viernes, 12 de septiembre de 2014

LA ARRUGA COMO ARMA

El otro día estaba viendo una de esas películas antiguas, en blanco, negro y multitud de grises, y me pregunté por qué la cicatriz en el rostro es un símbolo de maldad añadida, y si sería motivo por el que su poseedor era “malo”,  o por ser malo le había pasado eso. 
Mucho para hablar todavía del tratamiento que el cine ha hecho de las caras marcadas, y del juego que les ha dado los "recuerdos" de la viruela.
No es la primera vez que ese tipo de pensamientos me ha venido a la mente. Vaya por delante, para los que me acaban de conocer en forma de blog, que este vecino del mundo está cada vez más cerca de la sexta década que del acné juvenil, y que saboreó más que sufrió aquella televisión única, con un único canal, pero que “gracias a ello”, tuvo la suerte de conocer mucho cine, digamos, antiguo, pero que es la base del actual. Y por eso nunca está seguro si los perros bulldog le recuerdan al mítico Edward G. Robinson, o es él el que le recordaba a un perro aparentemente agresivo.
La eterna pregunta de si a uno le “marca” su cara, o tiene el rostro que se merece tallado con el cincel de las copas y sustancias sospechosas.
Con los años nos han vendido la “moto”, y las ropas, de que “la arruga es bella”, pero por otro lado hacen publicidad de cremas milagrosas con jovencitas que acaban de abandonar la leche materna.
Y más imágenes en blanco y negro, donde la oscuridad es el reino del lamento y el olvido, y una Blanche, de “Un tranvía llamado deseo”, luchando contra la apariencia de su “yo” en el espejo, al tiempo que otra vez, la belleza, encarnada ahora en su cuñado, le abofetea en el rostro de su realidad.
Mientras, este vecino del mundo, se observa en su espejo, no metafórico, sino de cristal real, y se nota nuevas arrugas en el cuello, motivadas, según él, por los kilos perdidos en la lucha contra la báscula. –Y luego dirán que adelgazar es beneficioso- piensa mientras emula a Robert De Niro hablando al espejo en “Taxi Driver” -¿Hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí?
El otro día estaba viendo una de esas películas antiguas, en blanco y negro, y me descubrí. Juraría además que el protagonista me guiñaba el ojo, mientras me preguntaba:-¿Vives, o aparentas que vives?-. A lo que respondí sin el menor atisbo de duda:-Tengo arrugas, luego vivo.

*FOTO: DE LA RED

jueves, 11 de septiembre de 2014

"POLIVALENTE" ES LA PALABRA Y EL ESPÍRITU

Se acaba de hacer público que en el próximo Festival de Cine de San Sebastián, en su 62 ediciónFernando Bovaira, productor cinematográfico español, presidirá el jurado oficial. Lo singular de las designaciones es que el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que se encuentra en la cárcel en Moscú, ha sido nombrado jurado honorífico. No, él no aparecerá en ningún momento en el citado festival, obviamente no puede, pero así se consigue hacer una llamada de atención a la situación del cineasta y a los denominados presos políticos. Como vulgarmente se suele decir aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o en nuestro caso el Urumea por la Bella Easo,  se utiliza el festival para algo más.
Bien pensado, en realidad, ese es el espíritu que suele impregnar casi todas las  decisiones en Donosti. Que la naturaleza nos dota de una isla, Santa Clara, pues no va a estar solo por estar y para las fotos, que ya no se necesita ni comprar rollos para luego revelarlos, pues se pone un faro.
Que a su lado tenemos un monte, Igueldo, se le van colocando unas cuantas villas, y no unas villas cualquiera, muy caras por cierto, porque eso da un cierto estatus, o el dinero da el estatus…¡Vaya usted a saber! Pero no acaba con eso, pues como mínimo se inaugura, bueno hace más de un siglo que se hizo, un parque de atracciones, y una maravilla más: el funicular.
Y desde entonces no hemos parado. El campo de futbol costó, muchas discusiones y mucho dinero, pero todo se arregló haciendo un campo polivalente, que valiera para todo tipo de deporte, y alguno diría que para ninguno. Y además, locales para reuniones de la federación deportiva correspondiente, oficinas, tienda, y casa de cultura. ¿Alguien da más?
Y puestos a espíritu polivalente, no podemos olvidar la Plaza de toros de Illumbe, que se usa también como pista de baloncesto y lugar de ubicación de espectáculos temporales.
Lo más importante, de todas maneras, es que con tanta polivalencia no se debe de olvidar el espíritu primigenio que llevó a forjar cada uno de los proyectos, y que con el Festival de Cine no ocurra como con la Plaza de toros, que se hace de todo menos para lo que fue proyectada.
¡Ah!, Claro, es verdad, lo de la plaza de toros donostiarra no es un olvido. Es verdad. Es una prohibición; del  verbo “prohibir”, que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (que limpia, brilla y da esplendor) significa: Vedar o impedir el uso o ejecución de algo. Y para este vecino, “vedar” e “impedir” cuando menos le sugiere que hay alguien que piensa y decide por él. Y en el más leve de los casos huele a otra época, en el que otros pensaban por él, y aquellos lodos…


*FOTO: DE LA RED




miércoles, 10 de septiembre de 2014

DETRÁS DE LA MAREA

Para este vecino que lleva varias semanas alejado de su querido Donosti, esas imágenes, de hoy mismo, de una bajamar extrema, o viva, que muestran una bahía “diferente”, con menos agua y más “on the rocks”, le dan unas ganas tremendas de pasear por esos terrenos que normalmente están vedados, para aquel que no tiene muy a mano montarse en una barca, o unos amigos con “posibles” en forma de barco. Es una óptica casi vedada para el común de los mortales, un edén convertido en espejismo.
Sin embargo, como todo depende del punto de vista de cada uno, lo triste es que más de una mente brillante al ver un espacio libre, prácticamente toda la bahía,  muy apetitoso, habrá pensado que es un buen sitio para montar otro, y si fuera posible, grande y definitivo "centro comercial". Unos grandes almacenes abiertos al mundo en el marco más incomparable de todos los marcos posibles, y siempre, siempre, a tu servicio.
Este vecino siempre ha creído en el libre albedrío, pero es triste el pensar que donde uno ve belleza azul y libre, otros solos conciben el negocio por el negocio. Eso sí, para calentar el ambiente se oirían cantos de sirena como que “es bueno para la ciudad”, una manera de promocionar “lo local mediante lo universal”.
Más de uno me tachará hoy de pesimista empedernido, y solo me considero terriblemente real, porque lo de realista, y txuri urdin hasta la médula, se da por supuesto, a pesar de la fantasía de mis pensamientos. Casi tan triste y fantástico como esa escena en que unos  niños pequeños, muy pequeños, intentan coger unos molinetes que giran al viento, jugando en unas instalaciones montadas para ellos, mientras sus padres trabajan en esa fábrica, y su única aspiración es que sus hijos tuvieran la misma suerte, que tuvieron ellos, de trabajar allí.
Y es que, si ves una zanahoria delante tuyo, o incluso un inocente molinete, puede ser una casualidad, pero también puede ser que alguien te considere un burro, o un niño, y te ponga delante el cebo para que camines, o incluso que opines, estando totalmente convencido de que lo que dices es totalmente original. Pero…¿realmente es así, o simplemente eres el eco transmisor de otras ideas?
Las mareas vivas van y vienen, dejando ver los restos originales que normalmente no están a la vista, pero que existen, y las vidas, como las opiniones van y vienen, dirigidas por fuerzas que normalmente están ocultas pero que nos manejan, sin que la mayoría de las veces seamos conscientes de aquello  que se esconde detrás de la marea.

