaban de tener unas elecciones, que por cierto, todo tipo de estudios ni se han enterado de por dónde iba a ir la fiesta. Ha habido un partido, no hace falta señalarlo porque todos lo sabemos, que en contra de todas las encuestas ha ganado, y tres que han perdido sonoramente.  Pues en el momento de rendir cuentas a sus votantes, esas tres cabezas visibles han dimitido esa misma noche. En España ese verbo, dimitir, no existe.

Es como el título de aquella película de Sofia Coppola, ”Lost in translation” que viene a ser algo así como “Cosas que se pierden en la traducción”, y en España no solo varía el horario desde el Reino Unido a aquí, sino que en esa hora de diferencia, se pierden muchos usos y costumbres.

En el Reino Unido tienes, por decirlo de alguna manera, tu responsable político de cabecera, al que puedes acceder para mostrar tu malestar o tu pensamiento, en España el mundo de la política y el del ciudadano de a pie son dos mundos paralelos que no se tocan prácticamente nunca. Por eso este vecino está hasta el gorro de esa expresión de  “en Europa es costumbre…” porque siempre que se lanzan este tipo de globos sondas, mi amigo Genaro, en la tasca de la cuadrilla, diría que “date por follao” .

Nadie quiere hacerlo, pero es que Europa manda, Europa quiere. Ahora resulta que Europa es el coco, y nosotros somos Caperucita que nos han puesto “rojos” de tantos palos que nos han dado.

En Europa se lleva “dimitir” y eso no se debe de perder ni en la traducción, ni con la hora de diferencia, ni en nuestro pensamiento.


Ya no nos vale ese famoso “las cosas son así”, porque hasta hace poco las cosas en España eran de una manera, y ahora con el famoso “en Europa es costumbre” ya no nos conoce ni la madre que nos parió. Pero tenemos que luchar para que no se pierdan en la traducción hechos que nos favorecen, o que nos cuenten otra "película", ya que al político de turno no le conviene recordar, como el famoso “dimitir”, que si pudieran, cualquier día lo quitaban del diccionario.

*FOTO: DE LA RED

jueves, 7 de mayo de 2015

AITOR MAZO, AMIGO HONORIS CAUSA



Me acabo de enterar, y no daba crédito, de la muerte del actor Aitor Mazo.

No, no le conocía personalmente, pero Aitor era una de esas personas a las que siempre he considerado como amigo Honoris Causa.

Ser amigo honoris causa no es ser una eminencia en nada, sino ser una de esas personas que siendo conocidas a nivel público, sientes por él algo que trasciende a lo general y te ha llegado a lo más íntimo. Podrías decir, sin mentir, que es de tu familia. Y Aitor Mazo es uno, de los pocos, Honoris Causa, como me ocurría con Álex Angulo.  Y en menos de un año se nos han ido los dos. ¡Qué injusta es la vida, y la muerte!.


El Señor Aitor Mazo no ha sido de papeles protagonistas, sino que incluso con breves apariciones dejaba su impronta como lo hizo en “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, en la que con su breve aparición como el vecino con perro, sugería mucho más de lo que tenía en el texto.
Que le conozcan como el cura de “Ocho apellidos vascos” quizás es un poco injusto, por su papel de aparente pequeñez, en comparación con la amplitud de la misma trayectoria de su carrera. Pero quien conozca el día a día de los vascos, su retrato de cura de derechas de toda la vida, es una composición redonda, una extraña mezcla de humor y cariño.

Este vecino se comenzó a fijar en él, y ya entonces llevaba años en el negocio de los cómicos, al ser uno de los presentadores de un programa de varias autonomías, llamado “Olé tus vídeos”, con vídeos mandados por los televidentes, y entre sus compañeros recuerdo que también estaba Ximo Rovira.

Si algo tiene Aitor Mazo, porque todavía su muerte se antoja como imposible, es algo clave en la figura de un actor: verdad, y humanidad. Lo mismo ha encarnado personajes buenos, como malos, pero una característica suya ha sido llenarlos de mucha coña. Dotado de un físico imponente, en cuanto a aparente envergadura, en cualquier momento pudo ser acusado de ladrón, porque escena en la que aparecía, escena que robaba con indiscutible facilidad.

También ha intervenido en otros éxitos cinematográficos del cine español como “Airbag”, y “La comunidad”. Como bilbaíno de nacimiento, el cine vasco tampoco le ha sido ajeno, siendo además por esas cosas que tiene el destino, su primera película (“Lauaxeta”) y la última “Lasa y Zabala” de su filmografía.

El bueno de Aitor Mazo siempre ha servido para dar empaque a un proyecto, ya que al leer su nombre en los créditos, te daba sensación de seguridad. Esa misma seguridad que hemos perdido hoy al enterarnos de su fallecimiento.

Este vecino del mundo no sabe si es verdad eso de que siempre se van los mejores, porque al final nos iremos todos, pero al menos, y desde un punto egoísta, el Señor Aitor Mazo ha sido muy importante. Lo dicho, un amigo Honoris Causa que hoy se ha doctorado en eternidad, una historia por la que ha fichado para siempre, o para nunca.


Descanse en paz Don Aitor Mazo. Siempre te recordaremos con mucho, mucho, cariño, el mismo que has depositado en cada uno de tus trabajos.


*FOTO: DE LA RED

miércoles, 6 de mayo de 2015

DE NOTICIAS VASELINA Y POSTUREO


Afgano, mi bichón frisé, tiene la mala costumbre de comer hierbas, y muchas veces le producen vómitos. A este vecino del mundo algunas veces le ocurre algo similar, no con hierbas, evidentemente, sino que leer algunas noticias, le hacen brotar lo malo que lleva dentro. Hoy, por ejemplo, ha leído en el periódico, que tres de cada diez vascos no consiguen ahorrar nada a final de mes. Solo ya le falta conocer a los otros dos de su terna, para preguntarles si ellos llegan a final de mes. Porque verdaderamente, esa es realmente la madre del cordero, llegar a final de mes.  Y  es que uno puede no ahorrar porque tiene la mano muy suelta, y como se suele decir “vive al día”.  Aunque es más que probable, que eso ya ha pasado a la historia. Porque aquel que por elección vivía al día, habrá aprendido de experiencia ajena, o como se suele decir, habrá visto las orejas al lobo, y ahora guardará por si acaso.

Quizás, y haciendo un símil con el sexo, nos están metiendo las noticias, las malas noticias, con vaselina, y probablemente la noticia real pudiera ser algo así como que “tres de cada diez vascos que trabajan no llegan a final de mes”.

A nadie se nos escapa que en periodo electoral o próximo, se inflan las cifras positivas, e incluso aunque estemos en época de crisis, si nos descuidamos nos cuentan que seguimos atando los perros con longaniza,  porque aquello de que nacer con el pan debajo del brazo ya no cuela.

De todas maneras, en el ambiente todavía se nota, como dirían los modernos, un mucho de “postureo”, se intenta seguir alternando aunque sea con litronas, y los bares y restaurantes hacen amagos de bajar precios con el pintxo-pote (tapa y vino, o zurito), o con el plato del día.


Precisamente ayer este vecino comprobó en un bar, que ofertaba a bombo y platillo, y nunca mejor dicho, plato del día con vino y postre por siete euros. Postureo por parte de la patronal de que bajan precios, porque siete euros por un plato no es alarde de nada, y postureo por parte del consumidor que si quiere vender su imagen de no sufrir ningún cambio en sus costumbres, lo puede seguir haciendo, pero en el pueblo de este vecino a eso le llaman “engañabobos”.

Esas tres personas del estudio con el que hemos comenzado, nunca más van a llegar a poder ahorrar, porque no se pueden sacar peras de un olmo que entre gobierno, oposición, banqueros y empresarios, nos han plantado. Están inventando el ganar menos y el gastar más, y si eso hubiera sido posible hace mucho que se hubiera logrado.

Seamos claros, esos tres del estudio no es que no ahorren porque no quieren, sino porque como decía mi padre hablando de la época del hambre, las están pasando putas. Basta ya de noticias vaselina. Si estamos en época de recortes no conviene gastar en vaselina tampoco, porque a la postre la realidad es la que es, y cederemos, en todos los aspectos, lo que tengamos que ceder. Pero que no nos vendan un futuro acordeón, que se anche y que se estreche a conveniencia de épocas electorales.

Solo se es virgen una vez, y a nosotros, obviando nombres, el destino, ese “algo” tan abstracto,  nunca nos ha hecho el amor, si no que nos ha jodido.

Lo dicho, y ya perdonarán, algunas veces a este vecino del mundo le pasa como  a su perro, hay cosas que le sientan mal, y suelta todo lo que lleva dentro. 


*FOTO: DE LA RED




martes, 5 de mayo de 2015

EL ESPÍRITU DE CHANQUETE Y LOS CUARENTA CÉNTIMOS DE LA VERGÜENZA


Del barco de Chanquete no nos moverán”, eso es lo que me viene en momentos de rebeldía, y eso que a este vecino del mundo “Verano azul” ya le vino con unos veinticinco años, ya talludito, pero cuando uno está irritado, lo importante quizás no es lo que se dice en sí, sino que se diga algo, sea lo que sea, para liberar tensiones.

Y está mañana lo he tenido que decir otra vez, “Del barco de Chanquete no nos moverán”, al oír la historia de una vallisoletana, Pilar Sánchez, enferma de cáncer, cuyo caso fue derivado de su hospital en Valladolid, al Hospital Clínico de Salamanca, ya que en esa ciudad era el único lugar de su autonomía, Castilla y León, en el que practicaban ese tipo de operación.

La intervención quirúrgica tuvo lugar en septiembre del 2014, y ahora, tras haber solicitado la ayuda que la  Junta de Castilla y León, suele dar en estos casos por el desplazamiento, comida y alojamiento, han recibido lo que se supone es lo estipulado: 40 céntimos.

Es de comprender el estado de cabreo tanto de la mujer en cuestión, como de su marido, Teodoro Lozano, que tras decir que eso es indignante, ha añadido, algo que además es lógico: “Para ésto es mejor que no nos paguen”.