*FOTO: DE LA RED

martes, 9 de septiembre de 2014

¿QUIÉN PUEDE PEGAR A UN CORDERITO?

Sé  de antemano que el tema que voy a tocar hoy es más que problemático ante una sociedad, como la española, que está muy sensibilizada ante la denominada “violencia de género", y nos sobran motivos.
Hoy la prensa local, se hace eco de uno caso que se dio en San Sebastián ayer mismo. “Una mujer de 38 años fue imputada este pasado lunes por la Ertzaintza por un delito de violencia doméstica tras, presuntamente, acuchillar a su marido, que precisó asistencia hospitalaria, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.”
Conviene añadir al caso dos apuntes más, que ella se encuentra embarazada, más que nada para ampliar la información,  y que “los ertzainas realizaron los trámites necesarios para la celebración de un juicio rápido”.
Este vecino no sabe nada de leyes, pero sí sabe emplear la lógica, y está le dice que éste tipo de violencia es igualito al que desgraciadamente salta a las páginas de la actualidad, casi cada día. Y si uno es considerado como “violencia de género”, el otro, el que ahora compete, no debería ser considerado como “violencia doméstica”, porque esta expresión a lo que más se parece es a “accidente doméstico”, y si algo no ha sido es “accidente”. Es una manera de crear "violencia de primera" y "de segunda". 
Y si me van a decir que “doméstico” es porque se ha desarrollado dentro del hogar, lo mismo ocurre con el 99 por ciento de los casos declarados como “violencia de género”.
Lo malo de todo esto, y seamos sinceros, es que como antaño cuando volvíamos del colegio diciendo que el maestro nos había pegado, muchos de nosotros tenderemos a pensar “algo habrá hecho él cuando ella ha reaccionado de esa manera”. Y la violencia sea del “genero” que sea quien la practique no tiene defensa.
Este vecino del mundo está bastante sensibilizado con ésto porque en su vida se ha topado con dos casos. El primero de ellos saltó a las páginas en Donosti, calculo que hace más de veinte años.
Ella trabajaba, no voy a dar muchos datos, de “dependienta” de cara al público. La conocí personalmente, y por los datos que dio la prensa de la época, a posteriori, ella pegaba a su pareja, quien se presentaba a sus amigos con marcas en la cara, de las que decía se debían a accidentes “domésticos” (por eso no me gusta la denominación “violencia doméstica”).
Los hechos ocurrieron durante una semana grande donostiarra. Aparecieron en su casa, ella muerta y él con un hilo de vida, y que la asistencia sanitaria de urgencia, y los médicos , consiguieron que con el tiempo se restableciera. La justicia dictaminó que fue en defensa propia. Pero la prensa cesó de dar noticias, y digamos que para el público en general se cerró en falso.
Como decía, conocía a ella, solo de ser atendido en el negocio en el que trabajaba. Pequeña, muy alegre y dicharachera. Nada hubiera dado a entender el drama que se mascaba.
Y el otro caso lo he conocido muy bien. Un amigo mío al que su mujer le pegaba, y él paraba los golpes como podía. Solo nos lo comentaba a los allegados, y de muchos solo recibía incomprensión. Había quien le respondía que "parecía un corderito". ¿Esa expresión no tiene una tremenda carga machista en sí misma? Se separó, eso sí, no quiso decir las causas, y como ocurre normalmente en estos casos, la ley fue beneficiosa para ella, al tener ambos una hija en común. 
Este hecho ocurrió a finales de los setenta, tuvo que pagar, y lo ha ido pagando hasta hace muy poco, actualizándolo cada año, como la ley manda, setenta y cinco mil pesetas al mes, de las de entonces, no solo por su hija, sino porque ella no tenía ningún estudio, como lo dictaminó la jueza de entonces. No, no era una estrella de cine, sino un simple “auxiliar administrativo”.
Porque si a una mujer le resulta difícil confesar que su marido, el de toda la vida, le está pegando, en este mundo, que lo queramos o no es machista, a un hombre le resulta aún tan difícil o más, confesar que su esposa, la de toda la vida, le está pegando. Porque algunas veces se puede confundir “el ser un corderito” con tener la cordura suficiente para justamente defenderse parando los golpes, sin responder. Porque en el fondo ¿quién puede pegar a un corderito?...
Por eso, esta noticia, que la sociedad va a olvidar en un minuto, a este vecino le ha removido, y mucho, interiormente.

*FOTO: DE LA RED

lunes, 8 de septiembre de 2014

SHAKIRA Y SUS "FOLLOWERS"