La citada cantidad, esos 40 céntimos, es totalmente descriptiva en sí misma de unas entidades sin nada, no solo de humanidad, sino de lógica, ya que al realizar los trámites subsiguientes, seguro que éstos han costado más que la cantidad final, lo cual es un verdadero sin sentido.

Y en la ficción televisiva de Chanquete, si algo afloraban eran los buenos sentimientos, y eso que siempre se ha dado en llamar “valores”, que por lo que se ve  ahora, y como está desapareciendo, como se decía antes, dinero a tutiplén, los valores se habrán ido en el mismo saco, pensando quizás que deben de ser una especie de bonos del tesoro.

Por eso, hoy mejor que nunca el grito “Del barco de Chanquete no nos moverán” debe de ser una especie de recordatorio de todo lo que hemos ido perdiendo en muy poco tiempo, y que a nuestros padres tanto les costó conseguir,

Lo triste de los cuarenta céntimos es el comprobar lo seguros que se encuentran los que están en el lado de la ley, y de lo políticamente correcto. Y que solo mueven el trasero cuando son ellos los afectados.


Quizás lo absurdo del banco de Chanquete, y su fuerza al mismo tiempo, es ese desubique  de aquello para lo que estaba destinado, el mar, teniendo que conformarse con un pequeño prado. Lo mismo ocurre ahora, que aquellos a los que se les vota para que realicen un buen trabajo para todos, y en un momento dado puedan ser nuestros salvadores, lleguen a ser nuestros verdugos, no quizás con armas letales, sino con su falta de empatía. Porque todavía hay personas que no saben distinguir entre lo correcto, o legal, y lo justo.


*FOTO: DE LA RED

lunes, 4 de mayo de 2015

PASEAR COMO COARTADA



Siempre me ha gustado pasear, pero últimamente estoy llegando a pensar que hacerlo tiene un punto de egoísmo, de coartada, de pretexto, e incluso de disculpa.

Pasear puede ser huir de los problemas, o ver la gente pasar pero no comprometerse con nadie. Mi madre, que siempre ha sido una pragmática, diría que es no depositar el huevo en ninguna parte. Para ella el huevo siempre ha sido, aunque quizás conscientemente no lo ha sabido, “la verdad”. Porque la verdad, como el huevo, tiene un mucho de frágil, y de incómodo, el huevo se supone que al ponerlo, y la verdad al defenderla.

Pasear es jugar con todos y con nadie. Tiene, y quizás visto precisamente en estos días, un tufillo a campaña electoral, de promoción, y como dice el dicho, mucho de abarcar y poco apretar.

Pasear en un atardecer, puede ser jugar con las luces del teatro del mundo, diciendo que en los atardeceres ves lo mismo pero de otra manera. Lo que en el cine sería un “remake” pero lleno de efectos especiales.

Como en todo lo dudoso, ahora al paseo se le promociona con buena prensa. "Es bueno para la salud porque andar significa masajear la planta de los pies, y con ello, todo el cuerpo". Pero yo no paseo por bondades medicinales, que nunca vienen mal por otra parte, sino como decía mi tía Tina desde que era pequeño: -Este niño no puede parar ni aunque se le ate.

Y quizás mi tía, sin saberlo, tenía un mucho de psicóloga. En la acepción de la palabra “atar” va implícito el “para siempre”. Por eso nunca he entendido, por ejemplo, el tatuaje. Esa manía de ponerse en el cuerpo, pero de otra manera, “yo estuve allí”. O “en aquel tiempo mi cuerpo estaba invadido por un sentimiento de…”.  

Lo importante es sentir, conocer, andar, y nunca explicar,  porque en el peor de los casos van a pensar que es para dar envidia, y en el mejor, no te van a comprender.

Pasear, desde un punto de vista cinematográfico, puede ser vivir una road movie, película de carretera, pero a la española, es decir con un pequeño presupuesto y escenarios cercanos.


Recordando el chiste de Jaimito, pasear tiene mucho de hacer el amor, en el concepto de “conocer gente”, pero muy de pasada. Y quizás, en el fondo, muy en el fondo, está el que uno ya tiene suficientes problemas, y no necesita cargar con los de los demás, pero sí sacar los propios a airear, primero para que no huelan, y segundo porque quizás, con los traslados, vuelvas a casa con alguno menos, y nunca con más.


*FOTO: DE LA RED

domingo, 3 de mayo de 2015

AQUELLOS DÍAS DE LA MADRE


¿Pues qué queréis que os diga? A este vecino del mundo el concepto “día de la madre” siempre le conduce, sino a la tristeza, sí al menos al melancolismo.

El día de la madre tiene aroma a tiempos pasados, a eso tan manido y a veces tan verdad de que cualquier tiempo pasado fue mejor. A que eras el rey de la casa antes de que te destronaran, no por propia abdicación, sino por un renacuajo que vino sin avisar y normalmente sin ser pedido, y que a medida que iba creciendo ibas comprobando que quería tus juguetes y que, además, te los rompía, con el amparo de una madre que con una sonrisa en los labios te decía, como única defensa de esa sabandija de cuatro patas, que era más pequeño que tú.

Este vecino del mundo recuerda que antiguamente, hace unos cincuenta años, el día de la madre era el 8 de Diciembre. Y quizás, por aquello de ir separando unos gastos que apenas dos semanas después serian álgidos, se pasó a celebrarlo en otra época del calendario donde las ganancias, para los empresarios naturalmente, eran entonces menores.

Al recrear aquella época, en la mente aparecen una radio con una impresionante luz verde, y que hoy sería el equivalente a los mejores efectos especiales,  grande, porque era un  mueble, e incrustada en el armario blanco de la cocina. Una radio que acaparaba los mejores momentos de la jornada, con aquellos discos dedicados, en ese día naturalmente a una madre, que visto con ojos de hoy se auto-regalaba canciones de Antonio Machín, Los Xey; o para hacernos reír, uno de esos discos de Gila contando entre llamada y llamada una guerra que debía de ser más divertida que la que alguna vez oías entre susurros en casa. Recuerdos de aquel tío al que le faltaba un brazo, y que nunca te respondían dónde lo había perdido. Siempre me pareció curioso lo de “perder un brazo”, porque comprobaba el mío y no se podía soltar. El brazo de mi tío sí debía de pertenecer a la guerra de Gila, junto con lo de los espías vestidos de lagarteranas.


Decir día de la madre, en aquellos recuerdos de finales de los cincuenta, tenía un inequívoco olor a castañas, cocidas en el estilo materno, o compradas del horno con forma de máquina de tren, del caramelero de la plaza. Y sabor a turrón, porque en nuestra casa era la inauguración de la temporada de un producto netamente navideño, y que en ese día se vestía especialmente de mazapán, y de lo que hoy conocemos como Pan de Cádiz.
                                                                                                 

El día de la madre siempre es una puerta al pasado, y enarbolar la bandera del recuerdo, de esa madre que ahora ya anciana, fue a los ojos de sus hijos, la mujer más guapa, e importante, del mundo.

*ILUSTRACIÓN: DE LA RED

sábado, 2 de mayo de 2015

ESQUINAS LIBRES DE COLCHONES



Sin intentar hacer un chiste de la situación, en momentos de crisis económica es más que previsible quedarse sin Monedero, y ésto es lo que le ha pasado a Podemos. Y los que antes ponían el acento en Venezuela, ahora lo ponen en las desavenencias en un partido recién nacido, y que por el mero hecho de estar,  ha puesto nerviosos a muchos.

Se podrá hablar, y en abundancia, de que una cosa es la teoría y otra llevar una idea, un nuevo partido, a la práctica, pero eso es el juego de la vida en sí, teoría y práctica, o el famoso prueba y error.

Este vecino del mundo está totalmente convencido que por el mero hecho de que Podemos haya nacido, ya el juego electoral ha cambiado, y esos intentos de regenerar fachadas de PSOE y PP es un claro ejemplo de ello. Lo que ocurre es que con limpiar la cara de un partido no es suficiente a tenor de cómo está el patio de choriceo, corrupción e ideario más que trasnochado.

Y es que cuando se hinchan las venas  de los políticos de turno y se les sube la tensión, aflora toda su verdad. Como le ha ocurrido, hace pocos días, a la Señora Aguirre al intentar prometer, aunque nadie se lo pidiera, al menos a la vista de la opinión pública, dejar las calles madrileñas limpias de todo aquello que puede “azorar” la vista de un turista. Y es que confundir la potestad en un ayuntamiento y aquel antiguo, pero al parecer eterno, “la calle es mía”, es frecuente.

En realidad, y bien pensado, la calle tiene que ser para el que la trabaja, y si alguien lo hace, son esas personas que por diversas circunstancias se han visto avocadas a vivir en ella, por mucho que lleven colchón o no. Y lo del colchón no es un tema baladí, ya que al tener que rectificar sus primeras declaraciones, Doña Esperanza dijo que ella no se metía con los que lo han perdido todo y están abocados a vivir sin techo, sino a los  que están en la calle con los colchones, y luego mezcla a “mafias” callejeras en el tema.


La duda que le entra a este vecino es si la Señora Aguirre parte de que los bancos se deben de quedar con las casas al completo, incluido mobiliario y ajuar, y quizás le cabree el comprobar de que algunos en ese naufragio que supone un desahucio, literalmente, salven los muebles.

Y volviendo a Monedero, este vecino ve con buenos ojos que cada uno tenga su Pepito Grillo, o su piedra en el zapato que le recuerde lo que quería ser, y lo que es. Y quizás Podemos haya actuado como un Monedero con los demás partidos, y ahora, ellos mismos, se tengan que replantear también muchas cosas.

Más de uno se habrá dado cuenta de que este vecino del mundo no ha mencionado para nada a CIUDADANOS, y es que cuando un partido es tan parecido a otro, PP, pero cargado con buenas intenciones y aires renovadores, desde la atalaya de la que “vigilamos” el día a día, atisbamos con seguridad, de que en el futuro, al PP le vendrá bien Ciudadanos, aunque eso suponga remover la máscara de un partido lleno de más luz que la que se desprenden de sus ideas.