Ayer este vecino se acostó con la idea preconcebida de que, teniendo en  cuenta  que hoy es el primer día del cole, para la mayoría de autonomías españolas, recordaría en su post diario, cómo eran aquellos primeros días del cole a finales de los cincuenta y primeros de los sesenta. Sin embargo, esta mañana una noticia, en apariencia banal ha dinamitado todos los supuestos.
Se está divulgando a bombo y platillo de que Shakira es la persona, famosa o no, con más seguidores en “Facebook”, cien millones de “followers”.
A este vecino del mundo, de primeras (al margen de que pronunciar “FOLLOWER” con nuestro acento y gracia picarona española, nos sugiere mucho más de lo que a la postre nos da) le parecen muchos seguidores, incluso ya hablando de personas sobre la superficie terrestre. Da la impresión de que  el fin último de la especie humana no es el de perpetuar la especie, sino ser seguidores de la cantante colombiana.
Sin embargo, recapacitando, lo de los "followers de Shakira" y la educación, que es a la postre para lo que se va a la escuela,  al menos en teoría, tiene mucho que ver. Y es que con el rechazo, casi masivo, de las labores como educadores  en muchos padres (padre  y madre), parecen estar más interesados en ejercer de amigos, quizás como una manera de sentirse en una segunda juventud, y evitar responsabilidades, porque tendemos a pensar, la gente de nuestra edad, que mandar está muy cerca de la dictadura, aunque no sea así. Y por eso, los hijos tienden a buscar “ejemplos” en lo que les rodea. Y aquí pueden tener vital importancia las llamadas nuevas tecnologías, y el acercamiento del famoso.
Tal vez, lo verdaderamente deseable, para muchos padres aunque sea inconfesable, es que personas como Shakira recibieran nociones de “magisterio” por aquello de poder repartir “master class” en cada una de sus apariciones públicas. Pero eso me temo que no va a ser posible, aunque  deberían de tener más cuidado a la hora de hacer todo tipo de declaraciones.
Frases como las dichas en su día por Shakira tildando a su novio como muy celoso y posesivo, y dando a entender que a ella eso le gustaba, no ayuda para nada a esa lucha por la igualdad de derechos.
De todas maneras dice mucho sobre nuestra sociedad actual el que la persona que más seguidores tiene sea una artista. Este vecino ha buscado por facebook al Papa Francisco, y no lo ha encontrado. Y a la mente del vecino ha venido la imagen de Gandhi. De vivir hoy en día Gandhi, e incluso la mismísima Madre Teresa de Calcuta, ¿hubiera sido deseable que tuvieran cuentas en Facebook?
Tener cien millones de seguidores, es tener no solo el poder de hacer publicidad encubierta de lo que ella quiera, sino también cien millones de responsabilidades. Personalmente este vecino no dormiría tranquilo pensando cómo se va a comportar mañana, y al día siguiente, y al siguiente.  Porque en cierta manera tienes a cien millones de seguidores en acogida. Y un famoso puede ser muy bueno jugando al tenis, cantando, escribiendo, como actor/actriz, pero ni es psicólogo, ni quiere montar su despacho de la Señorita Francis, para ser guía moral de nadie. Porque, además, tiene derecho, todo el del mundo, a poder ser imperfecto.
Y también puede pensar que el día que coja catarro, puede haber cien millones de narices enrojecidas y goteando, y realmente esa no es su culpa.
Al final siempre encontramos motivos más que evidentes para llegar a la célebre conclusión de decir aquello tan manido de “Virgencita que me quede como estoy”. ¿En el fondo también puede ser otro rechazo de responsabilidades varias?
Y ya para terminar, mientras cambio la foto que tenía preparada para acompañar al texto, una Shakira guapísima, os dejo otra que es la que me ha acompañado, mentalmente, desde que me he enterado del dato de los cien millones de seguidores: Un Forrest Gump seguido, y perseguido, por sus "discípulos". ¡Da que pensar!

*FOTO: DE LA RED

domingo, 7 de septiembre de 2014

CARTA ABIERTA A LUC BESSON (...A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA)


Estimado Luc Besson,

En primer lugar le pido perdón por mi atrevimiento al escribirle la presente, pero tras ver su película "Lucy" se me ha creado una profunda necesidad de ponerme en contacto con usted.
Antes de nada, me he de declarar como un ferviente admirador de su cine desde aquel “Gran azul”, con su amigo Jean Reno, hasta esa humorada de cine negro que es “Malavita
Cuando uno sabe que va a ver una de sus películas ya va preparado con ropas cómodas, y nunca de estreno, porque con las mil y un aventuras que sabes que los protagonistas van a pasar, incluso el mismo espectador corre el peligro de salir magullado, y que quizás de su velocidad dependa su salvación.
Pero lo de hoy me ha generado muchas dudas. 
En primer lugar me gustaría que revisara muy bien su mesa de trabajo, porque, así de primeras, me da la sensación de que se le ha podido mezclar su guion, con ciertos aspectos del “2001: Una odisea del espacio”, de Kubrick, y de “Matrix” de los Hermanos Wachowski. Lo que viene siendo, por decirlo de alguna manera amistosa, un homenaje al espíritu de ambas obras. Eso, o que últimamente ha cambiado, y perdóneme la expresión, de medicación, de cualquier tipo, y ahora está en manos de algún galeno que previamente pudo atender a esos cineastas.
Da la impresión de que hoy nos ha querido demostrar que tiene tal dominio del cine que sabe hacer películas buenas,  y películas malas. Y que a última hora ha querido sorprendernos, ¡A fe que lo ha conseguido!, y ha convertido una historia que funcionaba bastante bien, con "algo" que hace que el espectador en lugar de mirar la pantalla, gire su cabeza para hacerlo hacia la persona que está a su lado, y comprobar que están viendo lo mismo, que no son alucinaciones.
No importa que todo el argumento se base en esa “leyenda urbana” que dice "que del cerebro humano solo usamos el diez por ciento". Se ha demostrado que no es cierto, y que se utiliza prácticamente el cien por cien. Pero eso no es una razón para que no funcione su película. Porque en “La Guerra de las galaxias” también se parte de que en el espacio podemos oír todo tipo de explosiones y destrucciones, cosa que es imposible, y sin embargo la historia funciona como un todo.
A medida que se iba desarrollando la trama, su trama, ya que el guion es suyo, me parecía hasta original esa filosofía que intentaba buscar el principio y el final de la vida mediante golpes, drogas y mafia, pero la última parte de la película no es que supere al espectador, sino que le supera hasta a usted, y eso no es de recibo.
Es la típica película que más de uno al ser preguntado si le ha gustado, dirá que sí, porque en el fondo tiene la sensación de que en el transcurso de la película (y no es que sea larga, porque no llega a los noventa minutos) se ha perdido, o no ha llegado a entender el mensaje. Pero eso no es real.
Si su película hubiera sido una casa, diríamos que el arquitecto ha mezclado planos de diferentes obras y estilos, y lo único que ha conseguido es "un batiburrillo de cosas” que no llegan a formar un hogar, y que además resulta “incomodo” no solo a la vista, sino también  para el descanso
Da la impresión de que usted, Señor Besson, estaba tan ocupado con tantas cosas que lleva a un mismo tiempo, en cuestiones de producción, e inspiración para otros, que no ha sido consciente de lo que nos presentaba a sus incondicionales.
A medida que se desarrollaba el argumento, incluso parecía que era su testamento cinematográfico en lo que a su filosofía se refiere. Con eso no le estoy llamando “mayor”, ni viejo, porque no lo es. Cada uno puede presentar su testamento cuando le dé la gana,  y parecía que hubiera llegado el momento. Pero en realidad, tristemente, todo ha sido un espejismo.
Incluso me ha parecido ver una película que estaba muy bien, con una convincente, y muy en su papel, Scarlett Johansson, y un Morgan Freeman que más que actuar, da una conferencia mezcla de ciencia y filosofía. Pero, al parecer, todo ha sido un espejismo, y lo único real es que el cine es muy caro, y hoy su broma, humorada, o “gatillazo” mental, nos ha costado un dineral del que seguro que usted sí es consciente, pues ha llegado a crear prácticamente un imperio cinematográfico. 
Recuerde, y ya para terminar, que a la postre somos sus espectadores los que hemos contribuido a su presente, supuestamente esplendoroso, y hoy nos sentimos hondamente decepcionados.

Sinceramente (como es más que evidente tras todo lo anterior) suyo.