A poco tiempo de unas elecciones, que aparezcan estudios de voto, que siguen dando, esta vez con la ayuda de Ciudadanos, la alcaldía de Madrid al PP, este vecino no sabe si es descorazonador, pero cuando menos es comprobar que tenemos lo que nos merecemos y que luego no debemos ir llorando por las esquinas, esas mismas que quieren que estén libres de colchones.

Este vecino por su lado, está poniendo en este mismo momento un póster de Monedero en la puerta de su habitación. No, no está enamorado de él, sino que quiere acordarse, al comenzar cada nuevo día, de lo que fue el ideario de juventud, para no apartarse mucho, y en su caso recuperar rumbo, de dónde quiso llegar.


*FOTO: DE LA RED



jueves, 30 de abril de 2015

UN PLUS EN CONTRA, O UN VASCO FUERA DE UNA PELÍCULA DE HUMOR



Antes de nada, este vecino sabe de antemano que puede que con lo que va a comentar hoy, muchos pensarán que “se va a meter en un jardín”, pero es honesto, al menos consigo mismo, al hacer lo que cree que es debido.

Hay palabras que por el uso o el abuso han quedado encadenadas para siempre. Decir “Móstoles”, y gracias a esos cómicos ya míticos, de “Martes y trece”, por siempre irá unido a las "empanadillas" y a “Encarna”.
Decir “Gila”, es acordarnos del teléfono, cuando el teléfono era un gran cacharro difícil de manejar, y de la guerra, una guerra cómica, de andar por casa.

Antes de los años sesenta, dicen, porque este vecino era muy pequeño, decir “vasco” era decir una persona seria y fiable cien por cien. Desde entonces la cosa cambió mucho y hasta hace pocos años, al menos, la figura del vasco ha sido maltratada entre todos los bandos. Porque se quiera o no, siempre se ha tratado de eso, incluso entre los mismos vascos. Y todavía no nos hemos podido quitar ese “sabor” a independencia, lucha, y muerte.

Hace  unos años se dio un pequeño paso, y este vecino no se refiere a la nota del cese de las actividades por parte de ETA, sino antes, cuando en ETB, la televisión autonómica, seguimos con siglas, primero con un programa pequeñito, "Vaya semanita",  que se fue haciendo cada vez más grande, y que se exportaba a las demás autonomías, dimos pruebas de que nos podíamos reír de nosotros mismos, y tratar de temas hasta entonces “sagrados”, que se  entienda bien, y prohibidos, por lejanos, al mundo del humor.

Lo de “Ocho apellidos vascos” parecía la consagración vía taquilla millonaria de un fenómeno de normalizar lo que debía de ser normal, pero con lo de Garitano, entrenador del Eibar, y sus declaraciones tras el partido con el Almería, volvemos a la cruda realidad.

Parece ser que solo fueron dos representantes de medios de comunicación, porque según se ha dicho luego, no eran ni periodistas, los que se sintieron molestos con las declaraciones en euskera, de las que luego se hubiera hecho en resumen, pero que ni dio tiempo a hacerlo.

¿Si te preguntan en euskera cómo respondes? Me parece lógico que en euskera, sino sería un desaire a dicho medio, cuando tú sabes hablarlo. Cuando juega el Barcelona por ejemplo, estamos cansados de ver que les preguntan en catalán y se responde en dicha lengua, y se hace un pequeño resumen en castellano.

Lo que ocurre, y en opinión de este vecino, es que el catalán, visto desde fuera, todavía se puede entender e intuir algo, pero el euskera no. Y lo dice con conocimiento de causa, este vecino,  que siendo vasco, no lo habla. Y todo lo que no se entiende está predispuesto a ser tomado con un aroma a sospecha.

El que mejor se portó en la rueda de prensa, fue el jefe de prensa del Almería que dio muestras de estar en su sitio y de decir lo que se tenía que decir.

De los dos representantes de medios de comunicación que dieron el cante, no se sabe si se los tragó la tierra, o la vergüenza de su salida de pata de banco les ha hecho transformarse en otros, y no darse a conocer nunca más.

Por lo demás el Señor Garitano, como debe de ser, está más preocupado por el trato que le están deparando los árbitros al Eibar, aunque como ayer, juegue en su casa con el Sevilla, que lo ocurrido en Almería.  Porque, desgraciadamente, ser vasco, y en muchos sitios todavía, es presentarse con un plus en contra. Lo de la "normalización", sí que es una película, más que "Ocho apellidos vascos".

*FOTO: DE LA RED


miércoles, 29 de abril de 2015

CLARIFICANDO, O TODO LO CONTRARIO


Hoy es uno de esos días en los que este vecino del mundo tiene la sensación de que acaba de protagonizar una cámara oculta para cualquiera de los canales de televisión con los que nos castigan en este país.

Este vecino ha acudido a  los bancos con los que opera, suena pretencioso, porque en realidad son ellos los que operan, y sin anestesia, con este vecino. Quería comprobar que tenían mis datos del Documento nacional de identidad, ya que mañana es el último día para hacerlo, y si no los tienen, te cierran las cuentas hasta que lo hagas. Y como se ha advertido en los medios de comunicación, ha debido de cundir el pánico, porque en el último banco he tenido que esperar más de una hora.

De todas maneras, ha sido como cuando planchas un pantalón, que las arrugas desaparecen. Mis arrugas del alma, mezcla de aburrimiento y mala leche por la espera, han desaparecido inmediatamente al llegar al mostrador, porque ventanilla, al menos en esa sucursal, no hay.


Tras ingresar un poco de dinero, le he dicho a la mujer encargada de atenderme, que quería aprovechar  para comprobar que tenían la fotocopia de mi documento nacional de identidad. Me ha  dicho que sí, pero que ya que estaba allí, iba a completar algún dato que faltaba. 

Por favor, me imagino que todo el mundo que me está leyendo estará sentado, pero si no es así, siéntense porque me ha hecho la pregunta del millón, la madre de todas las preguntas: -¿Ostenta usted algún cargo público?

No sé si habrá pasado mucho o poco, porque para este vecino del mundo se ha parado el tiempo, y le ha parecido sentir hasta el ruido de la sangre pasando por sus venas, y acto seguido ha mirado para comprobar que no hubiera cámaras grabando por si era una broma.
-¡Qué raro! En ningún sitio me han hecho esa pregunta.- le he contestado. ¿Por qué es necesario contestar a eso? ¿En qué cambiaría mi relación con su entidad bancaria de serlo? ¿Me pondrían alfombra roja, una línea especial de crédito, un contacto especial en Suiza?

Nunca me han salido tantas preguntas seguidas, pero me he sentido indignado aunque he intentado ser educado, y ella se ha dado cuenta, porque se le notaba azorada, y solo me ha respondido: - La verdad es que no se por qué está esa pregunta, pero como está la tengo que hacer.

Tras responder que “no ostento ningún cargo público, que yo sepa”, con lo cual se ha sentido aún más confundida, me he marchado con la certeza rotunda de que no todos somos iguales. Y todos sabemos que no es lo mismo sospechar de algo, que tener la certeza. Y me he sentido todavía un poco más pequeño, y más indignado.

Intentando ser optimista, por aquello de que siempre es mejor buscar el lado positivo, acabaré diciendo que ha sido, al menos, una mañana muy clarificadora.


*FOTO: DE LA RED

martes, 28 de abril de 2015

CUANDO LOS GATOS SE PINTAN DE PARDO


Entre dos luces, cuando los gatos se pintan de pardo, cuando la vida presenta otra cara. Entre dos luces, entre el agua y la tierra, la verdad y lo imaginado. Cuando el no rotundo huele a posibilidad y  se está más cerca de atravesar el cristal del espejo.

Dos ambientes,  el mundo huele a sueños y el sol cede su turno a una luna nacida en cualquier parte, pero adaptada y adoptada. Es la frontera entre las dos caras, del día y la noche. El momento en que se puede abrir una puerta a un algo diferente, la otra cara de la moneda, de la luna de los lunáticos. 

Estar con uno mismo ahora es más fácil, es regular la luz de tu salita, de tu entorno, y ahorrar en espectáculo cuando el espectador parece que va a ser uno solo, y no quiere molestar. Nunca ha querido molestar, por eso sus pasos apenas esbozados, más un eco que una realidad.

Pasear por tus sitios queridos, por una playa, la de La Concha, puede adquirir matices diferentes. Las luces del día que se va, se resisten y juegan a quedarse en la orilla. Huellas de pasos masajean la arena empapada de cielo. En la lejanía, unos perros jugando mientras sus humanos hablan y hablan; contigo la soledad buscada. Una soledad dulce y cariñosa, una soledad entre dos luces, como la playa, que acaricia el alma y aviva el fuego del recuerdo.

La Isla de Santa Clara, frontón de miradas,  tapa las últimas luces, y sirve de ancla a un horizonte que no quiere marcharse.  Fuera de la playa, en el paseo, los flashes denotan al espectador de postal en movimiento, al coleccionista de marcos incomparables.  El voyeur de momentos inolvidables, se esconde tras una barandilla con tintes ahora blanco-violetas. La vendedora de golosinas guarda los últimos barquillos antes de cerrar por hoy.


Quizás esa es la frase, "cerrar por hoy”, un instante de presente, y toda la vida para recordarlo. En momentos así no sabes si decir “atrás queda la playa” o “atrás quedamos nosotros”, una décima de segundo, apenas un ahora, de luz, de vida, de que alguna vez estuvimos. 

*FOTO: F.E.PEREZ RUIZ-POVEDA

domingo, 26 de abril de 2015

INTENTANDO OCULTAR EL SOL CON LA YEMA DE UN DEDO


Eso de que estemos ya metidos en plena campaña electoral, hace que al cortijo que es España le hayan colocado una carpa de circo en el centro, y eso que este vecino del mundo no tiene nada, vaya por delante, sino muy al contrario, con ese manera tan bonita de vivir y de sentir un arte tan antiguo. Y un día sí y el otro también, tengamos que asistir obligados por los medios de comunicación, especialmente por la televisión, al más difícil todavía de un político desatado en plena campaña.