*FOTO: DE LA RED

viernes, 5 de septiembre de 2014

EL MACHISTA EMBOSCADO

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Mientras todos pensábamos que la sede de Bilbao en el Campeonato del mundo de baloncesto, iba a traer, y no nos engañemos porque siempre es el fin último, dinero para la ciudad y los habitantes del “botxo”, lo que sí ha traído, y prácticamente desde el principio, ha sido una gran controversia.
Para esta hora todo el mundo ya sabrá, el desafortunado incidente del pasado domingo durante el encuentro entre Nueva Zelanda y la República Dominicana. En el descanso, las animadoras saltaron al campo y Carlos Olías, el animador, dijo: "A quién no le gustaría pasar una noche loca con una de ellas".
Para ser justos y hacer una descripción exacta del momento en que esto se dijo, hay que comentar también que en ese momento había estado sonando en la megafonia del recinto “Bailando”, de Enrique Iglesias, que como ya todos hemos oído este verano, una de las frases de su estribillo es ese “pasar una noche loca”, y que el “speaker” utilizó, a la postre “desgraciadamente” para él, como despedida al grupo de “animadoras” que en ese momento dejaban la pista.
Al poco tiempo de ser comentado por una periodista que estaba en el recinto, las redes sociales arden con la noticia, y parte del problema también ha venido porque esa señorita ha sufrido un ataque en su honor desde las redes sociales, tweeter concretamente, del que ha tenido que dar parte a Emakunde.
El speaker, aunque ya había pedido perdón inmediatamente al grupo de animadoras afectadas, y a la organización fue cesado fulminantemente.
Quizás, también, a todo esto hay que añadir que la gente con todos los casos, que se van repitiendo de maltrato de género, está especialmente sensibilizada, pero quizás, incluso, hemos llegado a un punto de no retorno, de caza de brujas, por denominarlo de alguna manera, solo que aquí al contrario del caso de Estados Unidos," en lugar de cazar, en su momento, comunistas, se caza comentarios machistas.
El problema de todo esto es que el baremo lo pone cada oyente de frases desafortunadas.
Si los comentarios los hace una mujer con respecto al hombre, es moderna, desinhibida e incluso ocurrente. Y si lo hace un hombre..., hay que ir a por él. Lo mismo ocurre con los anuncios. Ahora hay anuncios en los que se pone al hombre haciendo el rol, y este vecino ya lo ha comentado en artículos anteriores, que antes hacían ellas. Hasta aquí todo perfecto, solo que la mayoría de las veces se hace “un chiste”, o, digamos también, bofa y befa de la situación, y si hubiera sido una mujer no se hubiera permitido.
Que haya un estamento en el País Vasco como Emakunde me parece perfecto, pero al final habrá que crear otro para el hombre, y a este vecino del mundo no le vale eso de que hasta ahora todos los estamentos han sido gobernados por y para los hombres.
En cierta manera, la figura del hombre, y por favor, que  se entienda bien, ahora está desprotegida, porque en cuanto alguien grita "machista", hay que demostrar que no lo eres.
¿Por qué a la hora de escribir la nota que ha dado origen a todo esto, se omitió que estaba sonando la canción de Enrique Iglesias, que da origen a la frase, y se cambió además, PRESUNTAMENTE, "quién pudiera pasar una NOCHE LOCA con una de las 'Dreamcheers'" por "quién pudiera pasar una NOCHE con una de las 'Dreamcheers'"?
Hemos de creer que no fue intencionada esa omisión, y es posible. Lo que sí es cierto, es que “el hombre”, en general, en esta España, tiene que medir muy mucho las palabras para no herir susceptibilidades, entre otras cosas porque los hombres no tenemos un departamento específico que vele por nosotros, y ante la primera acusación de machista, eres tú el que tiene que demostrar lo contrario.
De todas maneras, al final, y es un decir,  "la culpa", en este caso, es del sistema empleado en el baloncesto, que permite y fomenta las "animadoras" o “cheerleaders”, pero no advierte que no se pueden hacer comentarios de ningún tipo porque siempre puede haber alguien a quien le puede molestar. 
En un ambiente tan machista como es una exhibición de cheerleaders en el descanso de un partido de baloncesto, lo más nimio, a mi entender, es lo que dijo el speaker.
Y ya para terminar, durante muchos siglos la sociedad ha sido terriblemente machista, por supuesto. Pero ahora, tal vez,  hemos pasado al lado contrario, a la caza del machista emboscado, y más de una vez, quizás, no podamos distinguir entre un hecho real o un espejismo.

*FOTO: DE LA RED

jueves, 4 de septiembre de 2014

OTRO TIPO DE GALLETA



Se supone que cuando se diseña un anuncio, para televisión especialmente, ha habido un estudio previo. Y entre otras cosas se ha tenido en cuenta la manera de presentar el producto. Por eso nunca he entendido el objetivo que está detrás del anuncio de las galletas Chiquilín.
Ese niño que vuelve a casa tras, se supone, hacer los recados, y que con gestos más que ostensibles a su hermano pequeño, de que sabe lidiar con la situación, a la pregunta de su madre de si ha traído “los cereales, los huevos, y la miel”, le presenta en su lugar las galletas, se mire como se mire es de juzgado de guardia. ¡Ojo! Digo el comportamiento del niño, no del anuncio.
Llevaba ya mucho tiempo desaparecido ese “mensaje comercial”, como algunos pedantes los denominan, y este vecino del mundo pensaba, afortunadamente, según su opinión, que ya había sido desechado para su uso. Sin embargo, con mucho pesar suyo, está otra vez en antena.
No sé si os habrá ocurrido a vosotros, con algún otro "consejo comercial", y me podáis entender, pero es que, literalmente, no lo soporto. 
El escenario para presentar un producto no se puede decir que, en el mejor de los casos, es más que dudoso. Ese hijo, resabido y autosuficiente, y esa madre que se deja torear, y que al final de la historia, parece que encima se alegra de la ocurrencia de “su niño”, cambiando los recados que se le ha mandado, para, al fin y al cabo, traer lo que a él le sale de sus mismísimas ganas, se mire como se mire, no es nada afortunado.
Si lo que se ha querido es que se sepa que ese producto lleva esos tres elementos, el objetivo se ha cumplido con creces. Personalmente no lo olvidaré nunca. Otra cosa es que a raíz del citado anuncio se compren más galletas de esa marca.
Se supone que como ese anuncio lleva mucho tiempo, por parte de la citada compañía se habrá estudiado el tema, y no les debe de ir nada mal. Sin embargo, este vecino, y teniendo en cuenta que eran sus galletas preferidas desde su niñez, no es que no compre las galletas, es que cuando él mismo va al supermercado correspondiente, ni se acerca al lugar donde el citado producto está.
De hecho, teniendo en cuenta que para preparar este “post”, y buscando el anuncio por internet, en menos de cinco minutos este vecino se ha encontrado fácilmente, porque han sido ellas las que han venido a él, dos parodias del mismo anuncio (y que inciden en el mismo punto de vista, cada una de ellas, además, más bestia que la anterior), es evidente que a más de uno le ha producido la misma reacción.
Seguro que si el anuncio hubiera sido al revés, y es la madre la que supuestamente “se pasa” con su comportamiento hacia su hijo, rápidamente hubiera habido alguna asociación de algo, en algún lugar de esta España nuestra, que hubiera puesto el grito en el cielo.
A quién no nos ha ocurrido alguna vez, el estar en un bar, por ejemplo, y tener a un matrimonio cercano, con hijos, de unos cinco o seis años, y al cabo de pocos minutos el ambiente es insoportable, porque el comportamiento de los niños deja mucho que desear. Ya se han convertido en pequeños tiranos, que chillan y no dejan títere con cabeza, bajo la absoluta ausencia de actuación de sus padres para que cesen en su comportamiento. Da la sensación de que como ellos tienen un problema, lo quieren compartir con todos, para que a ellos les “toque” menos.
Ya para terminar, en ese anuncio, y seamos sinceros, se echa de menos la escena en el que la madre (digo madre, porque es la que aparece en la historia), le da una bofetada, he dicho una (a la que, curiosamente, también se le denomina como “galleta”), a su hijo, para que no se vuelva a repetir ese comportamiento. Pero, eso, claro, no es políticamente correcto. Y eso, señores,  no es maltrato, es educación. Pero, claro, quién le pone el cascabel al gato. ¡Y así nos va!