Si el otro día teníamos que sufrir a una Esperanza Aguirre tarareando canciones en inglés y francés, y bailando el “No estamos locos” de Ketama, ayer, sábado, y en el mismo programa, QUÉ TIEMPO TAN FELIZ, de María Teresa Campos, tuvimos, a pesar de nuestro estupor, que “sufrir” el descubrimiento de un nuevo showman, Antonio Miguel Carmona, que canta y baila, y todo sea, también, por la alcaldía madrileña. En este caso además, con el agravante de que no puede disimular con la excusa de que fue algo “improvisado”, sino que ya hasta la canción, Everybody loves somebody sometimes, estaba preparada. Por cierto, y quizás sin pretenderlo, con el título de la canción elegida ya ha dado carnaza a los que quieran meterse con él. Ese “Todo el mundo ama a alguien algunas veces” es muy fácil de malearlo y ponerlo en su contra, al tiempo.

Cuando entenderán nuestros políticos que lo de sorprendernos lo tienen ya muy difícil, con todos los casos de corrupción y choriceo general que saltan a los periódicos, para ser buenos, “casi” todos los días. Porque a más de uno, entre los que este vecino se incluye, seguro que cuando hacen estas cosas, cuando menos, "tan peculiares", nos hacen acordarnos de ese célebre "ande yo caliente, y ríase la gente".

Con eso de que dos nuevos partidos han aparecido en nuestro panorama electoral, muchos están comparando este tiempo con el final de los setenta y comienzo de los ochenta. Pero aquella España que aprendía a ser democrática, tras muchos años de opresión, solo era sorprendida por algunos políticos del PSOE que en plena campaña electoral iban sin corbata, e incluso los más osados fueron Felipe González y Alfonso Guerra, con algún pantalón y chaqueta de pana. Pero lo de ahora no es una cuestión de pana, sino de pena.

No sé si dan pena los candidatos forzados a hacer, según ellos mismos o sus diseñadores de campaña, el más difícil todavía, o damos pena nosotros, por tener que sufrir a unos candidatos operados y extirpados de autoestima.

Este vecino nunca ha osado hablar por boca de los demás, porque bastante tiene con intentar representarse así mismo, pero cree pensar que al decir lo que va a decir puede resumir el sentir de una gran mayoría de españoles:

Si quieren sorprendernos a partir de ahora, y no solo en campaña electoral, sino siempre, sería de agradecer que se limitaran a presentarnos su programa electoral limpio, claro y sin mentiras, y cumplirlo sin cambios de última hora, una vez que han ganado las elecciones, aduciendo que las circunstancias les obligan a ello. Y por supuesto, como un punto central y especialmente importante, evitar el choriceo, el amiguismo, y el “a dedo” dentro de su partido, y su futuro gobierno. Lo demás, es intentar ocultar el sol con la yema de un dedo.

*FOTO: DE LA RED

sábado, 25 de abril de 2015

¿QUÉ HACE UN LEÓN COMIENDO GAMBAS?



Hacerse mediático en una época mediática es una labor, que más que difícil, pertenece al mundo de la casualidad o al azar. Y quizás pronto olvidaremos a Alberto, un joven que intentó su aventura en “MasterChef”, y que por casualidades de la vida inventó tres palabras mágicas: León, come, gamba, que puestas en ese orden, y ya juntas para siempre, y bajo la apariencia de un plato hecho con gazpacho de tomate y fresa, con pimiento asado y una patata imitando la cabeza de un león, le han dado el pasaporte, primero para ser expulsado del programa, y segundo para verse ya inmortalizado por las redes sociales tanto a favor como en contra.

Este vecino del mundo no ha querido sumarse al aluvión de comentarios ni graciosos ni agrios que tanto el plato en cuestión, como la fuerte reacción del jurado se han originado durante días.

Cuando parece que todo se ha calmado, entre otras cosas porque ya se ha visto otro programa, y es como si se hubiera pasado otra página del mismo libro, este vecino del mundo quiere dar otra visión del tema…

Quizás en el fondo de todo, tanto del plato presentado como de la fuerte crítica, subyace el hecho de que desde ya hace años a la cocina se le ha subido, este vecino nunca dirá si merecidamente o no, al Olimpo del arte. Y como en todo arte, siempre habrá artistas  y “listos”.  Aquellos que logran con su pericia y sentimiento, un algo más, y otros que nos quieren tomar el pelo.

En el caso del joven Alberto, la cosa quedó muy clara porque la patata estaba cruda, y el presunto plato era incomible, pero la fuerte reacción de los chefs, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, quizás en el fondo iba más encaminada a todos aquellos que intentan dar, y nunca mejor dicho, gato por liebre. Porque, en realidad, ¿qué hubiéramos opinado si el que nos presenta este plato, con la patata en su punto exacto, naturalmente, es un chef pata negra, con más estrellas que el infinito? 

No se puede demostrar, pero  mucho me temo que la opinión hubiera sido algo parecida a: “Jugando con condimentos de lo más simple, y que tenemos en todos los hogares, el Chef Tal y Cual, ha logrado una sinfonía de sabores que brillan tanto por la sencillez, como por la rotundidad de unos colores que entran no solo por el iris de nuestra vista, sino por el corazón de nuestro disfrute”.