*VIDEO: DE LA RED

miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL CASO JENNIFER LAWRENCE, O EL SIMPLE HECHO DE VIVIR


Siempre ha existido la expresión “estar en las nubes” que en realidad viene a ser primo hermano, pero con menos experiencia, de “estar en la luna”. En realidad, en ambas expresiones el protagonista estápor sus mundos, pero quizás el primero, el de las nubes, con más posibilidades de retorno a una vida normal, si es que hay una “vida normal”.
Sin embargo, estos días pasados con todo el revuelo de fotos robadas a un centenar de celebrities (ahora está siendo llamado "El caso Celebgate") por un hacker,  la mayoría de la gente “se ha desayunado” con el hecho en sí de que esa información que creía tenía solo en su teléfono móvil, o en el ordenador,  puede estar también flotando en el éter, en una especie de gran archivo virtual (seguro que para los creyentes ahora es más fácil que Dios se entere de todo, porque con meterse en él…) denominado "nube", y que por mucho que borres las fotos de tu celular, como dicen en América Latina, las que están en la nube escapan ya a su poder.
Poniéndonos filosóficos, se ha demostrado una vez más de que seguro, seguro, no hay nada, ni la “seguridad”. Y que los hackers, en un ramalazo teológico, son como los ángeles, los hay buenos y malos. Y el de este fin de semana ha sido malísimo.
Una persona, como es este vecino del mundo, nacido en un pueblo pequeño y que ha tenido que espabilar desde púber, porque si no el entorno se lo hubiera comido, es desconfiado, y por eso ni se haría un tatuaje ni unas fotos, porque duran para siempre, de las que luego se pueda arrepentir. Le puedes mandar una foto íntima a tu gran amor, pero la vida da muchas vueltas, y esa foto ya no solo depende de ti, y los sentimientos pueden cambiar…
Por eso le es difícil de entender ese ansia que hay hoy en día por hacer partícipe a los demás de todo o casi todo. Los que siguen a este vecino, muy de vez en cuando, se han encontrado con alguna foto de él, en muy contadas ocasiones, la última hace pocos días (http://patxipe.blogspot.com.es/2014/08/los-miserables-algo-mas-que-una-sorpresa.html), porque entre otras cosas sabe “que es para siempre”, y ni tiene ni tendrá, eso cree al menos, nada que ocultar.
De todas maneras, si la Señorita Jennifer Lawrence, coprotagonista de la excepcional película “El lado bueno de las cosas”, llegara a leer este mensaje, le diría que este vecino, por una gran casualidad, ha llegado a ver esas fotos robadas (la casualidad diaria en internet, por la que vas empalmando un enlace con otro, y para cuando te das cuenta no sabrías volver allí), y lo único que le han causado es una gran ternura hacia ella, porque en esas fotos se ve, no a una gran estrella, sino a un ser humano solo y desvalido. La pose, y que se me entienda bien, de un ama de casa en la soledad de su hogar, sin gestos estudiados de un reportaje en una gran revista, y previa sesión de maquillaje y peluquería. Solo le faltaba, junto al sofá en el que aparece en alguna de las fotos, unas agujas y el punto a medio terminar, como prueba de lo que estaba haciendo anteriormente.
Las mismas fotos no se ponen en contra de las afectadas, sino del hacker que debería ser puesto a buen recaudo por las autoridades pertinentes. Este vecino no sabe de leyes, pero seguro que se le puede empapelar por más de un delito, y además este vecino añade otros dos de su propia cosecha: por impresentable y por violador de sueños y sentimientos.
Quizás, tras lo ocurrido, más de uno, y una, se lo pensará más de dos veces qué hacer con sus archivos personales, y eso en sí también es malo, porque hace sentir culpables a personas que en realidad no han hecho nada malo, sino plasmar en cierta manera su felicidad, y con este caso, con lo ocurrido, se nos ha puesto más difícil el simple hecho de vivir.