Por eso este vecino del mundo a la hora de comer se deja llevar más que por la vista, por los olores, sabor, buen juicio, y las cantidades. Porque tampoco se trata de sacarse una foto con un gran chef, dejar el bolsillo altamente perjudicado, y acto seguido tener que ir a casa para quitarse el hambre que todavía quedaba.

Lo de quedarse con hambre, habiendo pagado un potosí, le pasó una vez a este vecino, de muy joven, y el chef sigue en el Olimpo de su triunfo, pero al vecino del mundo no le vuelve a ver. Es más, alguna vez al ir a cruzarse con él en la calle, este vecino se ha cambiado de acera, más que nada para evitar las ganas de decirle lo que opina de su arte en miniatura; más concretamente, de su arte, y de su miniatura.


Si algunos artistas de la cocina no jugaran con nosotros, quizás tampoco el León hubiera comido gambas. Pero, ojo, ahora más de uno hará el agosto, cualquier día del año, con ese plato, o platillo. Y eso nunca será de artistas, sino de aprovechados.

*FOTO: DE LA RED

viernes, 24 de abril de 2015

LA CULPA NO FUE DEL CHACHACHÁ


Este vecino del mundo siempre ha pensado que escribir una novela, o película, de suspense, un thriller, como desgraciadamente decimos ahora, prefiriendo los anglicismos, no es difícil. Lo difícil es que el final cuadre con todo lo ocurrido, y deje contentos a todos, es decir que habiendo sorpresas durante toda la historia, el final también nos sorprenda pero tenga su lógica que hasta entonces ni habías olido, ni imaginado.

Recuerdo que en los años setenta se pusieron de moda, como consecuencia del triunfo del cine de Dario Argento (El gato de nueve colas, Cuatro moscas sobre terciopelo gris…), películas europeas de suspense, en las que te lo pasabas francamente bien durante toda la película, siendo sorprendido por un crimen tras otro, sospechando de todos y de nadie. Y al final…resulta que uno de los coprotagonistas tenia doble personalidad, y ni él mismo sabía lo que hacía. Concretamente recuerdo una película en la que siendo David Hemmings el protagonista/sufridor, él mismo era el asesino sin ni siquiera haberse enterado . No recuerdo  el título de esta cinta pero aunque fuera así no lo diría, por aquello de no destripar el final, porque aunque hayan pasado muchos años, siempre puede haber un nuevo espectador. 

Por cosas del destino, en 1981, viviendo en Londres, me crucé, y es verídico, en una de las salidas de Holland Park con el mismísimo Señor Hemmings, nos miramos unos instantes y él se dio cuenta de que le había reconocido. En ese momento me dio muchas ganas de echarle en cara, más que recordarle, el final de esa película. Pero ni yo me sentía tan suelto en su idioma, ni él tenía la culpa del guión.

Cada vez que como ahora se presentan unas elecciones, me acuerdo de toda esa teoría del cine con finales que desmerecen, cuando los políticos de turno nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Toda una legislatura, por ejemplo, pasándose el PP los deseos del pueblo por el arco de su triunfo, y ahora la culpa la tienen los demás y sobre todo la crisis. Y sangrante no es eso, sino que los ciudadanos, lectores y sufridores de un guion escrito por unos políticos egoístas, no protesten por una “representación” que les perjudica, nos perjudica, un día sí y el otro también.

Nunca he comprendido, como en una tierra como la levantina, se deje una y otra vez a unos políticos como los que tienen, no solo campar a sus anchas, sino tomarles el pelo; y como premio, votarles una vez más, con el riesgo de que sea verdad eso de que "tenemos los políticos que nos merecemos".

Lo de los gastos de representación de Rita Barberá es una gota más en una inundación que ha dejado a un país anegado de deudas y recortes.
Gastarse presuntamente 278.00 euros en hoteles, viajes, comilonas y amiguetes desde septiembre del 2014 ronda lo pornográfico, se presente como se presente.

Ocurre como lo que contaba de algunas películas de suspense que el final no hay quien se lo trague.  Y si hay algún político/política que se pega la vida padre, después que no venga explicando que la culpa fue del chachachá porque para apreciar una buena historia, no es necesario leer el final. Y el final de algunos políticos es lo mejor que nos puede pasar a la mayoría.

Desde hace unos años desgraciadamente se ha puesto de moda en España, no meterse en problemas el protagonista de unos presuntos actos delictivos, sino quien los cuenta, y así vamos como vamos...

Además, mientras sigamos pensando eso de que “si yo tuviera la posibilidad haría lo mismo” no vamos a ninguna parte. Porque desengañemos, nunca vamos a tener la posibilidad ya que los que están delante ni nos van a dejar llegar, ni vamos a hacer lo necesario para ese viaje, ni estar en esa tesitura.


Por cierto, y ya para terminar, la culpa nunca fue del chachachá, sino de quien se escudaba detrás de esa música para que no se le oyera venir.

*FOTO: DE LA RED