*FOTO: DE LA RED

martes, 2 de septiembre de 2014

HARTAZGO

Estoy harto, o más bien el hartazgo me ha poseído, y ni puedo ni quiero evitarlo. Y es un buen día (hace un día precioso) para lavar la ropa sucia y tenderla a secar.
Aviso, el que no quiera correr el riesgo de sentirse aludido, que no siga leyendo...
La crisis se me ha llevado por delante, y por detrás, y aún así estoy catalogado como uno de los culpables, por haber vivido por encima de mis posibilidades. Si por no tener no he tenido ni posibilidades,  y no he hecho lo que he querido, sino lo que me han dejado. Y estoy harto de eso, y de ser tan importante como para que haya personas que no me miren a la cara porque la vida no se desarrolla de acuerdo a sus planes.
Estoy harto de ser raro, simplemente porque soy como soy y me gusta lo que me gusta, y no voy ni a la moda, ni con la moda, sino a mi aire, porque no soy ni de izquierdas ni de derechas, porque la vida no es blanca ni negra. Y son los demás quienes ponen la definición de “izquierdas” o “derechas” porque les viene bien de acuerdo a donde ellos se encuentran.
Estoy harto de que el que coge la poltrona democráticamente, la quiera hacer suya y de los suyos para siempre.
Estoy harto, y triste, de comprobar cada día que, quizás, tenemos el gobierno que nos merecemos.
Estoy harto de las grandes fortunas porque ellos seguro que no tienen culpa de la crisis, y es más, no sufren la crisis, sino que es el momento de comprar, comprar de todo, incluso un pasado de ayudar al prójimo, cuando solo se han ayudado a ellos mismos.
Estoy harto de esos hombres que no se definen como machistas, pero les gustan las mujeres objeto.
Estoy harto de esas mujeres que luchando por sus derechos, en el fondo les gustan los hombres canallas, porque para que haya hombres machistas es requisito indispensable de que haya mujeres y madres machistas.
Estoy harto de esos políticos que solo les importa demostrar que son igual que nosotros cuando se acercan las elecciones. Estoy harto de la clase política porque solo se ponen de acuerdo para subirse el sueldo y las dietas, y cuando les dicen las verdades del barquero se escudan diciendo de que estás siendo demagogo.
Estoy harto de esos personajes públicos que apelan a su españolismo, pero que luego tributan en otro país porque les sale mejor para su bolsillo.
Estoy harto de los que se pasan de listos, porque nos toman por tontos.
Estoy harto de esos informativos televisivos que confunden la publicidad con la noticias.
Estoy harto de esos padres que se jactan de que son amigos de sus hijos, y luego se preguntan qué es lo que han hecho mal, y además quieren que la educación se enseñe solo en la escuela, aunque el maestro tenga que estar subordinado al capricho de sus hijos, y de él mismo.
Estoy harto de ser políticamente correcto y respetar  la opinión ajena, cuando nadie respeta la mía.
Estoy harto de los que dicen la verdad a la cara, y lo único que están demostrando es que son unos maleducados y egoístas, porque el único interés que les mueve es que se hagan las cosas a su manera, y sacar el mejor partido.
Estoy harto de esos bloggers que solo hablan de actos importantes si están ellos, y hablan más de cómo han ido vestidos ellos mismos, que del acto al que han asistido, porque en el fondo solo les importan ellos y su altar al que veneran.
Estoy harto de ese clero que parece sacado de una película de Fellini, con más forma que fondo, y que pide respeto a la religión y ellos no respetan a sus feligreses, sino que les quieren dirigir, precisamente como a ovejas. Por otro lado, estoy harto también de los que piden respeto por su religión y costumbres, y ellos no respetan ni tu religión, ni tus costumbres.
Estoy harto de tener que dar cuentas a todo el mundo y nadie me las da a mí, porque, entre otras cosas, nunca he creído en lo de rendir cuentas, porque solo hay que rendirlas a ti mismo al finalizar el día delante de tu espejo moral.
Estoy harto de todos esos que utilizan las redes sociales como si se tratara de un juicio y definen a todo el mundo como “inocentes” o “culpables”.
Estoy harto de toda esa gente que se niega a conocer sus orígenes, su historia, a saber de dónde viene, porque se arriesgan a cometer los mismos errores.
Y ya para finalizar, estoy harto de tener que dar explicaciones de por qué hago cosas, como por ejemplo,tener no un blog, sino dos, cuando no gano dinero con ellos, mientras me noquean con el humo de su tabaco, que por cierto, les cuesta un pastón, y en el mejor de los casos, no les mata.

*FOTO: DE LA RED






lunes, 1 de septiembre de 2014

¿SER REALISTA VIENE DE REALIDAD O DE REAL MADRID?

Quien me sigue, quien sigue a este vecino, ya sabe que este blog no es un blog de deportes, pero que en ningún momento se rehuye el hablar del tema, y si hay que hablar se habla.
Sin embargo hoy quizás el deporte, en realidad, queda en un segundo plano, el fútbol concretamente, y este vecino quiere hablar del tratamiento que reciben  los equipos de fútbol que no están en primerísima línea por parte de los medios de comunicación desde Madrid.
Este vecino aunque no es un fanático del futbol, sí tiene su corazón txuri urdin. Y ayer estaba sufriendo oyendo la radio, la Cadena Ser concretamente, pero con las demás cadenas, en realidad, ocurre lo mismo.
A los quince minutos desgraciadamente solo había un equipo en el campo. El Real Madrid  ganaba dos ceros y la superioridad era apabullante, y los aficionados txuri urdin como siempre en lugar de animar a su equipo  (en eso no nos parecemos en nada a los vecinos vizcaínos y su fidelidad sacra por su “Athleti”) se oían mucho pitidos. Sin embargo, luego la cosa cambió, hasta el punto de que la Real Sociedad ganó con un contundente 4-2. Y aquí viene la queja del vecino.
Según los sesudos locutores, y  colaboradores, Valdano incluido, toda la debacle fue culpa del equipo blanco. Y este vecino se pregunta, si en los primeros veinte minutos, y dicho por gente que estando en el campo, simpatizantes de la Real, decían que el equipo, estaba acojonado. Algo tuvo que hacer luego bien el equipo, para ganar. Y es lo que no dijeron, lo que no le concedieron esos sesudos sabios al equipo txuri urdin.
A este vecino no le gusta el entrenador de la Real Sociedad, Jagoba Arrasate, durante los partidos le recuerda mucho en su  comportamiento al Dustin Hoffman de “Perros de paja”, manojo de nervios y sudor sin límites.
Si Casillas, ahora, no infunde confianza a su defensa, lo de Jagoba Arrasate tiene que ser de poner de los nervios a cualquiera de sus jugadores, por la inseguridad que destila. Y que a este vecino siempre le ha parecido que está más pendiente de preparar las excusas post partido, que intentar encontrar un lance positivo para el equipo. Pero, en fin, hay lo que hay. Y ayer, pese a todo eso ganamos el partido. Y algo habrá hecho bien nuestro equipo, y los de la Cadena Ser, en Carrusel Deportivo, con Jesús Gallego al frente, ni se tomaron la molestia de analizarlo, porque lo que vende para ellos es el “equipo blanco” durante toda la semana.
El año pasado, por ejemplo, cuando el Real Madrid quería fichar a Illarramendi, con una clausula de treinta millones, había cantos de sirena de periodistas adláteres del equipo blanco que decían, que la Real Sociedad se debería de conformar con diecinueve millones, que por pedir que no quede, pero que esta vez se han pasado.
¿Tu puedes entrar en el huerto del vecino y causar cualquier estropicio sin respetar la opinión del propietario? O más claramente ¿tienes que dejar que se aprovechen de tí, y además poner la cama? El Real Madrid sabrá vender, este vecino no lo duda, pero la Real Sociedad también, y además tiene su orgullo.
El tratamiento al fútbol cada vez se parece más al dado, en nuestro país, a la prensa del corazón. Se habla más de las rencillas, filias y fobias de los jugadores, que de lo que van a ser los próximos noventa minutos de juego.
Lo mismo que para el rodaje de una película, aunque la “peli” se va a vender por los protagonistas, si los secundarios no son buenos, no hay película que se mantenga, y en nuestra liga tan importante deben ser los equipos grandes como los secundarios, porque contra ellos también se juega, y son los que a la postre con sus machadas y sus "picos en Flandes" desequilibran una liga, que ya comienza desequilibrada de presupuestos, entre dos equipos que tienen mucho, y los demás que le ponen ilusión.
Si las cadenas de radio desde Madrid quieren hablar directamente solo para los seguidores de los equipos grandes, a este vecino le parece perfecto, pero que no jueguen a ser ecuánimes, cuando no lo son. Porque para que uno se pase de listo, a otro le tienen que tomar por tonto. Y tontos ya quedan cada vez menos, y además están cabreados

*FOTO: DE LA RED

domingo, 31 de agosto de 2014

LOS MISERABLES, ALGO MÁS QUE UNA SORPRESA

Algunas veces uno piensa que tiene su vida controlada, y ésta, la vida, y sus mensajeros, de vez en cuando te dan bonitas sorpresas. El mensajero de ayer, La Nuri, mi sufrida, que como normalmente se suele decir, me engañó como a un bellaco, y …¡sorpresa!¡sorpresa! Solo faltaba Isabel Gemio, y sinceramente no la eché de menos. Lo que pensaba que iba a ser un paseo por Bilbao, se convirtió en una preciosa velada viendo, y saboreando, el musical “Los Miserables”, en el Palacio Euskalduna.
Si ya se comienza con un regalo sorpresa de la persona que más quieres, digamos, que todo es más fácil para que ese día especial acabe bien, pero el citado musical lo merece.
Este vecino no se quiere referir a este musical, como un espectáculo, porque es, mucho más. Es una obra maestra de principio a fin, porque hay que tener en cuenta que el argumento no es la alegría de la huerta, precisamente. Es un drama, sin anestesia. Se va a sufrir, y lo que se obtienen son lloros diferentes, comprobando la belleza que puede haber en una historia triste.
Más de una escena se convierte en auténtico aguafuerte, con movimiento, pero aguafuerte impresionista (basados en ilustraciones originales del mismísimo Victor Hugo), especialmente porque "impresiona". Como sorprende el comprobar el cariño que se ha puesto por todos aquellos  de los que de una u otra manera depende este montaje.
Los actores, no son conocidos por el gran público, pero son perfectos en su perfección.
Nicolás Martinelli encarnando a Jean Valjean, eficaz en su vertiente de hombre rudo, e inmenso en su lado espiritual, con una voz llena de matices y unos agudos que a este vecino le llegaron a recordar al Luis Mariano de su mejor época.
Ignasi Vidal, “el malo” de la historia, un Javert que no puede comprender que un hombre siempre está a tiempo de escoger el lado bueno. Su presencia en escena, y especialmente su voz de bajo, le hacen el contrapunto perfecto al lado bueno de la historia. Su última escena, por no desvelar más, es impresionante, una mezcla entre una superproducción, y la magia.
Elena Madina, como una delicada Fantine que está para comérsela, y que tiene la suerte de poder cantar el tema estrella de la obra “Soñé una vida”.
Mención a parte merecen las dos jóvenes, ambas excelentes también, pero son el contrapunto la una de la otra: Cosette, interpretado por Talia del Val, con claros registros líricos, y que nos deja en algunos momentos sin respiración por su perfecta ejecución de la obra.
Sin embargo, para este vecino, desde el primer momento “su ojito derecho” es Eponine, encarnado por Lydia Fairén, con una voz melódica en contrapunto a Cosette. 
Eponine no pide amor, solo da, hasta la inmensidad, y a cambio recibe el amor desde la cuarta pared, desde el público, ese mismo que sabe que su amor no lleva a ninguna parte, o sí, tristemente a una…
Cosette es el germen de la mujer moderna, y Lydia Fairén pide a voces un productor que le saque del anonimato, aunque a nosotros nos guste así, solo descubierta para nosotros.
Para terminar con el reparto, no hay que olvidar al dúo cómico, por denominarlo así, que son: Thénarider, con un divertidísimo Armando Pita, y Madame Thénardier, con una Eva Diego, que, en el mejor sentido, se come a todos. Son los personajes más reconocibles de la trama, y los puedes encontrar en cualquier momento en nuestra sociedad actual. Personajes dispuestos a salir a flote aunque siempre naden entre la basura.
Con una producción que no escatima en los últimos adelantos técnicos, incluyendo proyecciones digitales, pero puestos al servicio de la trama, y no al revés.
La obra se puede resumir como una concatenación de actos de amor: Jean Valjean con Fantine, con Cosette, y con el mismísimo malo de la historia; Fantine con Cosette, y ésta con su padre y con Marius. Y, por supuesto, de la parte de producción con el espectador, al que, y visto lo visto, quiere por encima del mero negocio.
Que no os la cuenten, id a verla, no os arrepentiréis.

*FOTO: F.E.PEREZ RUIZ-POVEDA


sábado, 30 de agosto de 2014

SEÑOR RAJOY, ¿DE VERDAD ES ÉSTO LO QUE QUERÍA?

No sé si a vosotros os ocurre lo mismo, porque uno tiende a confundir lo personal con lo general, pero desde el mismo momento en que este vecino regresa de las vacaciones, aunque hayan pasado tan solo cinco minutos, la sensación que tiene es que todo quedó atrás hace ya mucho tiempo, y el verano queda relegado al armario mental en el que se archivan “las leyendas urbanas”, para ser usado tan solo en la misma época del año que viene.
Quizás, el mismo tiempo, el meteorológico, tan poco contribuye a sentirse como “la alegría de la huerta”. Este vecino en estos momentos se encuentra en Vizcaya, y la luz ambiental es más para rodar una escena de un funeral, que un nuevo episodio de “Verano azul”.
Hace unos minutos que este vecino ha visto, y desgraciadamente analizado, el famoso selfie, autofoto,  que las chicas de la selección española de waterpolo, medalla de bronce en la “Copa del Mundo” celebrada hace pocos días, se han sacado con el Señor Rajoy, y es verdaderamente descorazonador.
Ya se sabe que a los políticos no se les puede escapar una foto junto a algo, o alguien, que atestigüe algún éxito, aunque muchas veces sea pese a la gestión del gobierno de ese momento, y en este caso, este vecino cree que la misma foto se ha vuelto clarísimamente en contra del fin último para el que se “fijó” ese acto.
Si vosotros, mis queridos lectores, analizáis la foto, para que sea “redonda” solo faltan los dedos en señal de victoria, o de cuernos, como se quiera entender, detrás de la cabeza del todavía Presidente del Gobierno. Especialmente, y a resaltar, la expresión de la joven que se encuentra a la derecha del señor presidente, a la altura de su hombro derecho, y que pudiera ser una metáfora del sentimiento del españolito medio.
Sinceramente, y no es para hacer más humor de caldo gordo, pero nada más ver la citada foto, a este vecino le ha venido la imagen de una Ángela Merkel en mangas de camisa, en su despacho, que por cierto, se lo ha imaginado muy soleado y funcional, jugando a los dardos sobre la citada foto, que se encontraba, en el flash “sufrido” por este vecino, colgada en la puerta.
La citada foto se puede convertir en todo un símbolo de la seriedad y respeto que en el españolito medio puede representar no el gobierno, físicamente hablando, sino el resultado entre lo que decía que iba a hacer, y lo que hace realmente. Aunque en muchos casos, en realidad no haga nada. Porque muchas veces el modo de actuar de Rajoy es dejar reposar el problema que tenga , y que el mismo tiempo sea juez y parte.
Un ejemplo es el problema de la fruta originado  por la prohibición de las exportaciones a Rusia. El Señor Rajoy deja reposar el tema, y el pobre agricultor deja “reposar” sus productos en el mismo campo, porque le resulta menos caro que recolectarlo.
Resumiendo, lo de la foto de las “chicas del waterpolo español” no se arregla ni con miles visitas al programa de “fotochop”, y el gobierno, tampoco. Y este vecino debería haber visto esta foto durante sus vacaciones, porque así, como esos días, estaría ya olvidada.

*FOTO: DE LA RED



viernes, 29 de agosto de 2014

CREER EN EL PARAÍSO

A medida que uno se va haciendo más viejo, que este vecino del mundo va cumpliendo años, se va haciendo también más sensible o, al menos, va quitando barreras que le impidan expresarse como él realmente siente.
Eso de que “los hombres no lloran” siempre me ha parecido, personalmente, una majadería, pero era mejor lamerse las heridas en casa.
Los seguidores de este vecino ya saben que el cine, la música, y el arte en general, le encantan. Pero quizás no sepan que en los momentos en que el vecino alcanza destellos de felicidad puede llorar como una María Magdalena cualquiera.
Al comienzo cuando ésto ocurría, concretamente viendo la película “Cinema Paradiso” (en la escena en que el protagonista descubre unas bobinas de celuloide con escenas de su primer amor y, especialmente, de los besos que había robado la censura a los usuarios de aquel cine de pueblo), intentaba no llorar, con lo cual le dolía el cuello inmensamente del esfuerzo que hacía. 
Desde hace unos años, sin embargo, y la experiencia es un grado, en momentos así, este vecino se deja llevar, y que los ojos expresen lo que sienten todo el tiempo que ellos quieran, o que el corazoncito, mi corazoncito, se lo dicte.
¿Películas o canciones que le hacen llorar a este vecino?
La verdad es que no muchas, pero los dos ejemplos que voy a comentar tanto de películas como de canciones, en la mayoría de los casos cada vez que las veo o las oigo, no me puedo, ni quiero, por supuesto, reprimirme, y…¡Que sea lo que Dios quiera!
En películas, la ya comentada “Cinema Paradiso”, y la muy traicionera. porque desconocía la temática hasta que la vi: “Siempre a tu lado, Hachiko”.
Con esta última, no es que llorara, sino que creo que todavía no han terminado con las obras de reparación del cine en cuestión, y de eso ya unos tres años.
Respecto a canciones que me tocan la fibra sensible, hay dos clarísimas.
Por un lado, tenemos una, prohibida, al menos en su momento, en los hospitales británicos, porque decían que por su temática podía desmoralizar a los pacientes. Se trata, de ese gran existo, cantada por muchos entre ellos Ojosazules Sinatra, “My way” (A mi manera). Una bellísima canción, en la que el protagonista está haciendo una recapitulación final de las cosas que hizo bien o mal en su vida, que se pudo equivocar o acertar, pero de lo que está seguro es que, siempre, siempre, lo hizo “a su manera”.
Por el otro lado, está esa exquisita canción, del musical “Los miserables”, “The dream I dreamed”, en castellano “Tuve un sueño”, y que todo el mundo recordará como motivo de descubrimiento (existo viral en internet, con una desconocida, hasta entonces, Susan Boyle). En sí, este suceso, una desconocida juzgada solo por su aspecto físico, y que al cantar, deslumbra, es en sí, bellísimo.
Esa canción, "The dream I dreamed", es algo así como la descripción del Edén en un pentagrama. El compositor al terminar tranquilamente pudo decir: -Bueno, yo ya me puedo ir, ya he cumplido con la humanidad.
Solo por momentos como los descritos, amén de los vividos, por supuesto, con las personas queridas, es una delicia estar en este mundo, y pertenecer a la especie humana, capaz de sentir y reflexionar, aunque, muchas veces, hagamos otras cosas que nos debieran avergonzar…

Por eso, si a este vecino alguna vez le preguntaran si cree en el Paraíso, no tiene ninguna duda en contestar: -Sí, creo, pero no es un lugar, es un sentimiento.

*VIDEO: DE LA RED

miércoles, 27 de agosto de 2014

PERET, UNA LÁGRIMA EN LA ARENA DE NUESTRO RECUERDO

Para todo aquel, que como este vecino ya haya pasado de la cincuentena, Don Pedro Pubill Calaf, Peret, fallecido hoy, pertenece indefectiblemente a su banda sonora, y a esas películas de principios de los setenta, que más que con la rumba catalana, su mejor representante, se jugaba con las piernas y algo más de la coprotagonista.
Para este vecino, decir "Peret" es recordar los catorce o quince años, y el primer cassette portátil, las fiestas de los pueblos, y los autos de choque, con sus canciones sonando a todo trapo.
Decir Peret es recordar a un cantante de raza gitana y aire pícaro,en  aquel show rodado por el más conocido de “nuestros” realizadores televisivos, Valerio Lazarov, poniéndole zoom a sus rumbas más representativas, a sus palmeros y aquel coro de dos mujeres que parecía que desafinaban, pero sin el que Peret era menos Peret.
Porque Luis Aguilé, Manolo Escobar, y Peret forman parte de nuestras canciones y recuerdos  de verano, de una televisión blanca, aunque fuera en blanco y negro, y los tres nos han ido dejando, quedándonos huérfanos de referencias.
Para los nacidos en los sesenta, Peret significa aquel cantante que nos representó en el Festival de Eurovisión de 1974, y que nos decía en imperativo “Canta y sé feliz”, cuando en ese festival no participaban tantos países como ahora, ni había tanto “amiguismo” ni “friquismo”.
Peret, a los que ya han cumplido la treintena, les recuerda la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Barcelona, su Barcelona, y la voz de Constantino Romero, también ya desaparecido, pidiendo por favor, en varios idiomas, que los participantes al mismo se bajaran del "tablao". Porque, aunque nacido en Mataró, Peret ha sido y será un icono de Barcelona, de esa cultura abierta a todo y a todos.
Peret era ese giro de guitarra con percusión, que secretamente esperábamos que le saliera mal, para ver cómo disimulaba el trance, pero eso nunca ocurrió. Porque en el ADN de Don Pedro Pubill, estaba hacer lo difícil fácil, y que esas canciones, aunque compuestas o arregladas por él, pertenecieran desde el inicio al pueblo. Ese mismo pueblo que quizás no comprendió el por qué se alejó de las tablas por enseñar la religión, su religión. Entonces aprendimos también que Peret tenía otra faceta muy diferente de las canciones festivas y, quizás algo intrascendentes, y que hasta entonces lo había guardado sólo para él.
Lo mismo que había un Peret dependiendo de la edad del público, había otro de puertas para adentro, y esa inquietud religiosa le hizo dejar, durante mucho tiempo, lo que más quiso hacer, y mejor sabía: cantar y componer.
Descanse en paz Don Pedro Pubill Calaf, ante todo un hombre sencillo  y compositor de sones sencillos pero con algo, con ese alma que también quiso enseñar en recintos sagrados.

*FOTO: DE LA RED